Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Profesionales

Noticias, Consensos y Trabajos

Posición de SAGIJ frente al proyecto para derogar la Ley de IVE

Frente al proyecto de ley presentado en el congreso, para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y modificar el Código Penal de la Nación, vulnerando los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar e imponiendo penas de prisión a profesionales de la salud, queremos manifestar nuestra preocupación por la intención de dar marcha atrás con respecto a derechos consagrados y garantizados no sólo en nuestro país sino a través de acuerdos internacionales, que implicaría, en líneas generales, vulnerar el derecho a la salud de muchas personas.

Acompañamos este documento redactado por las sociedades científicas y asociaciones en el momento del debate, antes de la aprobación de la Ley vigente.

Acceder al Documento

Continuar Leyendo

21 de Septiembre: Día de la Sanidad

Dia_Sanidad

Este 21 de septiembre, los médicos de la República Argentina no tenemos motivos para celebrar. Estamos atravesados por una triste realidad: una crisis que ha llevado los honorarios médicos al nivel más bajo de la historia.

La consulta médica es un acto fundamental en el que atendemos las necesidades de nuestros pacientes, diagnosticamos enfermedades y trabajamos en su recuperación. También es el acto mediante el cual percibimos un honorario profesional que nos permite vivir dignamente. Tradicionalmente, este servicio  era valorado por los financiadores de salud, pero nunca hemos tenido la capacidad de fijar su valor nosotros mismos. Nunca pudimos los profesionales determinar cuánto debemos percibir por esta labor y cuándo debemos recibirlo.

En los últimos años, el valor de la consulta médica en nuestro país ha experimentado una drástica caída, situándose como uno de los más bajos de la región. En los últimos meses esta situación se ha agravado sumándole el retraso en el pago de honorarios entre dos y seis meses después de prestar nuestros servicios. Insostenible para los profesionales de la salud en la actualidad con el alto nivel inflacionario existente.

Hoy, los médicos decimos ¡basta!

Continuar Leyendo

La Dra. María del Carmen Tinari obtuvo el título de Doctora en Medicina.

Nos enorgullece felicitar a la Secretaria de nuestra sociedad, la Dra. María del Carmen Tinari, quien a los 11 días del mes de agosto obtuvo el título de Doctora en Medicina luego de presentar y aprobar de manera sobresaliente el trabajo en tesis doctoral que versa sobre el tema Bulling y Ciberbulling en colegios secundarios de Santiago del Estero.

Continuar Leyendo

Encuentro de SAGIJ con el Ministerio de Salud de CABA para la Elaboración de Actividades Conjuntas

Foto_Reunion_2023

El dia martes 7 de marzo, dentro del encuadre del Ministerio Salud del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, SAGIJ , a través de su presidenta la Dra. Silvia Bonsergent, la Coordinadora del Comité Comunidad la Dra. Lucia Katabian y la Coordinadora del Comité Cientifica y de Relaciones Interinstitucionales la Dra. Viviana Cramer, se reunieron con referentes del Área, el Dr. Gabriel Battistella Subsecretario de Atención Primaria, Dr. Fabian Portnoy Director en Coordinacion Salud Sexual, VIH e ITS y la Dra. Viviana Mazur, médica a cargo de la Coordinación Salud Sexual, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual; con motivo de pensar y planificar acciones conjuntas en un clima amigable y creativo con una mirada preventiva para nuestros adolescentes.

Continuar Leyendo

El acceso a Métodos Anticonceptivos en la Adolescencia es un Derecho Reconocido por la Ley 25.673 sancionada en 2022

El acceso a métodos anticonceptivos en la adolescencia es un derecho reconocido por la ley 25.673 sancionada en 2002.

La ley 26.130, sancionada en 2006 y modificada en 2021 por la ley 27655, establece que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía”, siendo requisito previo inexcusable que otorgue su consentimiento informado. El profesional médico interviniente debe informar a la persona que solicite esta práctica (según versa en el art. 4) la naturaleza e implicancias sobre la salud de la práctica a realizar, las alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados, las características del procedimiento quirúrgico, sus posibilidades de reversión, sus riesgos y consecuencias.

