• Profesionales

Noticias, Consensos y Trabajos

Comunicado de SAGIJ sobre la Renuncia de la Dra. Oizerovich

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2019

SAGIJ lamenta profundamente la renuncia de la Directora de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, de la Secretaría del Gobierno de Salud, debido a los hechos de público conocimiento de la Dra. Silvia Oizerovich, Ex Presidente de nuestra Sociedad y quien actualmente integra nuestro Comité Científico.

Cabe destacar su idoneidad profesional, indiscutible a lo largo de su trayectoria, así como su honestidad y su profundo compromiso con la tarea realizada en esta área. Los logros de su gestión, primero en el marco del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y luego en el ámbito nacional, han sido muchos. Su visión y su perspectiva de los desafíos que enfrentan los responsables de la Salud Sexual y Reproductiva han sido fundamentales no solo para la formación de agentes de salud en esta área sino para el excelente trabajo que permitió el acceso a la salud de muchas mujeres a lo largo y a lo ancho de nuestro extenso país.

Gestionar en Salud no es tarea fácil, siendo de suma importancia no solo el conocimiento sino la experiencia adquiridos a lo largo de toda una carrera, la Dra. Silvia Oizerovich ha hecho honor a ambos, siendo además una gran persona.

Por todo lo expuesto lamentamos nuevamente, su renuncia en esta área donde todavía y a pesar del arduo trabajo realizado, queda mucho por hacer. Así mismo esperamos que quienes la sucedan en el cargo tomen como ejemplo su trabajo y su perspectiva.

COMISIÓN DIRECTIVA    |     COMISIÓN CIENTÍFICA

 Imprimir  Email

Día Internacional de Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes

Logo SAGIJ

#DíaInternacionaldePrevencióndelAbusoSexualcontraNiñasNiñosyAdolescentes

La #violencia contra los niños y niñas causa daño físico y psicológico que puede perdurar toda la vida.

¿Qué podemos hacer los adultos?

  • Estar alerta: padres, madres, docentes, cuidadores, familiares y amigos.
  • Supervisar: el entorno y también los sitios de internet.
  • Estar atentos: los niños y niñas pueden presentar señales tanto físicas como emocionales cuando están siendo víctimas de #abusosexuales.
  • Dialogar: para alertarlos y que los abusos no se mantengan en secreto.
  • Enseñar: que el cuerpo es “sólo mío y nadie puede tocarlo sin mi permiso”.

Prevenir la violencia para reducir sus consecuencias es clave.

La Ley 26150, promulgada en octubre de 2006 por la que se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), busca garantizar el derecho a recibir #ESI en los establecimientos educativos públicos y privados de todo el país, hablar de abuso será fundamental para ayudar en la prevención.

 Imprimir  Email

Discontinuación de Cervarix (vacuna contra papilomavirus humano tipo 16 y 18).

Queremos informarle que, debido a restricciones de disponibilidad de vacuna bivalente contra VPH (Cervarix), la empresa no podrá contraer nuevos compromisos para entrega a partir del año 2020.

Los niveles de stock actuales de Cervarix en Argentina permitirán el suministro hasta febrero de 2020. Por lo tanto, le sugerimos no comenzar nuevos esquemas y completar aquellos ya iniciados antes de esta fecha (de acuerdo a los plazos establecidos para las dosis)

Entendemos perfectamente las complicaciones que esto pudiese ocasionar, por este motivo emitimos la comunicación con estos meses de anticipación.

Queremos además resaltar que no existen problemas de seguridad o calidad con Cervarix.

Esperamos que esta situación genere el menor impacto tanto para usted como para sus pacientes.

De requerir algún tipo de información adicional podrá contactarse con el representante de GSK o bien con nuestro Departamento Médico.

GSK Argentina S.A

 Imprimir  Email

Hoja de Ruta para la atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas

Hoja de Ruta para la atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas, fruto de un trabajo colectivo impulsado desde el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, en conjunto con UNICEF, y una serie de organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, y expertxs en el tema.

En nuestro país, cerca de 3.000 niñas se convierten en madres anualmente; muchas de ellas, como consecuencia de abuso sexual y relaciones no consentidas.

La Hoja de Ruta busca generar orientaciones prácticas e integrales para los equipos de salud, sobre todo; pero tambien para docentes u operadores de justicia, de manera de garantizar el acceso a una atención integral, con perspectiva de género y derechos, que contemple la interrupción legal del embarazo.

Programa Nacional Salud Integral en la Adolescencia MSAL

1- http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001539cnt-atencion-menores-15-hoja-ruta.pdf
2- http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001540cnt-atencion-menores-15-algoritmo.pdf

 Imprimir  Email

Homenaje al Dr. Carlos Nagle

Estimados Amigos y Compañeros

Me siento profundamente consternada por tener que informar el deceso de un brillante médico y científico, compañero y amigo de trabajo hasta los últimos días de su vida con el cual he compartido valiosos conocimientos.

Nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1943. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1970. Para ese entonces ya formaba parte del equipo de investigación de la Universidad del Salvador. Publicó en 1970 su primer trabajo científico como investigador del CONICET. Posteriormente se interesó en los primates en numerosos centros de primer nivel tanto en EEUU como en Inglaterra. Fue reconocido a nivel mundial por la descripción de la biología, genética y fisiología del primate sudamericano cebus conocido también como mono capuchino. Con su espíritu alegre nos ha hecho reír en muchas ocasiones relatando las anécdotas con sus monos. Fue Director del Centro de Investigaciones de Reproducción Humana y Experimental del Centro de Estudios e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y de su Instituto Universitario así como también investigador independiente del CONICET .

