• Profesionales

Noticias, Consensos y Trabajos

Convocatoria Graduados UBA Promoción 1967

LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA CONVOCA A SUS GRADUADOS DE LA PROMOCIÓN 1967 PARA CELEBRAR SU 50º ANIVERSARIO

Para participar, contactarse con Decanato:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel.:5950-9701

 Imprimir  Email

Derechos Sexuales y Reproductivos de Personas con Discapacidad

Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud

Acceda al Documento

Díptico Informativo

Acceda al Díptico

Libro "Sexualidad Sin Barreras", publicado por el INADI

Acceda al libro en formato PDF

Anexo 1 / Documento de Acuerdos:
Mesa de Trabajo: Nuevo Código Civil y Comercial
Lectura desde los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos

Acceda al Anexo

Es Parte de la Vida
Material de apoyo sobre educación sexual integral y discapacidad para compartir en familia

Acceder al Material

 Imprimir  Email

Palabras de la Dra. Marisa Labovsky, Presidente de SAGIJ 2017-2018

En nombre de la SAGIJ, que hoy me toca presidir, quiero darles la bienvenida a un nuevo ciclo.

La SAGIJ, con más de 40 años de trayectoria, es una de las Sociedades Científicas que trabajan por la salud de la niñez y la adolescencia con más antigüedad en el mundo. Nuestra Sociedad cuenta en la actualidad con más de 500 Socios y 22 delegaciones en el interior del país.

En la creación de esta nueva comisión hemos incorporado a un grupo de colegas que vienen trabajando como colaboradoras hace varios años y que nos parece que no solo merecen este lugar sino que también van a enriquecer y aportar nuevos proyectos a la Sociedad, estoy realmente muy contenta de poder abrir este espacio a nuevas generaciones de profesionales.

En nuestra larga trayectoria hemos formado a través de nuestros diferentes cursos, a profesionales nacionales y extranjeros que han difundido la especialidad en distintos lugares del País y Latinoamérica.

Dentro de los proyectos que tenemos para este bienio se encuentran:

  • La creación de la escuela de Postgrado SAGIJ que incluye los cursos que venimos trabajando desde el primer curso presencial en la década del ochenta hasta los modernos y actualizados cursos online y nuestro Programa de Formación en Ginecología Infanto Juvenil que ha formado a muchos de los colegas argentinos y latinoamericanos. Continuaremos también con el curso de Sexología que comenzó en el 2007 y que con distintas actualizaciones seguiremos ofreciendo y agregaremos este año un curso de Sexología presencial en la República de Paraguay , junto a SOGIA(Sociedad de obstetricia y ginecología y la adolescencia del Paraguay)
  • La implementación de la revista online que, junto con la incorporación de guías de buenas practicas , estarán disponibles exclusivamente para nuestros socios a través de la pagina web.
  • Trabajar fuertemente en la incorporación de rotaciones de nuestra especialidad en las residencias de Tocoginecología, ya que creemos que todo ginecólogo debe tener conocimientos básicos de la atención de niñas y adolescentes para su mejor ejercicio de la profesión.

Es nuestro deseo continuar trabajando y afianzando los lazos con los profesionales de las distintas provincias reconfirmando el trabajo invalorable de nuestras delegadas y que sepan, como siempre, que cuentan con todo nuestro apoyo para cualquier actividad que deseen realizar.

Asumir la presidencia de una Sociedad con tanto camino recorrido supone una gran responsabilidad que espero poder cumplir de la mejor manera posible. Por supuesto que no estoy sola en este desafío, somos un “gran grupo de trabajo” muy comprometido con la salud de nuestras niñas y adolescentes y es para ellas, en primer medida que aunamos nuestros esfuerzos.

Quiero agradecerles a todos los integrantes de las comisiones tanto Directiva como Científica y a los colaboradores de todos los comités por su esfuerzo y compromiso con la Sociedad como así también a todas las delegaciones.

Espero que este espacio que estamos inaugurando por los próximos dos años pueda ser cerrado con los proyectos que nos propusimos cumplidos con éxito.

 

Dra. Marisa Labovsky
Presidente de SAGIJ
2017-2018

 Imprimir  Email

Encuesta PreCongreso FASGO 2017

La Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) pone a disposición de la comunidad una encuesta de opinión, de cara a la organización de su congreso 2017.

La misma busca relevar información de utilidad que permita el desarrollo de un programa de temas y actividades afín a los intereses de los participantes de este ya tradicional evento.

Para acceder a la misma

Click aquí

 Imprimir  Email

Nueva Pagina Web ALOGIA

Los invito a visitar la nueva página web de ALOGIA, totalmente renovada y en gran parte actualizada. Los cambios fueron una nueva distribución de los diferentes ítems, es más colorida y con fotos, y galería de imágenes.