El Código Civil y Comercial (2015) establece que a partir de los 16 años el/la adolescente es considerado/a como una persona adulta para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo, incluso si las prácticas a las que se someta implican un riesgo grave para su salud o su vida.

Las decisiones autónomas sobre si tener o no tener hijos/as/es, cuándo tenerlos, el espaciamiento entre sus nacimientos y cómo evitar un embarazo son parte de los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos. Las políticas de salud sexual y reproductiva en la Argentina están basadas en la autonomía de las personas, y reconocen, en el caso de adolescentes, la autonomía progresiva. No se promueve un método o una práctica anticonceptiva en particular sino la disponibilidad de una amplia canasta de métodos y la información para el ejercicio de la autonomía.

Desde la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil señalamos:

  • La importancia de la Educación Sexual Integral (ley 26.150, 2006)
  • La relevancia de la consejería/asesoría basada en el conocimiento médico en base a la amplia evidencia científica sobre los métodos anticonceptivos
  • La Argentina dispone de un marco legal amplio, con leyes que se enmarcan en la bioética y que garantizan derechos consagrados por tratados y acuerdos internacionales.
  • El cumplimiento de estas leyes resguarda los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos de los/as/es adolescentes.

Entendemos, finalmente, que el acceso a la información y la mayor variedad posible de métodos anticonceptivos en forma gratuita garantizan el ejercicio de derechos básicos como el de la salud, y la intervención de profesionales comprometidos/as con garantizar esos derechos mejora el acceso y la calidad de vida de las personas.

Continuar Leyendo

SAGIJ participó el encuentro presencial de Referentes Provinciales de Salud Adolescente y la sexta sesión del CONSAJU

Flyer Jornada Otono

Flyer Jornada Otono

El encuentro tiene como principal objetivo realizar un diagnóstico de situación de la salud integral de la población adolescente y juvenil, debatir estrategias para fortalecer su acceso a la salud y elaborar acciones para implementar políticas públicas destinadas a estas poblaciones.

Continuar Leyendo

Dra. Silza Leonor Ruiperez

Ruiperez

Con mucha pena informamos que el pasado 31 de agosto falleció la Dra. Silza "Chicha" Leonor Ruiperez, quien fue pionera desempeñandose como jefa de la Seccion de Ginecologia Infanto Juvenil del Hospital Churruca.

Desde SAGIJ acompañamos a sus amigos y familiares queridos y se la recordara como parte de nuestra querida comunidad.

Nuevo logo

 

Continuar Leyendo

"Regreso a mí. Vivir una menopausia consciente" de la Dra. Sandra Magirena, declarado de Interés Sanitario

La Sociedad Argentina de Ginecologia Infanto Juvenil , felicita y acompaña en este gran momento de su compañera, colega y coordinadora del Comite de Redes y Comunicacion, la Dra. Sandra Magirena, por recibir el reconocimiento de la Legislatura del GCABA, de "Regreso a Mi. Vivir una Menopausia Consciente". Libro de su autoria, declarado de Interes Sanitario.

Dentro de un ambiente calido y emotivo, SAGIJ estuvo presente a traves de su Presidenta , Dra. Viviana Cramer y vicepresidenta, Dra. Silvia Bonsergent.

"Magi" todo nuestro aplauso.

Equipo SAGIJ.

Continuar Leyendo

SAGIJ Presente en SOGIBA 2022

La Sociedad Artentina de Ginecología Infanto Juvenil participó activamente del Congreso SOGIBA 2022, organizado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires.

En la ocasión, las profesionales de SAGIJ formaron parte de los paneles diversos Simposios y actividades, en los que se trataron temas como La Obesidad en las distintas etapas de la vida de la Mujer, Abordaje de la Consulta Adolescente, Amenorrea Hipotalámica Funcional y Cuáles son las alteraciones de Ciclo más Frecuentes en la Adolescencia

(Click sobre la imagen para acceder)

SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022
SAGIJ en SOGIBA 2022

Continuar Leyendo

Reconocimiento Interinstitucional para la Dra. María del Carmen Tinari

La Dra. María del Carmen Tinari, Delegada de SACiG de la Provincia de Santiago del Estero, recibió una distinción por parte de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina, el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Sociólogos de Santiago del Estero y el Consejo de Profesionales en Sociología, por su servicio destacado, esfuerzo incansable y apoyo constante al campo de la sociología profesional en Argentina.