En el ámbito de las asociaciones científicas fue presidente y vicepresidente en varias de ellas - fue así como actuó en la Sociedad Argentina de Ginecología Infantojuvenil (SAGIJ), en la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA) y en la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica (SAEGRE). Sus excelentes conocimientos en el área de la fisiología, hizo que se beneficiara todo el grupo que participaba de sus charlas, tanto fuese sobre la adolescencia, como en el área de la reproducción o anticoncepción. Fue miembro del comité editorial de diversas revistas científicas y también escribió numerosos libros de la especialidad.

Su relevante trayectoria lo distinguió en los últimos años como vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana.

En honor a todos estos logros, le damos nuestro reconocimiento a esta persona que no sólo fue un investigador brillante, sino un gran ser humano en todo su ser, caracterizado por una coherencia y ética intachables.

Dra. C. Inés de la Parra

 Imprimir  Email

Academia Nacional de Medicina: Alcoholismo en la Infancia y Adolescencia

La Academia Nacional de Medicina desea sumarse a la preocupación sobre la problemática del alcoholismo en niños y adolescentes.

Esta situación ha llevado a que distintas entidades médicas se hayan expresado reclamando una política de estado para contrarrestar este flagelo, reclamando de las autoridades una respuesta institucional que impacte drásticamente sobre las consecuencias devastadoras de este problema.

El consumo de alcohol entre menores de 14 años ha crecido un 50% en los últimos 7 años. Esto va en línea con el aumento de consumo en la población general ya que los argentinos tienen el mayor índice de prevalencia en Sudamérica.

El consumo per cápita en nuestro país ha aumentado de 9.3 litros/año en el año 2000 a 9.8 litros/año en el año 2016. La situación es más preocupante donde estudios muestran que, en varones de más de 15 años es de 20.1 litro/año y en mujeres de 7.2 litros/año.

El patrón habitual de gran cantidad de bebidas de alta graduación en corto período de tiempo, es más frecuente los fines de semana, fuera del hogar y habitualmente en espacios vinculados con la nocturnidad. Las características del consumo en niños y adolescentes, frecuentemente configura lo que se ha denominado “binge drinking” o atracón de alcohol que se refiere al consumo de más de 4 unidades de bebida estándar de alcohol (UBE) en mujeres o 5 UBE en varones de una vez.
Esta modalidad produce en jóvenes y adolescentes sentimientos de reducción de la tensión y ansiedad, reducción de las inhibiciones, de la capacidad de razonamiento y juicio y lleva a un comportamiento inadecuado, riesgoso y a decisiones erróneas.

De este modo son frecuentes las relaciones sexuales precoces, riesgosas, con la posibilidad de abuso sexual, violación, embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual. La mujer, así embarazada y frecuentemente con amnesia posterior a la intoxicación aguda no recuerda ese comportamiento de riesgo, que al desconocerlo, continúe su patrón de consumo de alcohol episódico y excesivo, con consecuencias perniciosas sobre su salud y su gestación. El alcoholismo materno produce trastornos en el desarrollo fetal, llevando a lo que se conoce como síndrome alcohol fetal.

La intoxicación aguda lleva además a trastornos del humor, irritabilidad, agresión, disminución de la capacidad de reacción y frecuentes accidentes automovilísticos, con la producción de enfermedad-trauma.

Un único episodio de consumo elevado puede provocar arritmias cardíacas, siendo una de las más frecuentes la fibrilación auricular.

El alcohol es el factor contribuyente más importante de las causas de muerte en los adolescentes (accidentes de tránsito, homicidios y suicidios en países occidentales) y de la discapacidad por accidentes.

La ingesta de alcohol habitual puede predisponer al consumo de otras drogas como cannabis, cocaína y drogas de síntesis.

Encuestas realizadas a nivel mundial demuestran que solo el 10% de los adolescentes con trastornos por el uso de alcohol y otras sustancias reciben tratamiento. Muy frecuentemente no se pregunta sobre el consumo de alcohol de manera sistemática en la población infantojuvenil y por lo tanto al no diagnosticarse tampoco se lo trata.

El uso juvenil temprano y continuo de alcohol como así también los episodios intensos de ingestión de bebidas alcohólicas, comprometen seriamente el desarrollo del cerebro y su funcionamiento. Si a eso se le agregan otras drogas, la suma es muy dañina.

Hasta los 23-25 años el cerebro humano se encuentra en desarrollo y estas adicciones alteran su programación adulta, resultando en ulteriores deficiencias perjudiciales para la salud y las actividades familiares, laborales y sociales de la vida adulta. La adicción que se comprueba en un porcentaje cada vez mayor de los jóvenes (ingestión frecuente y continua de alcohol), implica una “enfermedad cerebral crónica” que compromete la libertad de elección del paciente. Cuando se es adicto está perturbada la capacidad de optar libremente por la abstinencia. La abstinencia y los diferentes tratamientos, ayudan a recuperar la libertad personal frente a las adicciones.

Existen cuestionarios validados para detectar el riesgo de consumo de alcohol sobre todo en poblaciones de mayor riesgo que incluye niños y adolescentes con problemas de conducta, o bien con trastornos de déficit de atención e hiperactividad (DDAH), síntomas depresivos, entornos sociales conflictivos o antecedentes de acontecimientos traumáticos en la infancia como abuso o maltrato.

Debe promocionarse la responsabilidad de los medios de comunicación en la concientización de las consecuencias graves derivadas del consumo.

Se debe promover la participación de la sociedad en programas de capacitación y formación continua, preguntando en forma sistemática sobre el consumo de alcohol en niños y adolescentes.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

#Donde - Fundación Huésped

Donde Huesped

#Dónde es una webapp que te permite buscar servicios de salud y encontrar el más cercano. También podés evaluar cómo te atendieron y así ayudar a otras personas que están buscando lo mismo que vos.

Preservativos
Preservativos
Test de VIH
Test de VIH
Vacunatorios
Vacunatorios
Centros de Infectología
Centros de Infectología
Métodos Anticonceptivos
Métodos Anticonceptivos
Interrupción Legal del Embarazo
Interrupción Legal del Embarazo

¿Cómo usarla?