Nuestro desafío futuro es poder tener, por lo menos, 2 newsletter por año para que todos podamos estar comunicados, para ello ya está preparada la página para su envío. Solo se necesita que todos me envíen los correos electrónicos de los que estén interesados que les llegue la información. Tengan en cuenta que este envío tiene un costo extra pero me parece que si queremos apuntar al conocimiento, crecimiento, y participación de ALOGIA en otros ámbitos va a ser muy importante. Este mensaje está dirigido a todos los correos electrónicos que tengo agendados en un Excel.

También hemos incorporado una galería de imágenes, actuales y de años anteriores, para que conozcan a los colegas que nos precedieron, y a los que actualmente están incorporándose en esta Asociación.

Esperamos que les agrade, y participen todos en el mantenimiento de la misma.

Un gran saludos para todos

                  Elizabeth Dominguez                                   Carlota López Kaufman             
Colaboradora web                                         Comité Asesor
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.                     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

www.alogiaonline.org

 Imprimir  Email

OMS: Prevencion de la posible transmisión sexual del virus Zika

Nos gustaría informarles que la orientación provisional de la OMS sobre “Prevencion de la posible transmision sexual del virus Zika” ha sido publicada.

Se puede encontrar en: http://www.who.int/csr/ resources/publications/zika/ sexual-transmission- prevention/es/

A continuación se muestran los mensajes clave y los cambios notables.

Mensajes clave

  • La OMS ha actualizado su orientación provisional sobre la prevención de la transmisión sexual del virus Zika para tener en cuenta nuevas pruebas sobre el tema, y como parte de un compromiso de actualizar la orientación sobre éstas y otras cuestiones que se aprenden más sobre el virus Zika y sus complicaciones .
  • Los cambios notables incluyen:
    • para las regiones CON transmisión activa del virus Zika, la OMS recomienda el asesoramiento correcto y que a las mujeres se les ofrecerá una gama completa de métodos anticonceptivos que permitan la elección informada con respecto a si y cuándo quedarse embarazada.
    • para regiones SIN transmisión activa del virus Zika, la OMS recomienda sexo seguro o la abstinencia durante un período de 6 meses para los hombres y las mujeres que regresan de las zonas de transmisión activa (si están tratando de concebir o no). Tenga en cuenta que esta recomendación se aplica tanto a hombres y mujeres, si presentan síntomas o no. En la guía provisional del 7 de junio, la OMS recomienda un mínimo de 8 semanas si la persona que regresa de un área donde se sabe que ocurra la transmisión era hombre y no muestra síntomas.

 Imprimir  Email

Premios de la Fundación Florencio Fiorini por sus 25 años de creación

La FUNDACIÓN FLORENCIO FIORINI tiene el agrado de compartir con la Comunidad Científica el aniversario de sus 25 años de creación.

En conmemoración de lo que para nuestra Fundación es tan trascendente hito y en retribución al acompañamiento que nos han brindado en estos años, se ha instituido este premio especial:

  • PREMIO 25 años - ACV Accidente Cerebro Vascular
    Para profesionales en ciencias, argentinos nativos o naturalizados con residencia en el país.
    Premio: $ 150.000

Podrán optar trabajos científicos realizados en el país, inéditos o publicados, que no hayan obtenido otro premio durante el año previo a la fecha de cierre de inscripción.
No hay limitaciones en el número de autores de un trabajo, el autor responsable tendrá a su cargo la inscripción y se reconocerá a los restantes como coautores.

Fecha de cierre de Inscripción: 17/03/2017 - ON LINE a través de www.fff.org.ar

Por otra parte, informamos que se encuentra también habilitada la inscripción anual a:

  • SUBSIDIOS PARA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BIOMÉDICAS AÑO 2017
    Para profesionales argentinos en ciencias, sin límite de edad, con aplicación en medicina humana, que deseen realizar sus proyectos de investigación en el país. 
    Se otorga en cooperación con la Academia Nacional de Medicina.
    Cantidad a entregar: 25
    Subsidio: $ 96.000 (noventa y seis mil pesos)

Cada Subsidio tendrá una duración de un año y se abonará en doce pagos mensuales y consecutivos de $ 8.000 (ocho mil pesos), el primero el 3 de julio de 2017

Fecha de cierre de Inscripción: 10/03/2017 - ON LINE a través de www.fff.org.ar 

 Imprimir  Email

La reducción del embarazo adolescente es debido al acceso a anticonceptivos y no a menor actividad sexual

Artículo publicado en www.npr.org 

Del año 2007 al 2013, la tasa de nacimientos en madres adolescentes de 15 a 19 años se redujo en 36%, y la tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años se redujo en 25% del 2007 al 2011 de acuerdo a información publicada por el Gobierno Federal en:http://www.cdc.gov/nchs/data/nvsr/nvsr63/nvsr63_04.pdf

Sin embargo, esta reducción no se debió a que los adolescentes se hubiesen abstenido de tener actividad sexual. De acuerdo al estudio publicado en línea en el Journal de Salud Adolescente, la intensidad de la actividad sexual en adolescentes durante ese periodo no cambió. Tampoco se debió a una mayor prevalencia de abortos. El aborto ha venido declinando entre todos los grupos etáreos y particularmente entre adolescentes.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Consecuencias del Zika

ForoLACEl Director del CDC, Dr. Frieden, ha declarado en el Washington Post que el CDC ha concluido que el virus causa microcefalia.