¡Felicitamos a la Dra. Tinari por este reconocimiento!

Continuar Leyendo

ESI: nueve de cada diez personas aprueba su inclusión en las escuelas

Fuente: Página 12 (https://www.pagina12.com.ar/430785-esi-nueve-de-cada-diez-personas-aprueba-su-inclusion-en-las-?ampOptimize=1)

Una reveladora encuesta sobre aborto, educación sexual, niveles de confianza/desconfianza hacia la Iglesia tras las denuncias de abuso de menores, fue realizada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir.

La encuesta de opinión sobre religión, política y sociedad, a la que tuvo acceso Página/12, será presentada este martes en el Anexo de la Cámara de Diputados.

Continuar Leyendo

Carta para niñas/os y adolescentes en situación de vulnerabilidad por la guerra entre Rusia y Ucrania

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) se opone rotundamente a cualquier situación bélica mundial que vulnere los derechos de N, N y A (niños, niñas y adolescentes) y apoya los movimientos sanitarios solidarios que con una mirada empática cuidan y asisten a este grupo etario, motivo por el cual nos ponemos a disposición de colaborar con cualquier fin humanitario que corresponda dentro de nuestra misión, visión y valores institucionales.

Nuestra Sociedad, quiere estar presente en este terrible momento que viven N, N y A en la zona de conflicto, alivianando el padecer y comprendiendo el devenir de cualquier tipo de dolencia psicofísica y emocional como respuesta a lo vivenciado.

SAGIJ, con 50 años de trayectoria y varias generaciones de lucha y trabajo respetuoso para tal fin, cuenta con el conocimiento y la experiencia de excelencia en la región, por lo que se dispone a colaborar en la capacitación de profesionales que viajen a la zona de conflicto para sensibilizar en el abordaje asistencial de las necesidades de la población que defendemos y representamos.

Comisión Directiva, Científica y Delegaciones

Firma Cesarato

Dra. Laura Cesarato
Secretaria General

Firma Cesarato

Dra. Viviana Cramer
Presidente

Continuar Leyendo

SAGIJ en NASPAG Chicago

Con nuestras embajadoras las Dras Viviana Cramer, Silvia Bonsergent y Laura Cesarato, en donde participaron en una mesa redonda "la menstruacion como quinto signo vital"

Continuar Leyendo

Participación de SAGIJ en la Primera Sesión Presencial Del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU)

PARTICIPACIÓN DE SAGIJ EN LA PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL DEL CONSEJO ASESOR DE SALUD ADOLESCENTE Y JUVENIL (CONSAJU)

Representada por las Dras. Viviana Cramer (Presidenta) y María Alejandra Martinez (Tesorera), la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) participó, como miembro consultor, de la primera sesión presencial del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizada el 28 y 29 de marzo pasados.

El encuentro estuvo encabezado por el Dr. Juan Carlos Escobar, Director Nacional de Adolescencias y Juventudes y, en su desarrollo, se definieron ejes temáticos a trabajar, entre ellos: la elaboración de redes en territorio Nacional, accesibilidad al sistema publico de Salud y considerar a la salud mental como prioritaria con una mirada integral, empática y desde una perspectiva de género que permita formar profesionales de la salud que rompan con una mirada adultocentrista.

Continuar Leyendo

2021: A Year of Challenges Overcome

Dear SAGIJ followers

One more year within the context of a pandemic and our beloved Society reinvented itself and put together an excellence academic year and with scope to professionals in free training thanks to the collaboration of the pharmaceutical industry that believed in us as quality and opinion-makers.
All the members of the Directive and Scientific Commissions, and the different Committees together with the National Provincial Delegations joined the pedagogical device, political and community actions in pursuit of the NO violation of the rights of our girls and adolescents.

We have generated webinars, livings, and meetings that kept us interconnected with all of you. We gave a new format to the Magazine about to be indexed, of public and free access, because we consider within our mission and vision that knowledge is a right of the human being and without barriers.