Elegí el servicio que buscás: preservativos, métodos anticonceptivos, interrupción legal del embarazo, test de VIH, centros de infectología, vacunatorios.
Elegí la manera de buscar:

  1. Geolocalizate: tenés que activar la geolocalización de tu celular o computadora, los resultados que veas serán los más cercanos a tu ubicación en ese momento.
  2. Escribí una ciudad: ingresá manualmente la ciudad o departamento dónde querés encontrar el servicio que estás buscando.
  3. Escribí el nombre o calle del lugar: con esta opción podés buscar lugares específicos, ver qué servicios ofrecen y evaluarlos.

Los resultados aparecen señalados en el mapa y en un listado, y podés compartir lo que encuentres en tus redes sociales.

No te olvides de calificar los servicios que utilizaste. Tu participación es importante para mejorar su calidad.

 Imprimir  Email

Caso ILE en Tucumán: Posición de SAGIJ

Logo SAGIJ

SAGIJ  manifiesta su preocupación por lo ocurrido en la provincia de Tucuman

La SAGIJ manifiesta su preocupación ante la denuncia que pesa sobre los médicos/as que intentaron garantizar el derecho de la niña de 11 años que solicitaba una interrupción legal del embarazo por causal violación en Tucumán.

Reforzamos nuestro compromiso como Sociedad Científica, como profesionales de la salud quienes la integramos, para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Comisión Directiva y Comisión Científica de SAGIJ

 Imprimir  Email

La inoperancia al servicio de la tortura

http://www.redaas.org.ar/noticias-item.php?n=846

Ante lo ocurrido en estas semanas en relación a la interrupción legal del embarazo por violación solicitada por una niña y su mamá en la provincia de Tucumán, repudiamos la dilación y demoras sistemáticas impuestas por las distintas instancias gubernamentales que tuvieron como único resultado impedir el acceso a la interrupción legal del embarazo que se había solicitado en forma oportuna y con toda claridad.

La intervención innecesaria de instancias judiciales fue la profundización de la violencia institucional que se ejerció sobre esta niña. La desatención de las autoridades sanitarias, repetidas a lo largo de todas estas semanas, es una violación flagrante de los derechos humanos, sometiendo a una niña a tortura.

Nuestra legislación otorga a niñas, mujeres y personas gestantes el derecho al aborto y la Corte Suprema de Justicia enfatizó en el caso FAL (2012) que sólo la declaración jurada y la intervención del sistema de salud es necesario para garantizar el acceso al derecho.

La niña llegó al sistema de salud hace 4 semanas solicitando la interrupción legal del embarazo. Se la dejó internada., pero no para garantizar su derecho y respetar su voluntad en un contexto de protección integral y confidencialidad, sino para someterla a un sistema de vulneración constante de sus derechos. Tanto la madre como organizaciones profesionales y de la sociedad civil han exigido durante todo ese tiempo que se garantice la Interrupción Legal del Embarazo por causal violación, por la afectación de su salud y aún el peligro para su vida, acorde al marco legal vigente.

A pesar de ello, el Secretario de Salud de la provincia, Gustavo Vigliocco, declaró ante la prensa: “Yo estoy encima de este caso de manera personal. Tengo una cercanía con la niña y su madre. La niña quiere continuar con su embarazo. Consideramos los riesgos pero ella es grande de contextura, tiene más de 50 kilos”. Peor aún, sostuvo que “yo no puedo tomar ninguna decisión. Soy secretario médico. No me toca a mí decidir. Hay un error en lo que se está publicando porque el caso está en la justicia”. Un funcionario público que ignora el marco legal vigente y sus responsabilidades.

El martes 26 de febrero, el gobierno tucumano publicó un comunicado en el cual indicó que se “continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas”. En este caso, no “se salvaron dos vidas”. Se sometió a una niña a seguir adelante con un embarazo producto de una violación, poniendo en riesgo su salud, sometiéndola a tortura y obviando los principios y estándares básicos de la bioética y del marco internacional de los derechos humanos.

La irresponsable demora, que no fue saldada por ninguna otra instancia, llevó a una situación cada vez más entrampada que redujo las alternativas terapéuticas a la vez que agravó las condiciones físicas y emocionales de la niña. En estas condiciones, sin el acceso a la tecnología adecuada ni el apoyo y legitimación de las autoridades, el equipo de salud se vio en la necesidad de prestar un servicio que dista mucho de los estándares deseables.

Todo lo que está mal se reunió en la vida de esta niña. Una situación de vulnerabilidad estructural, el abuso sexual, su historia de vida, las condiciones de su salud comentadas por funcionarios públicos convalidando la violación del secreto profesional, que fue amplificada por los medios de comunicación. Y finalmente, con semanas de dilación, un sistema de salud que no garantiza la práctica solicitada con toda claridad y amparo del marco legal.

Instamos a que se sancione la divulgación de información confidencial que revictimiza a la niña y a su familia; que se persigan las responsabilidades institucionales de todos los niveles; que se proteja al equipo de salud del hostigamiento personal y familiar del que son objeto; y que en forma inmediata se ponga a disposición de los equipos de salud comprometidos con la protección y garantía de los derechos la tecnología adecuada, de acuerdo a los avances del conocimiento científico, sin condicionar el bienestar de las niñas, mujeres y personas gestantes, ni las prácticas adecuadas y oportunas de los equipos de salud.