El CDC ha iniciado varios estudios para determinar si los niños con esta condición representan sólo “la punta del iceberg de lo que podríamos ver sobre efectos dañinos en el cerebro y otros problemas de desarrollo”.

El Informe del CDC fue publicado en elNew England Journal of Medicine – el artículo completo lo puede encontrar en el enlace provisto.

Artículo del Washington Post: https://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2016/04/13/cdc-confirms-zika-virus-causes-microcephaly-other-birth-defects/?postshare=6341460630841034&tid=ss_mail

Artículo en el New England Journal of Medicine:http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsr1604338?query=featured_zika

 Imprimir  Email

Felicitaciones

Los miembros de la Comisión Científica y Directiva de la SAGIJ quieren felicitar a la Dra. Silvia Oizerovich y a la Lic. Gabriela Perrotta por asumir la conducción del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Mucho exito!!

 Imprimir  Email

Comité de Violencia de Género de FASGO

El Comité de Violencia de género, a través de la Dra. Diana Galimberti, invita a participar del mismo a profesionales de todas las sociedades interesados en el tema, con los cuales se puedan realizar reuniones virtuales desde cada provincia que impliquen actividades a difundir a los fines de concientizar, y capacitar jóvenes profesionales en la detección de la violencia de género y así poder direccionarlos para su asistencia, tanto psicológica como social y legal.

Asimismo, esto permitiría poder contar con informaciòn confiable sobre los casos asistidos en efectores pùblicos y privados, y evaluar así la magnitud del problema.

Agradecemos hacernos saber quienes están interesados a: fasgo@ fasgo.org.ar.

 Imprimir  Email

Opinión de SAGIJ sobre la Salud Sexual y Reproductiva de las personas

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil trabaja desde hace más de 40 años por la salud sexual y la salud reproductiva de niñas y adolescentes, siendo un componente de gran importancia dentro de la salud integral de las personas.

Integran la nómina de Derechos Humanos reconocidos por la Constitución Nacional y varios tratados Internacionales. Es un derecho humano tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infecciones ni de embarazos no planificados; poder elegir libremente en el ejercicio de su sexualidad sin sufrir discriminación alguna por su orientación sexual.

Creemos en una juventud capaz de asumir su responsabilidad en el ejercicio de su sexualidad, en el autocuidado y en el cuidado de su pareja. La OMS considera el preservativo como el único método probado para la prevención de la transmisión del VIH y otras ITS y creemos que tergiversar esta información es iatrogenia.

Debemos educar sin prejuicios de ningún tipo, con información clara y de calidad que favorezcan las conductas saludables y la construcción de una sociedad con flexibilidad cultural que permita vivir las diferentes opciones de vida dentro del marco de la equidad, los derechos y la libertad de elección.

Logo SAGIJch

 Imprimir  Email

Decreto 2035/2015 - Ley N° 25.929. sobre Parto Humanizado (Reglamentación)

SALUD PÚBLICA

Decreto 2035/2015

Ley N° 25.929. Reglamentación.

Bs. As., 24/09/2015

VISTO el Expediente N° 1-2002-24884-14-9 del registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley N° 25.929, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 25.929 sobre Parto Humanizado, establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio (PMO). Asimismo, la referida Ley regula los derechos de los padres y de la persona recién nacida.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Convocatoria FLASOG para apoyar Investigación regional o local sobre violencia

La deficiente salud sexual y reproductiva sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de las mujeres en edad fértil en el ámbito mundial, especialmente de aquellas que viven en países emergentes, como los de nuestra región. Las mujeres sufren las consecuencias de embarazos no deseados, mortalidad materna, infecciones de transmisión sexual, violencia de género y otros problemas relacionados con su salud sexual y reproductiva. Estos problemas se profundizan por la falta de información y atención adecuada especialmente para la población de adolescentes.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Vacunación Universal Contra Hepatitis B en Argentina

Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) Dr. Raul Winograd. El motivo de la presente es brindarle a usted y a los miembros de su sociedad información sobre la incorporación con carácter de gratuito y obligatorio de la vacunación universal contra hepatitis B a Calendario Nacional de Vacunación, los fundamentos y características de esta decisión.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Novedades ANMAT (9-2013)

VACUNAS. 1- VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) – No se halló asociación entre su uso y el síndrome de fatiga crónica. (MHRA, Reino Unido, 26/09/2013). La agencia de medicamentos del Reino Unido ha publicado los resultados de un análisis reciente de los reportes de síndrome de fatiga crónica posterior a la vacunación en mujeres y niñas que recibieron la vacuna Cervarix.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Consenso de Santo Domingo

Aprobado durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participó en esta conferencia, que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 14 y el 18 de octubre de 2013.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Contactenos