We form an interdisciplinary work team, with empathic and proactive listening that includes secretaries, technical support from Zoom, Web and Facebook, press and communication, influencers and activity on Instagram and Tic Toc for the community and human resources of the accounting and legal area. They all make SAGIJ possible.

I am convinced that we are on the right path, overcoming the obstacles that the national and global context presents us with.

I toast to a better year, summoning you to our 2022 Congress in conjunction with ALOGIA and celebrating with great emotion the 50 years of uninterrupted activity of our beloved SAGIJ.

Big HugS and see you later, thank you for joining us

Dr. Viviana Cramer
President of SAGIJ
together with the Directive
and Scientific Commission

and our National Delegates

Continuar Leyendo

2021: un año de desafíos superados

Estimadxs seguidores de SAGIJ

Un año más dentro del contexto de pandemia y nuestra querida Sociedad se reinventó y armó un año académico de excelencia y con alcance a profesionales en formación de forma gratuita gracias a la colaboración de la industria farmacéutica que creyó en nosotros como formadores de opinión y de calidad.

Todos los integrantes de las Comisiones Directiva y Científica, y los distintos Comités junto a las Delegaciones Provinciales se sumaron al dispositivo pedagógico, acciones políticas y comunitarias en pos de la NO vulneración de los derechos de nuestras niñas y adolescentes.

Hemos generado webinars, livings, jornaditas y encuentros que nos mantuvieron interconectados con todos Uds. Le dimos un nuevo formato a la Revista próxima a ser indexada, de acceso público y gratuito, porque consideramos dentro de nuestra misión y visión que el conocimiento es un derecho del ser humano y sin barreras.

Formamos un equipo interdisciplinario de trabajo, con escucha empática, y proactiva que incluye secretarias, soporte técnico de Zoom, Web y Facebook, prensa y comunicación, influencers y actividad en Instagram y Tic Toc para la comunidad y recurso humano del área contable y legales. Todos hacen posible a SAGIJ.

Tengo la convicción de que vamos por el camino correcto, salteando los obstáculos que el contexto nacional y mundial nos presenta.

Brindo por un mejor año, convocándolos a nuestro congreso 2022 en conjunto con ALOGIA y al festejo con mucha emoción de los 50 años de ininterrumpida actividad de nuestra querida SAGIJ.

Un abrazo y un hasta luego, gracias por acompañarnos

Dra. Viviana Cramer
Presidente de SAGIJ
junto a Comisión Directiva y Científica
y sus Delegados Nacionales

Continuar Leyendo

Construcción de Masculinidades y su Relación con la Salud Integral. Estudio cualitativo de adolescentes varones escolarizados en cuatro regiones de Argentina

El presente documento corresponde al resumen ejecutivo de la investigación “Construcción de Masculinidades y su relación con la salud integral en adolescentes varones escolarizados en cuatro regiones de Argentina”, realizada por la Dirección de Adolescencias y Juventudes, cuyo objetivo fue indagar los imaginarios de los varones adolescentes en relación a la construcción de sus masculinidades, identificando el vínculo entre vulnerabilidades y las prácticas de su vida cotidiana que generan un impacto en su salud integral y en su interacción con el sistema de salud. Además de los principales resultados y conclusiones, el material cuenta con un apartado con bibliografía, y recursos audiovisuales para trabajar en talleres.

Acceder al Documento

Continuar Leyendo

Pautas orientativas para la detección e intervención de abuso sexual y/o embarazo forzado de niñas/es/os y adolescentes

Les compartimos el nuevo documento técnico "Pautas orientativas para la detección temprana e intervención en casos de abuso sexual y/o embarazo forzado de niñas/es/os y adolescentes menores de 15 años", basado en un estudio realizado en 2019.

Este material se propone contribuir en la prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia y, en particular, a realizar acciones que aborden la problemática de los embarazos forzados en niñas/es menores de 15 años víctimas de abuso sexual.

Para acceder al documento pueden hacer click aquí

Continuar Leyendo

Primera cirugía de readecuación genital en la provincia de Tucumán

La delegación Tucuman de la SAGIJ tiene la alegría de informar a la comunidad médica y no médica que el día 11 de Septiembre del corriente año, se realizó en la proviencia de Tucuman la primera cirugía de readecuación genital en una mujer transgénero.