  • Redaas - Red de Acceso al Aborto Seguro Argentina
  • ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género
  • CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad

 Imprimir  Email

8 de Marzo - Día de la Mujer

¿Alguna vez te preguntaste por qué existe el día internacional de la mujer? ¿Y los hombres? Ellos no tienen un día para festejar… ¿Será porque en la concepción de la humanidad todos los días eran del hombre quedando la mujer relegada a ciertas “tareas” como la maternidad y el cuidado del hogar sin tener en cuenta sus deseos, opinión, voluntad? Ni hablar de sus derechos…

Por suerte la situación cambió…

El 8 de marzo de 1909 se festejó en Nueva York el primer día de la mujer a través de una marcha llevada a cabo por 15000 mujeres que exigían reducción de la jornada laboral, mejores salarios y el derecho al voto.

Hoy vamos por mucho más! Luchamos por la igualdad de todos los derechos. Luchamos contra la violencia de género. Luchamos por ser respetadas. Luchamos por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Luchamos por nuestros derechos sexuales y reproductivos. Luchamos por vivir en libertad.

No queremos un día de rosas y bombones. Queremos ser reconocidas TODOS los días.

 Imprimir  Email

Comunicado de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil

Buenos Aires, 2 de febrero de 2019

La Sociedad Argentina de Ginecología InfantoJuvenil (SAGIJ) expresa su repudio a la editorial publicada el pasado viernes 1° de febrero por el diario La Nación titulada: “NIÑAS MADRES CON MAYÚSCULAS”. La misma evidencia desconocimiento, brinda información errónea y se encuentra cargada de subjetividades muy alejadas de la realidad que viven las niñas y adolescentes cuando cursan un embarazo a edades tan tempranas.

Desde hace 50 años SAGIJ trabaja promoviendo la salud integral de niñas y adolescentes y es formadora de recursos humanos para el abordaje de dicha población. Está constituida por prestigiosos profesionales -médicos, psicólogos, especialistas en salud pública- que dedican su vida a la asistencia de niñas y adolescentes a través de una práctica asistencial libre de cuestionamientos religiosos, morales e ideológicos. Su palabra autorizada se respalda en investigaciones científicas y análisis de literatura internacional.

SAGIJ expresa su profundo desacuerdo y repudia la intención de minimizar una problemática que atraviesa a nuestra sociedad, la cual está sensibilizada y preocupada por la educación sexual integral, el embarazo adolescente, el abuso sexual infantil y la interrupción legal del embarazo.

Al respecto SAGIJ señala:

  1. Una niña embarazada es una niña violada. Su aparato psíquico no está en condiciones de procesar lo que le está sucediendo por más que desde el punto de vista biológico pueda concebir.
  2. La violación de una menor es un delito. Desde octubre de 2018 es un delito de instancia pública (ley 27455.). Dicha modificación fue fundamental. Muchas veces la violación no se denuncia debido a que el victimario es parte del entorno familiar de la víctima. Actualmente el Estado puede intervenir de oficio para garantizar la protección de la menor y no perpetuar esta situación de abuso.
  3. El instinto maternal en el ser humano se construye. Este es un proceso que requiere el desarrollo psicológico completo para que la mujer decida cuándo y bajo qué circunstancias desea ser madre o no serlo. En esta construcción intervienen aspectos físicos, psíquicos y sociales de la vida personal de cada mujer y en ningún caso puede ser el resultado compulsivo de una infancia interrumpida por una violación.
  4. El término abuelas abortistas es cuanto menos ofensivo; acusar y generalizar con respecto a las madres de estas niñas es desconocer la problemática de la violencia de género que sufren de hecho muchas de estas mujeres, quienes en muchos casos ya han criado a otros hijos de sus niñas madres cargando con el impacto familiar que esto implica.

Reiteramos: desconocer cómo se gestaron esos embarazos ignora que la violación es un delito penal.

En las últimas semanas se han evidenciado sobradas muestras de la situación que debe atravesar una niña embarazada producto de una violación cuando es sometida a una maternidad forzada.

El sistema de salud debe dar una respuesta oportuna y eficaz que ayude a disminuir las graves secuelas que la violencia sexual y la maternidad forzada dejan en estas niñas. Hacer caso omiso a las recomendaciones nacionales e internacionales y no cumplir con la ley vigente en nuestro país es un delito.

Por las razones arriba mencionadas, esta Sociedad Científica considera que las expresiones publicadas en esta nota reflejan no sólo un desconocimiento alarmante de la problemática del embarazo en niñas menores de 15 años como son los dos casos expuestos por parte de este medio gráfico, sino además un desconocimiento de las leyes vigentes como nuestro Código Penal (art. 72). La difícil tarea de prevenir estos casos se ve ensombrecida por la liviandad y los errores de concepto vertidos en esta nota.

Presidente Dra. Elisabeth Dominguez
Vicepresidente Dra. Viviana Cramer
Secretaria General Dra. Silvia Bonsergent
Comisión Directiva. Dras. Maria Alejandra Martinez, Andrea Di Fresco, Sandra Magirena Laura Cesaratto, Mariela Orti, Maria Laura Lovisolo, Sandra Vazquez, Dolores Ocampo, Clara Di Nuncio, Miriam Bonifacio, Cecilia Zunana y Soledad Matienzo.
Comisión Científica: Dra. Lucia Katabian, Jose M. Méndez Rivas, Eugenia Trumpeter, Inés de la Parra, Beatriz Pereyra Pacheco, Carlota López Kaufman, Silvia Oizerovich, Analía Tablado, Gabriela Kosoy, Marisa Labovsky, Anahí Rubinstein, Paula Califano, Dora Daldevich, Mirta Gryngarten, Mercedes Fidalgo, Ma. Del Carmen Tinari de Platini, Patricia Riopedre, Gabriela Perrota, Lic. Ana Tropp, Hilda Santos.

Logo SAGIJch

 

 Imprimir  Email

Comunicado de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil

ASI, Modificación del Código Penal.

La SAGIJ informa sobre la sanción de la ley 27455, de octubre de 2018, mediante la cual se establece que el ASI pasa a ser un Delito de Instancia Pública.

Esto implica que el Estado deberá actuar de oficio ante cualquier caso de presunción de ASI, independiente de quien hubiese radicado la denuncia, lo cual facilita la investigación de estos casos, ya que muchas veces el avance en las causas se dificulta debido al hecho de que están implicados en la situación de abuso personajes del círculo íntimo de los niños/niñas y adolescentes.

Siendo este delito una manifestación de la violencia contra nuestros menores por parte de vínculos que implican relaciones de poder frente a esta población altamente vulnerable, y sabiendo que solo se denuncian un 10% de los casos, llegando a esclarecerse en un porcentaje todavía más bajo, nuestra sociedad acuerda y celebra esta nueva legislación.

Es nuestro propósito difundir esta buena noticia que facilitará la resolución de estos casos por parte de la justicia de nuestro país.

Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil
Comisión Directiva

Comisión Científica

Logo SAGIJch

 

 Imprimir  Email

Comunicado de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil

En vista de los hechos acontecidos recientemente con respecto a los casos denunciados de Abuso Sexual difundidos a través de los medios de comunicación, la SAGIJ, que permanentemente está presente en la lucha contra los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescente a través de la educación de la comunidad médica así como de la población vulnerable, expresa la necesidad de llevar a la luz estos casos y promueve su difusión así como el acompañamiento a las víctimas, ya que estos casos de violencia se llevan a cabo en el ámbito privado en situaciones de poder en las cuales un adulto del ámbito de la confianza del menor aprovecha esta situación para perpetrar estos hechos que dejan huellas indelebles en la psiquis de la víctima, muy difíciles de superar y de expresar.

Por lo tanto esta Sociedad alerta sobre la gravedad de estos hechos, que son delitos y deben ser denunciados si tenemos contacto con menores en esta situación. La falta de su denuncia implica otro delito que es el abandono de persona.

Asimismo llamamos a la reflexión acerca de estos hechos que nos llevan a recalcar la importancia de escuchar a nuestros niños, niñas y adolescentes y no descreer de su relato. Muchas veces logran revelar estas situaciones luego de años de padecer esta violencia en la intimidad de su círculo de confianza.

El sistema de Salud no debe permanecer al margen y todos los que formamos parte de él independientemente de nuestra posición o jerarquía estamos involucrados en la protección de nuestros menores, siendo nuestra obligación denunciar si pesquisamos estos casos a través de la consulta.

No es nuestro deber juzgar, pero si denunciar y proteger a la víctima en estos casos ya que muchas veces somos el único sostén para la víctima.

Como sociedad Científica que trabaja con esta población vulnerable subrayamos nuestro compromiso y nuestro enfoque multidisciplinario para la pesquisa, tratamiento y seguimiento de estos casos.

Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil
Comisión Directiva

Comisión Científica

Logo SAGIJch

 

 Imprimir  Email

Obra de Teatro en el Hospital Argerich

Desde el servicio de adolescencia del Hospital Argerich tenemos el agrado de invitarte a compartir la obra de teatro "Como si pasara un tren" .

La obra tiene muchos premios y en un esfuerzo de produccion ante nuestra insistencia, nos ceden el dia miercoles 26 de septiembre a las 20 y 30 hs con debate incluido con actores y directora/guionista al terminar, creando un espacio amigable a partir del arte para tratar un tema que implica a la Adolescencia desde el saber y sentir de cada uno de Uds. Como venimos haciendo desde hace dos años estos encuentros de intercambio y camaraderia sin el guardapolvo blanco que nos caracteriza en la vida cotidiana asistencial. Al terminar el Espacio Camarin de las Musas cuenta con resto y bar de picadaspara continuarla.

Los esperamos y por favor anunciense con los encargados de la logistica del evento para contar la reserva,

Dr Juan tomas voievdca Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dra Viviana Cramer Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Imprimir  Email

SAGIJ presente en la fundación de la Asociación Boliviana de Ginecología Infantojuvenil

Finalmente logramos, desde SAGIJ, y a través de nuestra alumna Brenda Morales, crear la Asociación Boliviana de Ginecología Infantojuvenil con el apoyo explicito del Presidente de la Sociedad Mayor el Dr. José Luis Guamán (5 de Julio 2018) en la bella ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Se logró dentro del marco de las Jornadas a la cual acudieron 75 entusiastas profesionales entre pediatras y ginecólogos y también con la buena presencia de Fanny Corrales que mucho colaboró con su experiencia.

Dr. José María Méndez Ribas

Bolivia 1   Bolivia 2
 Brenda Morales y Fresia Montenegro asumiendo la Presidencia de la Asociación boliviana de Ginecología Infantojuvenil    Final del Curso con la Dra. Brenda Morales y Fanny Corrales

Bolivia 1

Bolivia 2

 Imprimir  Email

Libro: "Y yo qué?" (Cuando los adolescentes nos hablan)

Esta vez he incluido nuevas realidades no abordadas en el primer libro, algunos capítulos:

  • El novio de mi mamá/la novia de mi papá, no sé donde vivo,
  • Cuando ser joven no es sinónimo de salud,
  • El celular ese oscuro objeto de deseo,
  • Nuevas drogas,
  • Adolescentes discapacitados,
  • Cuando los trastornos alimentarios hablan, entre otros.

La presentación Martes 5 de Junio a las 19.00hrs en el Consejo Médico de Córdoba, Mendoza 251 a una cuadra de Plaza Colon.

 Imprimir  Email

La Sociedad de Ginecología Infantojuvenil frente al debate sobre la despenalización del aborto

La SAGIJ es una sociedad científica que se dedica a la capacitación profesional promoción y difusión de la Salud Integral de niñas y adolescentes.

El embarazo no intencional en la adolescencia representa un desafío permanente entre nuestros profesionales.

La mortalidad materna constituye un problema sanitario importante en la Argentina, siendo que las cifras de muertes por complicaciones por abortos, no se han modificado en los últimos años a pesar de las medidas instauradas por los distintos Gobiernos.