La Ley 26.743 de Identidad de Género vigente en nuestro país desde el año 2012 no solo establece que las personas tienen derecho a cambiar y registrar su nombre en el DNI como desee sino también tienen derecho a acceder a la medicina que les garantice una mejor calidad de vida en salud y bienestar psicológico. Estos estándares se están garantizando en la provincia de Tucuman gracias a la perseverancia, capacitación y dediacación de un equipo de profesionales que garantizan los Derechos Humanos.

Felicitamos al Dr. Alejo Rasguido y a todo su equipo del Sanatorio Parque por comenzar a caminar en la temática transgénero con tan importante aporte profesional. Asimismo, nos alegra esta noticia y nos enorgullece enormemente por la Dra. Fabiana Reina, delegada y represenatante de la SAGIJ en dicha provincia, quien ha trabajado con gran esfuerzo durante muchos años para apoyar y garantizar los derechos de las personas trans.

Continuar Leyendo

SAGIJ participó de la Reunión del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil, junto a la Ministra Carla Vizzotti, en el Marco del Día Internacional de la Juventud

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil (SAGIJ), representada por las Dras. Viviana Cramer, presidenta de la sociedad y María Alejandra Martinez, tesorera de la misma, participaron de la reunión ordinaria del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil, desarrollada en el marco del Día Internacional de la Juventud y que contó con la presencia de la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti.

Al encuentro, organizado por la Dirección de Adolescencias y Juventudes, a cargo del Dr. Juan Carlos Escobar, se sumó también la Dra. Sandra Tirado, Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio, además de la participación de representantes de UNICEF y distintas sociedades médicas, ONG´S y Centros Juveniles.

En el desarrollo de la reunión se presentaron distintos proyectos para la promoción de la Salud Integral de las Adolescencias y Juventudes a cargo de diferentes comisiones: Salud y Educación, Salud Mental, Consumos, Violencias y Promoción de la Salud Comunitaria. Cada una de ellas plantearon diversos ejes centrales en cuanto a un diagnóstico federal preliminar:

  • Las problemáticas que atraviesan lxs adolescentes y jóvenes en referencia a las distintas temáticas: Salud Sexual Reproductiva y no Reproductiva, a la implantación efectiva de la ESI, al abordaje del consumo y de las violencias.
  • Las necesidades de lxs adolescentes y jóvenes y sus principales desigualdades.
  • Abordaje de los equipos de Salud y gestión
  • Análisis específicos de situaciones regionales en el país.
  • Elaboración de estrategias que habiliten el dialogo entre adultos y jóvenes con un lenguaje común.

El encuentro se cerró con un spot temático elaborado desde el Ministerio de Salud, denominado “SOMOS PRESENTE”.

Continuar Leyendo

Abordaje Integral del Suicidio en las Adolescencias

Desarrollado en conjunto por SAP, UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación.

Acceder al Documento

Continuar Leyendo

Cuales son las recomendaciones para el uso de la Anticoncepción Combinada y la vacunación en la población adolescente

Recomendaciones

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil , SAGIJ, y los médicos que la componen, queremos hacer algunas recomendaciones dado a las consultas frecuentes que recibimos, como consecuencia de la actual pandemia provocada por el COVID 19.

Los datos epidemiológicos indican que la infección por el SARS-COV-2 causante de la pandemia vivida mundialmente desde marzo del 2020, sugieren que las mujeres sufren la enfermedad con formas más leves que los hombres . Este hecho podría ser explicado por el rol protector del cromosoma X , que genera una mejor repuesta inmune y  el rol protector de los estrógenos cuyas funciones son:

  • Activar una respuesta inmune mediada por citoquinas
  • Proteger la función endotelial
  • Inducir una mejor respuesta Inmune celular y humoral

El tromboembolismo venoso ( TEV) es una entidad muy poco frecuente en mujeres jóvenes pero puede asociarse al uso de anticoncepción oral combinada, en aquellas que sabiendo o no, presenten otros factores de riesgo.