Las cifras son contundentes y hablan por sí mismas. Anualmente el 67% de las adolescentes de entre 15 y 19 años que tienen un hijo, refieren que ese embarazo no fue intencional y esto asciende al 82% en las menores de 15, según cifras del Ministerio de salud de la Nación. Teniendo en cuenta la misma fuente, en el período 2014-2016 los egresos hospitalarios de menores de 20 años por aborto rondan el 18% y la mortalidad por aborto es del 11.3 %. Del periodo 2006-2016 (con excepción 2009, 2012 y 2014), la mortalidad materna por aborto ocupó el primer lugar como causa.

Dado que la interrupción del embarazo sólo es legal en los casos establecidos por el Código Penal de la Nación (riesgo para la salud o la vida de la persona embarazada o violación) y que no siempre se garantiza el acceso a las interrupciones legales en el sistema de salud, muchas mujeres recurren a procedimientos inseguros que ponen en riesgo su salud y su vida, y enfrentan usualmente barreras que demoran la búsqueda de atención médica oportuna, incluyendo, la incapacidad o falta de disposición de los servicios de salud para dar una respuesta apropiada y efectiva a las mujeres que acuden a ellos.

Frente a la instauración del tema en la sociedad, por primera vez el poder legislativo tratará proyectos referidos al acceso al aborto libre seguro y gratuito.

La Comisión Directiva de SAGIJ realizó una encuesta entre sus socios quienes mayoritariamente se promulgaron a favor de la despenalización/legalización del aborto.

La Sociedad de Ginecología Infanto Juvenil celebra la instalación del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso Nacional por los siguientes motivos:

  • Entendemos que la interrupción de un embarazo en nuestro país debe ser abordada como una cuestión de salud de la mujer, de salud pública y también como un derecho.
  • La despenalización del aborto no pronostica un número mayor de abortos, de hecho, en los países donde las leyes son más restrictivas, la mayoría de los abortos son inseguros. La mujer que decide interrumpir su embarazo, lo va a hacer bajo cualquier circunstancia, por lo tanto el número de abortos no se verá incrementado. Es por ello que debemos trabajar para prevenir tanto las muertes totalmente evitables, como las secuelas psicofísicas que pueden producir los abortos realizados en condiciones inseguras
  • Argentina ha asumido varios compromisos internacionales, tales como cumplir con los Objetivos de Desarrollo sostenible, y el Consenso de Montevideo, entre otros, y en esta línea el Ministerio de Salud de la Nación ha elaborado en Plan para la Reducción de la Mortalidad materna e infantil de la mujer y de la adolescente.
  • Apoyamos y difundimos las leyes ya vigentes, Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley de Educación Sexual Integral, las causales de interrupción legal del embarazo que establece el art. 86 del Código Penal, El Protocolo de ILE, Ley de Identidad de Género , Ley de Derechos de pacientes , Ley de Protección integral de las mujeres, etc
  • Desde el año 2010 existe en Argentina la Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles, y desde el 2015 el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, sin embargo aún persisten profundas barreras de acceso y amplias desigualdades geográficas y de clases sociales
  • La causal salud, establecida en el artículo 86 del Código Penal de la Nación, incluye el peligro para la salud y el peligro para la vida, ya que este último debe ser entendido como la situación extrema de la afectación de la salud. Según la OMS, la salud implica el “completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones” (OMS, 2006). Una atención adecuada y completa de situaciones que habilitan la ILE implica necesariamente una visión integral de la salud, tal como lo expresó la Corte Suprema en el Fallo FAL en marzo de 2012.
  • La decisión de la mujer es incuestionable y no debe ser sometida por parte de las/ los profesionales de la salud a juicios de valor derivados de sus consideraciones personales o religiosas. Principio de autonomia
  • La atención integral de las mujeres que deciden interrumpir la gestación, debe estar garantizada por el Estado en condiciones de calidad e igualdad.
  • La objeción de conciencia nunca podrá ser institucional, solo una excepción individual frente a la obligación profesional de brindar los servicios.
  • Las demoras innecesarias, el brindar información falsa o negarse a llevar a cabo el tratamiento constituyen actos que pueden ser sancionados administrativa, civil y/o penalmente.
  • La despenalización del aborto debe apuntar a la disminución de las consecuencias letales de muchos abortos realizados en malas condiciones, respetar el derecho de autonomía de la mujer, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y ser conscientes que con ello se legalizan situaciones que de hecho hoy existen y que impiden el desarrollo de una sociedad más inclusiva, sana, tolerante y democrática.
  • Al ya existir un Protocolo para la Interrupción legal del embarazo, la despenalización facilitaría el acceso a tratamientos farmacológicos y métodos más seguros, efectivos y menos traumáticos para las mujeres, recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
  • La base de nuestra postura surge desde una perspectiva de la Salud Publica y de Salud Integral de las personas ( bio psico social ) y en ningún momento planteamos la discusión desde los aspectos morales o religiosos sino que lo hacemos basados en los principios bioéticos de Beneficencia , Autonomía , No maleficencia y Justicia
  • fundamentalmente sostenemos que es urgente la necesidad de hacer efectiva la implementación de la Educación sexual Integral y garantizar el acceso gratuito a la anticoncepción, sobretodo la anticoncepción de larga duración que es la más recomendable en las adolescentes.

Comisión Directiva
SAGIJ

 Imprimir  Email

Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) 15 de febrero del 2018: Fecha límite de aplicación

imagen programa¿Qué es el PLSI?

El Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) es un programa de formación desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contribuir a fortalecer la capacidad nacional en salud internacional. El Programa de nueve meses está ubicado dentro del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) e incluye componentes virtuales y presenciales.