Continuar Leyendo

Opinión de SAGIJ sobre la actuación de los Profesionales de la Salud durante la pandemia de COVID

Buenos Aires, 15 de abril de 2021

Desde la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto juvenil –SAGIJ-, frente de las recientes expresiones vinculadas al ejercicio de los profesionales de la salud, deseamos expresar:

  • Que quienes con vocación, responsabilidad, dedicación, transparencia y empatía, asistimos a la población, especialmente aquella en etapa de la niñez y la adolescencia, reforzamos y aumentamos nuestro trabajo durante la pandemia.
  • Que desde hace más de un año, concurrimos a nuestros trabajos, dispuestos a ponernos al servicio de toda persona que requiera nuestra asistencia, muchas veces sin recursos, privados de condiciones adecuadas para nuestro ejercicio y poniendo en riesgo nuestra propia salud
  • Que muchos perdimos nuestras compañeros de trabajo y familias, vivimos las consecuencias económicas de la pandemia, incluso privados de vacaciones y licencias y aun así, estuvimos firmes en nuestro ejercicio.

Es por todo esto, que SAGIJ, en nombre los profesionales de la salud, podemos afirmar a la comunidad que estamos COMPROMETIDOS con nuestra labor y seguiremos, sin relajarnos,  dispuestos a hacer lo que tanto amamos.

Comisiones directiva y científica
SAGIJ

Continuar Leyendo

Comunicado Conjunto SAGIJ - AMAdA

Logo Logo SAGIJ

La Sociedad Argentina de Ginecología Infantojuvenil (SAGIJ) y la Asociación Médica Argentina De Anticoncepción (AMAdA) expresan su profundo repudio ante un hecho de violencia sexual contra una niña de 10 años violada por su padrasto en la Provincia de Corrientes; quien además de quedar embarazada, ha sufrido la revictimización al ser judicializado su embarazo impidiendo ejercer su derecho a la interrupción legal del mismo contemplada  en el artículo 86 de nuestro código penal sancionado en el año 1921 y reafirmada por la Corte Suprema a través del fallo F.A.L. en el año 2012.

Continuar Leyendo

Libro: Adolescentes Promotores

Municipalidad Carlos Casares. Buenos Aires

Acceder al Libro

Continuar Leyendo

"Desahogo Sexual": Eufemismo Inaceptable para Minimizar un Delito

Logo

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil expresa públicamente su total y absoluto rechazo al desafortunado uso del término “desahogo sexual” dentro del contexto del agravio y acceso carnal producido por 6 jóvenes a una adolescente inconsciente, sin poder de decisión, lo que sin lugar a ninguna duda se trató de una violación en grupo.

Continuar Leyendo

Recomendaciones sobre COVID-19 y Anticoncepcion Hormonal

La actual pandemia provocada por el COVID-19 representa un tipo de infección asociada a una repuesta inflamatoria sistémica. La población joven suele presentar un curso leve. Sin embargo, esta infección puede tener complicaciones en las esferas de salud sexual y reproductiva. Los cambios en la sexualidad, la discontinuación de distintos métodos anticonceptivos, con el riesgo de embarazos no intencionales y el riesgo del uso de anticoncepción hormonal en caso de infección, representan una preocupación central para los ginecólogos.

Continuar Leyendo

Cuidar al que cuida

La SAGIJ desea expresar en estos momentos de alta incertidumbre debido a la Pandemia por COVD-19 a la que todos estamos expuestos, nuestra profunda preocupación y nuestro compromiso por la Salud Integral del equipo médico que no solo implica su bienestar físico en estos tiempos de gran exigencia, sino también la tranquilidad económica.

Debido al aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional se han cancelado todas las actividades programadas tanto en hospitales como en clínicas y/o consultorios privados. Esto implica derivar todas estas consultas en forma VIRTUAL para no sobrecargar las guardias activas y no exponer a nuestra población a un mayor riesgo al concurrir a los distintos Servicios tanto Públicos como Privados.

Continuar Leyendo

8 de Marzo, Día de la Mujer

Dia de la Mujer 2020

“Primun non nocere…”

Así comienza el principio hipocrático escrito hace más de 2000 años cuya vigencia en este día cobra especial relevancia: “Primero no dañar, a veces curar y siempre acompañar”.

Acompañar a la mujer en los cambios de las últimas décadas ha sido todo un desafío para el equipo de profesionales vinculados a la atención de niñas y adolescentes.

Acompañarlas en las necesidades especiales en esta etapa, no solo en los cambios físicos que representan el paso de niña a mujer sino comprender sus códigos, sus preocupaciones, sus dudas y expectativas.

Continuar Leyendo

Carta de Despedida a un Colega y Amigo de SAGIJ: Dr. Luis Zucardi

Logo

En el año 1991, durante el Curso Anual Presencial de Ginecologia Infanto Juvenil de nuestra querida SAGIJ, conocimos a Luis Zucardi, médico cirujano pediátrico del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. Quien durante esa oportunidad se desempeñó como alumno junto a la Dra. Elisabeth Dominguez y la Dra. Viviana Cramer, demostrando interes en la ginecologia pediatrica para ampliar su formación y conocimientos.

Continuar Leyendo

Resumen del Congreso Mundial de Ginecología Pediátrica y Adolescente

Congreso Australia

Desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2019 se llevó a cabo el Congreso Mundial de Ginecología Pediátrica y de Adolescentes en Melbourne, Australia.

Con gran concurrencia de todos los continentes, la experiencia fue muy enriquecedora. Argentina tuvo participación activa en numerosas actividades.

Participaron del evento las doctoras: Elizabeth Dominguez, Presidente actual de SAGIJ, acompañada por Viviana Cramer, Silvia Bonsergent, Sandra Magirena, integrantes de Comisión Directiva; así como las Dras Carlota Lopez Kaufman, Marisa Labovosky y Analía Tablado, miembros de comisión científica y la Dra Romina Spoturno, nuestra delegada de Entre Ríos.

Elisabet Dominguez nos dio una excelente conferencia en la Sesión en español sobre: Impacto del dolor pelviano crónico en la Calidad de vida de las Adolescentes.

Continuar Leyendo

Posición de SAGIJ respecto de la Violencia entre los Jóvenes

La SAGIJ expresa su conmoción ante los hechos de violencia acaecidos en los últimos días entre adolescentes a la salida de lugares bailables, así como en las playas de nuestro país. Lugares de esparcimiento en donde las relaciones entre jóvenes se han transformado en agresiones sin control, batallas campales agravadas por la ingesta de alcohol, la ausencia de organismos de control, la insuficiencia de políticas públicas y la ausencia de adultos responsables.

Debemos reflexionar como sociedad que nos ha llevado a esta situación en donde nuestros hijos pierden la noción de los límites entre lo bueno y lo malo, donde la agresión física y psíquica se impone en todos los niveles perdiendo el control sobre ellos mismos y los que los rodean.

Continuar Leyendo

Plan ENIA: Lineamientos para el Abordaje Interinstitucional de los Abusos Sexuales y Embarazo forzado en la niñez y adolescencia

Dadas las altas tasas de fecundidad de niñas y adolescentes entre 10 y 14 años, producto de situaciones abusivas, el #PlanENIA se ha propuesto como uno de sus objetivos estratégicos el fortalecimiento de políticas para la prevención del abuso y la #violenciasexual hacia la niñez y la adolescencia y para el acceso a la interrupción legal del embarazo (#ILE) en el marco de la normativa vigente.

La intervención frente a los #abusossexuales demanda respuestas que tienen que ser interdisciplinarias e interinstitucionales.

Continuar Leyendo

Logros de SAGIJ en el Congreso Mundial de Ginecología Infanto Juvenil

Queremos compartir con ustedes nuestros logros en el 19° Congreso Mundial de Ginecología Infanto Juvenil en Melboune, Australia.

  • La Dra. Marisa Labovsky, en representacion de SAGIJ, fue elegida como miembro de la Junta de la Asamblea General (Board) de la Federación Internacional de Ginecologia Infanto Juvenil FIGIJ.
  • La Dra. Viviana Cramer fue seleccionada como IFA Coordinator.
  • Se presentó un Poster sobre el trabajo de SAGIJ que fue distinguido para publicar en NASPAG
  • La Dra. Silvia Bosengert presento un excelente Case Report.
  • La Presesidente de SAGIJ.Dra. Elisabeth Dominguez y la Vicepresidente, Dra. Viviana Cramer se distinguieron por su disertaciones.

Actividad Científica

Actividad Social

Continuar Leyendo

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002