Objetivo

Contribuir al logro de los mandatos regionales y globales mediante el fortalecimiento de las capacidades de los países en las Américas para comprender, actuar e influir de manera positiva sobre los determinantes internacionales de la salud, promover sus intereses y concertar acciones intersectoriales en salud en los ámbitos internacionales, guiados por el principio de una mayor equidad global en salud.

¿Por qué participar?

La necesidad de líderes capacitados para abordar el entorno global complejo actual es imperiosa. La Estrategia de acceso universal a la salud y cobertura universal de salud, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y otros acuerdos regionales y globales establecen un conjunto ambicioso de prioridades y compromisos, los cuales requieren de una acción intersectorial e internacional para su logro de una manera equitativa y solidaria. Al mismo tiempo, el desarrollo de nuevas tecnologías, la expansión del comercio, la creciente migración de las poblaciones, y enfermedades emergentes y reemergentes han creado nuevas y urgentes exigencias para los Estados. A los líderes se les pide cada vez más que formulen y ejecuten acciones tomando en cuenta tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales y que cumplan con mandatos regionales y globales en un ambiente compuesto de nuevos actores, alianzas y estructuras. Se les exige acciones que transcienden los sectores y las fronteras para lograr el equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y el derecho a la salud, y para desarrollar políticas públicas que abordan estos desafíos mientras contribuyen a una mayor equidad global.

El PLSI colabora con los Estados Miembros de la OPS en abordar esta necesidad a través del desarrollo de capacidad en seis áreas de competencia clave: análisis del entorno; formulación de políticas y toma de decisiones; negociación y abogacía; gestión de proyectos y cooperación; producción e intercambio de conocimiento; y comunicación.

Requisitos para aplicar

  • Ser un profesional graduado de un programa universitario de duración igual o superior a ocho (8) semestres académicos, aprobado por el ministerio de educación nacional.
  • Poseer un mínimo de tres años de experiencia a nivel directivo o gerencial en salud pública. relaciones internacionales o áreas afines. La experiencia puede ser en servicios, docencia y/o investigación.
  • Tener empleo actual a nivel directivo o gerencial en salud pública, desarrollo, relaciones internacionales o un campo relacionado en una institución dedicada al bien público en un Estado Miembro de la OPS/OMS.
  • Ser ciudadano o residente de un Estado Miembro de la OPS/OMS.
  • Poseer conocimiento excelente de español o de inglés, con una habilidad básica para comprender y leer en el otro idioma.
  • Poder dedicar aproximadamente 20 horas semanales al Programa, incluyendo de dos (2) a cuatro (4) horas por semana para sesiones sincrónicas virtuales.
  • Tener acceso a Internet (velocidad mínima 64K) y audio.

¿Cómo aplicar?

Los candidatos elegibles deben presentar los siguientes documentos a la oficina de OPS/OMS en su país de residencia:

  • Formulario de aplicación completado: Puede descargar el formulario aquí en MSWord o PDF ó puede solicitarse a través de la Representación de la OPS/OMS en su país
  • Curriculum vitae: El currículo no debe ser más de cinco páginas y no debe incluir certificados o constancias de participación en cursos, talleres, seminarios, etc. que no condujeron a un grado
  • Copia del diploma de grado
  • Copia del diploma de posgrado (si aplica)
  • Carta de respaldo de institución laboral que certifica su acuerdo con su participación en el Programa, incluyendo el tiempo necesario para dedicarse medio tiempo de sus horas laborales al Programa y la intención de mantener su empleo durante el mismo
  • Se le invita a presentar cartas de referencia, aunque no son un requisito.

Otras consideraciones:

  • Debe presentar los documentos a la oficina de OPS/OMS en el país de residencia
  • Los documentos deben someterse en formato electrónico, adjuntando los archivos de los documentos por separado.
  • No debe someter documentos originales ya que estos no se devolverán
  • No se considerarán solicitudes incompletas (en las que faltan uno o más de los documentos requeridos).
  • Se invitarán únicamente a los candidatos principales a una entrevista de país. Los resultados serán enviados a la sede de la OPS en Washington,D.C., EUA como insumo al proceso de selección final.

Formularios para aplicar e información de contacto

Contacto

Para mayor información, sírvase comunicarse con el punto focal de Recursos Humanos para la Salud (HSS/HR) o de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) en la Representación de OPS/OMS en su país de residencia o al

Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI)
Departamento de Sistemas y Servicios de Salud
Organización Panamericana de la Salud
525 Twenty-third St., NW
Washington,DC 20037-2895
Tel: (202) 974-3803
Fax: (202) 974-3612

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fechas importantes

  • 15 de febrero del 2018: Fecha límite de aplicación
  • Principios de abril: Notificación de participantes seleccionados
  • Fines de abril: Orientación para el aprendizaje virtual
  • Principios de mayo: Comienzo del programa
  • Diciembre: Finalización de módulos virtuales
  • 31 de enero del 2019:Entrega de trabajos finales

* Las fechas propuestas pueden variar

Más información en : http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12754&Itemid=3499&lang=es#forms-and-applications

 Imprimir  Email

Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia: Informe de resultados de investigación: Septiembre 2017

saludyadolescencialogo

Niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas.

Abordajes institucionales desde los sistemas de salud, educación, justicia y protección de derechos de niñas niños y adolescentes en localidades seleccionadas de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia
Coordinador
: Dr. Juan Carlos Escobar

Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
Coordinadoras: Dra. Silvia Oizerovich y Lic. Gabriela Perrota

Responsables del estudio:

  • Victoria Keller (PNSIA)
  • Nina Zamberlin (consultora)

Equipo de trabajo

  • Santiago del Estero: Virginia Paola Palazzi, Cecilia Chami y Gisela Chamut
  • Jujuy: María Eva Arroyo, Beatriz Cerrizuela y Claudia Castro
  • Salta: Beatriz Estefanía Guevara, Karina Schell y Mariangeles Gorini
  • Catamarca: Ivana Espeche, Néstor Villafañe y Roxana Valle
  • Entre Ríos: Sabrina Medina, Carina Romero, Romina Spoturno,
  • CABA: Ma. Dolores de la Fuente, Silvia Vouillat

pdf iconAcceder al Documento

pdf iconAcceder al Resumen Ejecutivo

 Imprimir  Email

Salud y adolescencias LGBTI: Herramientas de Abordaje Integral para Equipos de Salud

saludyadolescencialogo

Elaboración de contenidos:
Matías de Stéfano Barbero, Martín Boy.

Coordinación:
Juan Carlos Escobar, Agostina Chiodi.

Colaboraciones:
Constanza Díaz, Mariana Vázquez, Eugenia Soubies, Matías Muñoz (PNSIA), Daniela Giacomazzo, Jonatan Casas, Mario Pecheny.

Revisión:
Thomas Casavieja y Alan Otto Prieto (Capicüa Diversidad); Soledad Cutuli (Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires); Anahí Farji Neer (Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires/CONICET); Valeria Paván (Comunidad Homosexual Argentina); Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); Chicxs KIDZ; Silvia Oizerovich, Gabriela Perrotta, Matías Ostropolsky, Victoria Pedrido, Irina Perl, Yamila Haddad (Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable); Sergio Maulen, Alejandra Gaiano, Sergio Martini (Dirección Nacional de SIDA y ETS); Sandra Magirena (SAGIJ); Carlos Sanz (Sección Adolescencia del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde); Rosa Pappolla (CESAC 39, Hospital General de Agudos J. M. Penna).

Corrección:
Josefina Itoiz.

Diseño y diagramación:
Magdalena Fumagalli.

Agradecimientos:
A FUSA AC por su aporte en el capítulo: “Dinámicas para abordar la diversidad sexual y de expresión e identidad de génenero con adolescentes"

 

pdf iconAcceder al Documento

 Imprimir  Email

Embarazo no planificado en la adolescencia: la información es clave

Cada día en Argentina nacen 300 bebés de madres menores de 19 años. Siete de cada diez de esos embarazos no son planificados. Frente a esto, la pregunta viene sola: ¿cómo se evitan estos embarazos no planificados? Y la respuesta es siempre la misma: garantizando que chicas y chicos tengan acceso a información que los ayude a tomar decisiones responsables sobre su vida sexual y reproductiva. Información que explique, en términos conocidos por ellas y ellos, cuáles son las formas de prevención no sólo de los embarazos no planificados, sino también de la transmisión de infecciones de transmisión sexual. Y no sólo eso: también que ayude a chicas y chicos a identificar relaciones amorosas desiguales y evitar la violencia en los vínculos.

En el marco de la Semana de la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia, que se realiza del 21 al 26 de septiembre en todo el país, compartimos algunos mitos erróneos en relación con la sexualidad y el embarazo que refuerzan las asimetrías y los estereotipos. Y que es mejor desterrar entre todos y todas.

Algunos mitos sobre los embarazos no planificados y tu vida sexual

1) En la primera relación sexual no puede producirse un embarazo

FALSO

Existen las mismas probabilidades que en cualquier otra relación sexual desprotegida

 

2) Usar preservativo disminuye el placer y el momento de ponerlo “corta el clima”

FALSO

El preservativo es muy delgado, no quita sensibilidad y puede incluirse en los juegos sexuales. El preservativo además protege de infecciones de transmisión sexual

 

3) Ceder ante la presión para no usar preservativo es una muestra de amor

FALSO

Cuando una pareja se respeta, se cuida usando el método anticonceptivo que elija si quiere evitar un embarazo.

 

4) Cuando una mujer dice no, es parte del juego de seducción

FALSO

Cuando alguien dice “NO” es “NO”. Tenés derecho a decir “no” o decidir parar en cualquier momento de la relación, incluso si es con tu pareja. Si no se respeta es violencia sexual.

 

5) Si insistís y la otra persona termina cediendo, entonces es violencia

FALSO

El chantaje emocional, la mentira, la amenaza con dejarte, la culpabilización, la insistencia y la presión son formas de coerción sexual.

 

¿Cuáles son tus derechos?

  • Tenés derecho a disfrutar tus relaciones sexuales. Sin presiones ni violencia de ningún tipo.
  • Tenés derecho a elegir si querés o no tener hijos, con quién, cuándo y cuántos.
  • Tenés derecho a recibir educación sexual en tu escuela
  • Tenés derecho a recibir información clara sobre salud sexual y reproductiva y atención médica, sin necesidad de que te acompañe una persona adulta.
  • Tenés derecho a recibir el método anticonceptivo que prefieras de manera gratuita en hospitales y centros de salud.
  • Tenés derecho a interrumpir legalmente un embarazo si es producto de una violación o si tu vida o salud corren riesgo.

Consecuencias de la maternidad en la adolescencia

  • Hay una gran brecha en los niveles de asistencia escolar entre las adolescentes madres y no madres, la cual aumenta conforme a la edad
  • Existe una cadena de “oportunidades perdidas” a lo largo de los diversos contactos que tienen los adolescentes con el sistema de salud y con el sistema educativo. Donde se pierden oportunidades de acceso a la Educación Sexual Integral, asesoramiento en métodos anticonceptivos y atención específica de la salud de las adolescentes.
  • Las desventajas educativas entre las madres y no madres en cada una de las edades se evidencian en los recursos con que unas y otras culmina la adolescencia: mientras que el 56% de las no madres completaron la secundaria para los 19 años, sólo el 20% de las madres lo completan a esa edad.
  • Entre las mujeres de 14 años, casi la totalidad de quienes no son madres (95%) asiste a un establecimiento educativo, mientras que entre las que son madres asiste sólo el 66%.
  • Las madres adolescentes trabajan o buscan trabajo con mayor frecuencia que sus pares no madres.

FUSA AC

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos