• Profesionales

Noticias, Consensos y Trabajos

Libro: "Y yo qué?" (Cuando los adolescentes nos hablan)

Esta vez he incluido nuevas realidades no abordadas en el primer libro, algunos capítulos:

  • El novio de mi mamá/la novia de mi papá, no sé donde vivo,
  • Cuando ser joven no es sinónimo de salud,
  • El celular ese oscuro objeto de deseo,
  • Nuevas drogas,
  • Adolescentes discapacitados,
  • Cuando los trastornos alimentarios hablan, entre otros.

La presentación Martes 5 de Junio a las 19.00hrs en el Consejo Médico de Córdoba, Mendoza 251 a una cuadra de Plaza Colon.

 Imprimir  Email

La Sociedad de Ginecología Infantojuvenil frente al debate sobre la despenalización del aborto

La SAGIJ es una sociedad científica que se dedica a la capacitación profesional promoción y difusión de la Salud Integral de niñas y adolescentes.

El embarazo no intencional en la adolescencia representa un desafío permanente entre nuestros profesionales.

La mortalidad materna constituye un problema sanitario importante en la Argentina, siendo que las cifras de muertes por complicaciones por abortos, no se han modificado en los últimos años a pesar de las medidas instauradas por los distintos Gobiernos.

Las cifras son contundentes y hablan por sí mismas. Anualmente el 67% de las adolescentes de entre 15 y 19 años que tienen un hijo, refieren que ese embarazo no fue intencional y esto asciende al 82% en las menores de 15, según cifras del Ministerio de salud de la Nación. Teniendo en cuenta la misma fuente, en el período 2014-2016 los egresos hospitalarios de menores de 20 años por aborto rondan el 18% y la mortalidad por aborto es del 11.3 %. Del periodo 2006-2016 (con excepción 2009, 2012 y 2014), la mortalidad materna por aborto ocupó el primer lugar como causa.

Dado que la interrupción del embarazo sólo es legal en los casos establecidos por el Código Penal de la Nación (riesgo para la salud o la vida de la persona embarazada o violación) y que no siempre se garantiza el acceso a las interrupciones legales en el sistema de salud, muchas mujeres recurren a procedimientos inseguros que ponen en riesgo su salud y su vida, y enfrentan usualmente barreras que demoran la búsqueda de atención médica oportuna, incluyendo, la incapacidad o falta de disposición de los servicios de salud para dar una respuesta apropiada y efectiva a las mujeres que acuden a ellos.

Frente a la instauración del tema en la sociedad, por primera vez el poder legislativo tratará proyectos referidos al acceso al aborto libre seguro y gratuito.

La Comisión Directiva de SAGIJ realizó una encuesta entre sus socios quienes mayoritariamente se promulgaron a favor de la despenalización/legalización del aborto.

La Sociedad de Ginecología Infanto Juvenil celebra la instalación del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso Nacional por los siguientes motivos:

  • Entendemos que la interrupción de un embarazo en nuestro país debe ser abordada como una cuestión de salud de la mujer, de salud pública y también como un derecho.
  • La despenalización del aborto no pronostica un número mayor de abortos, de hecho, en los países donde las leyes son más restrictivas, la mayoría de los abortos son inseguros. La mujer que decide interrumpir su embarazo, lo va a hacer bajo cualquier circunstancia, por lo tanto el número de abortos no se verá incrementado. Es por ello que debemos trabajar para prevenir tanto las muertes totalmente evitables, como las secuelas psicofísicas que pueden producir los abortos realizados en condiciones inseguras
  • Argentina ha asumido varios compromisos internacionales, tales como cumplir con los Objetivos de Desarrollo sostenible, y el Consenso de Montevideo, entre otros, y en esta línea el Ministerio de Salud de la Nación ha elaborado en Plan para la Reducción de la Mortalidad materna e infantil de la mujer y de la adolescente.
  • Apoyamos y difundimos las leyes ya vigentes, Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley de Educación Sexual Integral, las causales de interrupción legal del embarazo que establece el art. 86 del Código Penal, El Protocolo de ILE, Ley de Identidad de Género , Ley de Derechos de pacientes , Ley de Protección integral de las mujeres, etc
  • Desde el año 2010 existe en Argentina la Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles, y desde el 2015 el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, sin embargo aún persisten profundas barreras de acceso y amplias desigualdades geográficas y de clases sociales
  • La causal salud, establecida en el artículo 86 del Código Penal de la Nación, incluye el peligro para la salud y el peligro para la vida, ya que este último debe ser entendido como la situación extrema de la afectación de la salud. Según la OMS, la salud implica el “completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones” (OMS, 2006). Una atención adecuada y completa de situaciones que habilitan la ILE implica necesariamente una visión integral de la salud, tal como lo expresó la Corte Suprema en el Fallo FAL en marzo de 2012.
  • La decisión de la mujer es incuestionable y no debe ser sometida por parte de las/ los profesionales de la salud a juicios de valor derivados de sus consideraciones personales o religiosas. Principio de autonomia
  • La atención integral de las mujeres que deciden interrumpir la gestación, debe estar garantizada por el Estado en condiciones de calidad e igualdad.
  • La objeción de conciencia nunca podrá ser institucional, solo una excepción individual frente a la obligación profesional de brindar los servicios.
  • Las demoras innecesarias, el brindar información falsa o negarse a llevar a cabo el tratamiento constituyen actos que pueden ser sancionados administrativa, civil y/o penalmente.
  • La despenalización del aborto debe apuntar a la disminución de las consecuencias letales de muchos abortos realizados en malas condiciones, respetar el derecho de autonomía de la mujer, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y ser conscientes que con ello se legalizan situaciones que de hecho hoy existen y que impiden el desarrollo de una sociedad más inclusiva, sana, tolerante y democrática.
  • Al ya existir un Protocolo para la Interrupción legal del embarazo, la despenalización facilitaría el acceso a tratamientos farmacológicos y métodos más seguros, efectivos y menos traumáticos para las mujeres, recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
  • La base de nuestra postura surge desde una perspectiva de la Salud Publica y de Salud Integral de las personas ( bio psico social ) y en ningún momento planteamos la discusión desde los aspectos morales o religiosos sino que lo hacemos basados en los principios bioéticos de Beneficencia , Autonomía , No maleficencia y Justicia
  • fundamentalmente sostenemos que es urgente la necesidad de hacer efectiva la implementación de la Educación sexual Integral y garantizar el acceso gratuito a la anticoncepción, sobretodo la anticoncepción de larga duración que es la más recomendable en las adolescentes.

Comisión Directiva
SAGIJ

 Imprimir  Email

Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) 15 de febrero del 2018: Fecha límite de aplicación

imagen programa¿Qué es el PLSI?

El Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) es un programa de formación desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contribuir a fortalecer la capacidad nacional en salud internacional. El Programa de nueve meses está ubicado dentro del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) e incluye componentes virtuales y presenciales.

Objetivo

Contribuir al logro de los mandatos regionales y globales mediante el fortalecimiento de las capacidades de los países en las Américas para comprender, actuar e influir de manera positiva sobre los determinantes internacionales de la salud, promover sus intereses y concertar acciones intersectoriales en salud en los ámbitos internacionales, guiados por el principio de una mayor equidad global en salud.

¿Por qué participar?

La necesidad de líderes capacitados para abordar el entorno global complejo actual es imperiosa. La Estrategia de acceso universal a la salud y cobertura universal de salud, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y otros acuerdos regionales y globales establecen un conjunto ambicioso de prioridades y compromisos, los cuales requieren de una acción intersectorial e internacional para su logro de una manera equitativa y solidaria. Al mismo tiempo, el desarrollo de nuevas tecnologías, la expansión del comercio, la creciente migración de las poblaciones, y enfermedades emergentes y reemergentes han creado nuevas y urgentes exigencias para los Estados. A los líderes se les pide cada vez más que formulen y ejecuten acciones tomando en cuenta tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales y que cumplan con mandatos regionales y globales en un ambiente compuesto de nuevos actores, alianzas y estructuras. Se les exige acciones que transcienden los sectores y las fronteras para lograr el equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y el derecho a la salud, y para desarrollar políticas públicas que abordan estos desafíos mientras contribuyen a una mayor equidad global.

El PLSI colabora con los Estados Miembros de la OPS en abordar esta necesidad a través del desarrollo de capacidad en seis áreas de competencia clave: análisis del entorno; formulación de políticas y toma de decisiones; negociación y abogacía; gestión de proyectos y cooperación; producción e intercambio de conocimiento; y comunicación.

Requisitos para aplicar

  • Ser un profesional graduado de un programa universitario de duración igual o superior a ocho (8) semestres académicos, aprobado por el ministerio de educación nacional.
  • Poseer un mínimo de tres años de experiencia a nivel directivo o gerencial en salud pública. relaciones internacionales o áreas afines. La experiencia puede ser en servicios, docencia y/o investigación.
  • Tener empleo actual a nivel directivo o gerencial en salud pública, desarrollo, relaciones internacionales o un campo relacionado en una institución dedicada al bien público en un Estado Miembro de la OPS/OMS.
  • Ser ciudadano o residente de un Estado Miembro de la OPS/OMS.
  • Poseer conocimiento excelente de español o de inglés, con una habilidad básica para comprender y leer en el otro idioma.
  • Poder dedicar aproximadamente 20 horas semanales al Programa, incluyendo de dos (2) a cuatro (4) horas por semana para sesiones sincrónicas virtuales.
  • Tener acceso a Internet (velocidad mínima 64K) y audio.

¿Cómo aplicar?

Los candidatos elegibles deben presentar los siguientes documentos a la oficina de OPS/OMS en su país de residencia:

  • Formulario de aplicación completado: Puede descargar el formulario aquí en MSWord o PDF ó puede solicitarse a través de la Representación de la OPS/OMS en su país
  • Curriculum vitae: El currículo no debe ser más de cinco páginas y no debe incluir certificados o constancias de participación en cursos, talleres, seminarios, etc. que no condujeron a un grado
  • Copia del diploma de grado
  • Copia del diploma de posgrado (si aplica)
  • Carta de respaldo de institución laboral que certifica su acuerdo con su participación en el Programa, incluyendo el tiempo necesario para dedicarse medio tiempo de sus horas laborales al Programa y la intención de mantener su empleo durante el mismo
  • Se le invita a presentar cartas de referencia, aunque no son un requisito.

Otras consideraciones:

  • Debe presentar los documentos a la oficina de OPS/OMS en el país de residencia
  • Los documentos deben someterse en formato electrónico, adjuntando los archivos de los documentos por separado.
  • No debe someter documentos originales ya que estos no se devolverán
  • No se considerarán solicitudes incompletas (en las que faltan uno o más de los documentos requeridos).
  • Se invitarán únicamente a los candidatos principales a una entrevista de país. Los resultados serán enviados a la sede de la OPS en Washington,D.C., EUA como insumo al proceso de selección final.

Formularios para aplicar e información de contacto

Contacto

Para mayor información, sírvase comunicarse con el punto focal de Recursos Humanos para la Salud (HSS/HR) o de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) en la Representación de OPS/OMS en su país de residencia o al

Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI)
Departamento de Sistemas y Servicios de Salud
Organización Panamericana de la Salud
525 Twenty-third St., NW
Washington,DC 20037-2895
Tel: (202) 974-3803
Fax: (202) 974-3612

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fechas importantes

  • 15 de febrero del 2018: Fecha límite de aplicación
  • Principios de abril: Notificación de participantes seleccionados
  • Fines de abril: Orientación para el aprendizaje virtual
  • Principios de mayo: Comienzo del programa
  • Diciembre: Finalización de módulos virtuales
  • 31 de enero del 2019:Entrega de trabajos finales

* Las fechas propuestas pueden variar

Más información en : http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12754&Itemid=3499&lang=es#forms-and-applications

 Imprimir  Email

Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia: Informe de resultados de investigación: Septiembre 2017

saludyadolescencialogo

Niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas.

Abordajes institucionales desde los sistemas de salud, educación, justicia y protección de derechos de niñas niños y adolescentes en localidades seleccionadas de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia
Coordinador
: Dr. Juan Carlos Escobar

Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
Coordinadoras: Dra. Silvia Oizerovich y Lic. Gabriela Perrota

Responsables del estudio:

  • Victoria Keller (PNSIA)
  • Nina Zamberlin (consultora)

Equipo de trabajo

  • Santiago del Estero: Virginia Paola Palazzi, Cecilia Chami y Gisela Chamut
  • Jujuy: María Eva Arroyo, Beatriz Cerrizuela y Claudia Castro
  • Salta: Beatriz Estefanía Guevara, Karina Schell y Mariangeles Gorini
  • Catamarca: Ivana Espeche, Néstor Villafañe y Roxana Valle
  • Entre Ríos: Sabrina Medina, Carina Romero, Romina Spoturno,
  • CABA: Ma. Dolores de la Fuente, Silvia Vouillat

pdf iconAcceder al Documento

pdf iconAcceder al Resumen Ejecutivo

 Imprimir  Email

Salud y adolescencias LGBTI: Herramientas de Abordaje Integral para Equipos de Salud

saludyadolescencialogo

Elaboración de contenidos:
Matías de Stéfano Barbero, Martín Boy.

Coordinación:
Juan Carlos Escobar, Agostina Chiodi.

Colaboraciones:
Constanza Díaz, Mariana Vázquez, Eugenia Soubies, Matías Muñoz (PNSIA), Daniela Giacomazzo, Jonatan Casas, Mario Pecheny.

Revisión:
Thomas Casavieja y Alan Otto Prieto (Capicüa Diversidad); Soledad Cutuli (Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires); Anahí Farji Neer (Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires/CONICET); Valeria Paván (Comunidad Homosexual Argentina); Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); Chicxs KIDZ; Silvia Oizerovich, Gabriela Perrotta, Matías Ostropolsky, Victoria Pedrido, Irina Perl, Yamila Haddad (Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable); Sergio Maulen, Alejandra Gaiano, Sergio Martini (Dirección Nacional de SIDA y ETS); Sandra Magirena (SAGIJ); Carlos Sanz (Sección Adolescencia del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde); Rosa Pappolla (CESAC 39, Hospital General de Agudos J. M. Penna).

Corrección:
Josefina Itoiz.

Diseño y diagramación:
Magdalena Fumagalli.

Agradecimientos:
A FUSA AC por su aporte en el capítulo: “Dinámicas para abordar la diversidad sexual y de expresión e identidad de génenero con adolescentes"

 

pdf iconAcceder al Documento

 Imprimir  Email

Embarazo no planificado en la adolescencia: la información es clave

Cada día en Argentina nacen 300 bebés de madres menores de 19 años. Siete de cada diez de esos embarazos no son planificados. Frente a esto, la pregunta viene sola: ¿cómo se evitan estos embarazos no planificados? Y la respuesta es siempre la misma: garantizando que chicas y chicos tengan acceso a información que los ayude a tomar decisiones responsables sobre su vida sexual y reproductiva. Información que explique, en términos conocidos por ellas y ellos, cuáles son las formas de prevención no sólo de los embarazos no planificados, sino también de la transmisión de infecciones de transmisión sexual. Y no sólo eso: también que ayude a chicas y chicos a identificar relaciones amorosas desiguales y evitar la violencia en los vínculos.

En el marco de la Semana de la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia, que se realiza del 21 al 26 de septiembre en todo el país, compartimos algunos mitos erróneos en relación con la sexualidad y el embarazo que refuerzan las asimetrías y los estereotipos. Y que es mejor desterrar entre todos y todas.

Algunos mitos sobre los embarazos no planificados y tu vida sexual

1) En la primera relación sexual no puede producirse un embarazo

FALSO

Existen las mismas probabilidades que en cualquier otra relación sexual desprotegida

 

2) Usar preservativo disminuye el placer y el momento de ponerlo “corta el clima”

FALSO

El preservativo es muy delgado, no quita sensibilidad y puede incluirse en los juegos sexuales. El preservativo además protege de infecciones de transmisión sexual

 

3) Ceder ante la presión para no usar preservativo es una muestra de amor

FALSO

Cuando una pareja se respeta, se cuida usando el método anticonceptivo que elija si quiere evitar un embarazo.

 

4) Cuando una mujer dice no, es parte del juego de seducción

FALSO

Cuando alguien dice “NO” es “NO”. Tenés derecho a decir “no” o decidir parar en cualquier momento de la relación, incluso si es con tu pareja. Si no se respeta es violencia sexual.

 

5) Si insistís y la otra persona termina cediendo, entonces es violencia

FALSO

El chantaje emocional, la mentira, la amenaza con dejarte, la culpabilización, la insistencia y la presión son formas de coerción sexual.

 

¿Cuáles son tus derechos?

  • Tenés derecho a disfrutar tus relaciones sexuales. Sin presiones ni violencia de ningún tipo.
  • Tenés derecho a elegir si querés o no tener hijos, con quién, cuándo y cuántos.
  • Tenés derecho a recibir educación sexual en tu escuela
  • Tenés derecho a recibir información clara sobre salud sexual y reproductiva y atención médica, sin necesidad de que te acompañe una persona adulta.
  • Tenés derecho a recibir el método anticonceptivo que prefieras de manera gratuita en hospitales y centros de salud.
  • Tenés derecho a interrumpir legalmente un embarazo si es producto de una violación o si tu vida o salud corren riesgo.

Consecuencias de la maternidad en la adolescencia

  • Hay una gran brecha en los niveles de asistencia escolar entre las adolescentes madres y no madres, la cual aumenta conforme a la edad
  • Existe una cadena de “oportunidades perdidas” a lo largo de los diversos contactos que tienen los adolescentes con el sistema de salud y con el sistema educativo. Donde se pierden oportunidades de acceso a la Educación Sexual Integral, asesoramiento en métodos anticonceptivos y atención específica de la salud de las adolescentes.
  • Las desventajas educativas entre las madres y no madres en cada una de las edades se evidencian en los recursos con que unas y otras culmina la adolescencia: mientras que el 56% de las no madres completaron la secundaria para los 19 años, sólo el 20% de las madres lo completan a esa edad.
  • Entre las mujeres de 14 años, casi la totalidad de quienes no son madres (95%) asiste a un establecimiento educativo, mientras que entre las que son madres asiste sólo el 66%.
  • Las madres adolescentes trabajan o buscan trabajo con mayor frecuencia que sus pares no madres.

FUSA AC

 Imprimir  Email

#QuererPosta un rap para la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia

"Cuidarse es querer. Y querer es posta".

Con ese mensaje, el youtuber Julián Torres (Julianero) se sumó a la campaña "Querer Posta" a través de un rap especialmente compuesto para ser parte de la “Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia 2017”.

¿El objetivo? Llegar a más adolescentes con un mensaje que sirva para desmontar mitos y creencias falsas arraigadas sobre la sexualidad y la reproducción en la adolescencia e informar sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes.

#QuererPosta es una iniciativa de alcance nacional liderada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), UNICEF, FUSA AC, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Fundación Huésped, y cuenta con el apoyo del programa “Hablemos de todo” de la Dirección Nacional de Juventud.

Con esta campaña se busca “informar y sensibilizar sobre el embarazo no planificado a adolescentes mujeres y varones a fin de que puedan ejercer su derecho a tomar decisiones informadas sobre sus vidas, incluido si quieren o no ser madres/padres”.

Este año, la campaña se enfoca en concientizar sobre la necesidad del consenso para las relaciones sexuales, en desnaturalizar la coerción y la violencia sexual, y en el derecho de adolescentes a decidir si quieren o no tener relaciones sexuales, cuándo, dónde, cómo y con quién.

 Imprimir  Email

Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia

Desde el año 2003 se está impulsando la campaña del día mundial de la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia. En América Latina – a partir de Uruguay- se fueron sumando otros países cada año a esta iniciativa, ya que los nacimientos de madres adolescentes siguen una curva con pocas modificaciones interanuales y lamentablemente más del 50% son NO PLANIFICADOS. Las campañas de prevención, la educación sexual integral, y las leyes de salud sexual reproductiva no llegan a modificar las cifras. ¿Por qué?

Ser madre durante la adolescencia implica algunos riesgos con respecto al niño por nacer (bajo peso y prematurez) y a la salud materna (mortalidad y morbilidad). Estos riesgos son mayores cuando se suma vulnerabilidad sociocultural como el nivel socioeconómico bajo, la educación incompleta y los entornos violentos. Creemos que la adolescencia es una etapa donde se pueden jerarquizar varios proyectos además de la maternidad.

Por estas razones, es que creemos que si bien es lógico asumir la maternidad como proyecto de vida, también es lógico asumir que los adolescentes tienen potencialidad para concretar otros proyectos, que tengan que ver con el desarrollo personal, como terminar los estudios, capacitarse para una profesión o empleo, lograr la independencia económica de sus padres y luego formar una familia.

La adolescencia es una etapa donde existe un asincronismo biológico-sicológico y social, y la llegada de un niño no convierte a la adolescente en adulta, de hecho, muchas veces el cambio de roles que aparece con los abuelos y el niño hace que no se identifique quién cumple verdaderamente el rol materno (la madre biológica o la abuela). Esta situación modifica la crianza y retrasa asumir el posicionamiento materno.

Tratemos de colaborar para que las adolescentes de nuestro medio, elijan el momento de ser madres, teniendo en cuenta que la maternidad es una de las opciones que tiene una mujer adolescente, pero no la única opción. Planificar el embarazo en la adolescencia implica también tener capacidad de decidir cuándo y con quién formar una familia.

Logo SAGIJch

 Imprimir  Email

“Aula de Capacitación e Intercambio en Tiempo Real. Adolescencia Argerich”

Hospital de Agudos Dr. Cosme Argerich
Departamento Materno-infantil. CABA
Servicio de Adolescencia

Estimados:

Nos complace invitarlo/a a la inauguración de nuestra “Aula de Capacitación e Intercambio en Tiempo Real. Adolescencia Argerich” el jueves 31 de agosto de 9 a 11 hs am.

En esta oportunidad, la actividad será en la modalidad “Como lo hago”, durante la cual presentaremos junto a los Servicios de Adolescencia del Htal. de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (CABA, Argentina) y Pereira Rossell (Montevideo, Uruguay) tres casos clínicos respectivamente, para debatir , discutir, intercambiar y aprender las distintas miradas sobre una misma problemática, y con posibilidad de sumar las opiniones y aportes de todos los presentes conectados.

El sistema permite, por su versatilidad, el ingreso desde cualquier dispositivo inclusive Smartphone, posibilitando así el acceso a esta actividad desde cualquier punto del territorio nacional como en el extranjero, con una conexión de hasta 50 dispositivos en simultáneo.

Esperamos contar con su participación, para este nuevo formato de aprendizaje y capacitación.

Un afectuoso saludo

Equipo Adolescencia Argerich

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

A través del siguiente link pueden acceder directamente desde sus dispositivos para poder participar en la discusión.

https://zoom.us/j/413884585 

argerich adolescencia

 Imprimir  Email

Convocatoria Graduados UBA Promoción 1967

LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA CONVOCA A SUS GRADUADOS DE LA PROMOCIÓN 1967 PARA CELEBRAR SU 50º ANIVERSARIO

Para participar, contactarse con Decanato:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel.:5950-9701

 Imprimir  Email

Derechos Sexuales y Reproductivos de Personas con Discapacidad

Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud

Acceda al Documento

Díptico Informativo

Acceda al Díptico

Libro "Sexualidad Sin Barreras", publicado por el INADI

Acceda al libro en formato PDF

Anexo 1 / Documento de Acuerdos:
Mesa de Trabajo: Nuevo Código Civil y Comercial
Lectura desde los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos

Acceda al Anexo

Es Parte de la Vida
Material de apoyo sobre educación sexual integral y discapacidad para compartir en familia

Acceder al Material

 Imprimir  Email

Palabras de la Dra. Marisa Labovsky, Presidente de SAGIJ 2017-2018

En nombre de la SAGIJ, que hoy me toca presidir, quiero darles la bienvenida a un nuevo ciclo.

La SAGIJ, con más de 40 años de trayectoria, es una de las Sociedades Científicas que trabajan por la salud de la niñez y la adolescencia con más antigüedad en el mundo. Nuestra Sociedad cuenta en la actualidad con más de 500 Socios y 22 delegaciones en el interior del país.

En la creación de esta nueva comisión hemos incorporado a un grupo de colegas que vienen trabajando como colaboradoras hace varios años y que nos parece que no solo merecen este lugar sino que también van a enriquecer y aportar nuevos proyectos a la Sociedad, estoy realmente muy contenta de poder abrir este espacio a nuevas generaciones de profesionales.

En nuestra larga trayectoria hemos formado a través de nuestros diferentes cursos, a profesionales nacionales y extranjeros que han difundido la especialidad en distintos lugares del País y Latinoamérica.

Dentro de los proyectos que tenemos para este bienio se encuentran:

  • La creación de la escuela de Postgrado SAGIJ que incluye los cursos que venimos trabajando desde el primer curso presencial en la década del ochenta hasta los modernos y actualizados cursos online y nuestro Programa de Formación en Ginecología Infanto Juvenil que ha formado a muchos de los colegas argentinos y latinoamericanos. Continuaremos también con el curso de Sexología que comenzó en el 2007 y que con distintas actualizaciones seguiremos ofreciendo y agregaremos este año un curso de Sexología presencial en la República de Paraguay , junto a SOGIA(Sociedad de obstetricia y ginecología y la adolescencia del Paraguay)
  • La implementación de la revista online que, junto con la incorporación de guías de buenas practicas , estarán disponibles exclusivamente para nuestros socios a través de la pagina web.
  • Trabajar fuertemente en la incorporación de rotaciones de nuestra especialidad en las residencias de Tocoginecología, ya que creemos que todo ginecólogo debe tener conocimientos básicos de la atención de niñas y adolescentes para su mejor ejercicio de la profesión.

Es nuestro deseo continuar trabajando y afianzando los lazos con los profesionales de las distintas provincias reconfirmando el trabajo invalorable de nuestras delegadas y que sepan, como siempre, que cuentan con todo nuestro apoyo para cualquier actividad que deseen realizar.

Asumir la presidencia de una Sociedad con tanto camino recorrido supone una gran responsabilidad que espero poder cumplir de la mejor manera posible. Por supuesto que no estoy sola en este desafío, somos un “gran grupo de trabajo” muy comprometido con la salud de nuestras niñas y adolescentes y es para ellas, en primer medida que aunamos nuestros esfuerzos.

Quiero agradecerles a todos los integrantes de las comisiones tanto Directiva como Científica y a los colaboradores de todos los comités por su esfuerzo y compromiso con la Sociedad como así también a todas las delegaciones.

Espero que este espacio que estamos inaugurando por los próximos dos años pueda ser cerrado con los proyectos que nos propusimos cumplidos con éxito.

 

Dra. Marisa Labovsky
Presidente de SAGIJ
2017-2018

 Imprimir  Email

Encuesta PreCongreso FASGO 2017

La Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) pone a disposición de la comunidad una encuesta de opinión, de cara a la organización de su congreso 2017.

La misma busca relevar información de utilidad que permita el desarrollo de un programa de temas y actividades afín a los intereses de los participantes de este ya tradicional evento.

Para acceder a la misma

Click aquí

 Imprimir  Email

Nueva Pagina Web ALOGIA

Los invito a visitar la nueva página web de ALOGIA, totalmente renovada y en gran parte actualizada. Los cambios fueron una nueva distribución de los diferentes ítems, es más colorida y con fotos, y galería de imágenes.

Nuestro desafío futuro es poder tener, por lo menos, 2 newsletter por año para que todos podamos estar comunicados, para ello ya está preparada la página para su envío. Solo se necesita que todos me envíen los correos electrónicos de los que estén interesados que les llegue la información. Tengan en cuenta que este envío tiene un costo extra pero me parece que si queremos apuntar al conocimiento, crecimiento, y participación de ALOGIA en otros ámbitos va a ser muy importante. Este mensaje está dirigido a todos los correos electrónicos que tengo agendados en un Excel.

También hemos incorporado una galería de imágenes, actuales y de años anteriores, para que conozcan a los colegas que nos precedieron, y a los que actualmente están incorporándose en esta Asociación.

Esperamos que les agrade, y participen todos en el mantenimiento de la misma.

Un gran saludos para todos

                  Elizabeth Dominguez                                   Carlota López Kaufman             
Colaboradora web                                         Comité Asesor
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.                     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

www.alogiaonline.org

 Imprimir  Email

OMS: Prevencion de la posible transmisión sexual del virus Zika

Nos gustaría informarles que la orientación provisional de la OMS sobre “Prevencion de la posible transmision sexual del virus Zika” ha sido publicada.

Se puede encontrar en: http://www.who.int/csr/ resources/publications/zika/ sexual-transmission- prevention/es/

A continuación se muestran los mensajes clave y los cambios notables.

Mensajes clave

  • La OMS ha actualizado su orientación provisional sobre la prevención de la transmisión sexual del virus Zika para tener en cuenta nuevas pruebas sobre el tema, y como parte de un compromiso de actualizar la orientación sobre éstas y otras cuestiones que se aprenden más sobre el virus Zika y sus complicaciones .
  • Los cambios notables incluyen:
    • para las regiones CON transmisión activa del virus Zika, la OMS recomienda el asesoramiento correcto y que a las mujeres se les ofrecerá una gama completa de métodos anticonceptivos que permitan la elección informada con respecto a si y cuándo quedarse embarazada.
    • para regiones SIN transmisión activa del virus Zika, la OMS recomienda sexo seguro o la abstinencia durante un período de 6 meses para los hombres y las mujeres que regresan de las zonas de transmisión activa (si están tratando de concebir o no). Tenga en cuenta que esta recomendación se aplica tanto a hombres y mujeres, si presentan síntomas o no. En la guía provisional del 7 de junio, la OMS recomienda un mínimo de 8 semanas si la persona que regresa de un área donde se sabe que ocurra la transmisión era hombre y no muestra síntomas.

 Imprimir  Email

Premios de la Fundación Florencio Fiorini por sus 25 años de creación

La FUNDACIÓN FLORENCIO FIORINI tiene el agrado de compartir con la Comunidad Científica el aniversario de sus 25 años de creación.

En conmemoración de lo que para nuestra Fundación es tan trascendente hito y en retribución al acompañamiento que nos han brindado en estos años, se ha instituido este premio especial:

  • PREMIO 25 años - ACV Accidente Cerebro Vascular
    Para profesionales en ciencias, argentinos nativos o naturalizados con residencia en el país.
    Premio: $ 150.000

Podrán optar trabajos científicos realizados en el país, inéditos o publicados, que no hayan obtenido otro premio durante el año previo a la fecha de cierre de inscripción.
No hay limitaciones en el número de autores de un trabajo, el autor responsable tendrá a su cargo la inscripción y se reconocerá a los restantes como coautores.

Fecha de cierre de Inscripción: 17/03/2017 - ON LINE a través de www.fff.org.ar

Por otra parte, informamos que se encuentra también habilitada la inscripción anual a:

  • SUBSIDIOS PARA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BIOMÉDICAS AÑO 2017
    Para profesionales argentinos en ciencias, sin límite de edad, con aplicación en medicina humana, que deseen realizar sus proyectos de investigación en el país. 
    Se otorga en cooperación con la Academia Nacional de Medicina.
    Cantidad a entregar: 25
    Subsidio: $ 96.000 (noventa y seis mil pesos)

Cada Subsidio tendrá una duración de un año y se abonará en doce pagos mensuales y consecutivos de $ 8.000 (ocho mil pesos), el primero el 3 de julio de 2017

Fecha de cierre de Inscripción: 10/03/2017 - ON LINE a través de www.fff.org.ar 

 Imprimir  Email

La reducción del embarazo adolescente es debido al acceso a anticonceptivos y no a menor actividad sexual

Artículo publicado en www.npr.org 

Del año 2007 al 2013, la tasa de nacimientos en madres adolescentes de 15 a 19 años se redujo en 36%, y la tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años se redujo en 25% del 2007 al 2011 de acuerdo a información publicada por el Gobierno Federal en:http://www.cdc.gov/nchs/data/nvsr/nvsr63/nvsr63_04.pdf

Sin embargo, esta reducción no se debió a que los adolescentes se hubiesen abstenido de tener actividad sexual. De acuerdo al estudio publicado en línea en el Journal de Salud Adolescente, la intensidad de la actividad sexual en adolescentes durante ese periodo no cambió. Tampoco se debió a una mayor prevalencia de abortos. El aborto ha venido declinando entre todos los grupos etáreos y particularmente entre adolescentes.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Consecuencias del Zika

ForoLACEl Director del CDC, Dr. Frieden, ha declarado en el Washington Post que el CDC ha concluido que el virus causa microcefalia.

El CDC ha iniciado varios estudios para determinar si los niños con esta condición representan sólo “la punta del iceberg de lo que podríamos ver sobre efectos dañinos en el cerebro y otros problemas de desarrollo”.

El Informe del CDC fue publicado en elNew England Journal of Medicine – el artículo completo lo puede encontrar en el enlace provisto.

Artículo del Washington Post: https://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2016/04/13/cdc-confirms-zika-virus-causes-microcephaly-other-birth-defects/?postshare=6341460630841034&tid=ss_mail

Artículo en el New England Journal of Medicine:http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsr1604338?query=featured_zika

 Imprimir  Email

Felicitaciones

Los miembros de la Comisión Científica y Directiva de la SAGIJ quieren felicitar a la Dra. Silvia Oizerovich y a la Lic. Gabriela Perrotta por asumir la conducción del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Mucho exito!!

 Imprimir  Email

Comité de Violencia de Género de FASGO

El Comité de Violencia de género, a través de la Dra. Diana Galimberti, invita a participar del mismo a profesionales de todas las sociedades interesados en el tema, con los cuales se puedan realizar reuniones virtuales desde cada provincia que impliquen actividades a difundir a los fines de concientizar, y capacitar jóvenes profesionales en la detección de la violencia de género y así poder direccionarlos para su asistencia, tanto psicológica como social y legal.

Asimismo, esto permitiría poder contar con informaciòn confiable sobre los casos asistidos en efectores pùblicos y privados, y evaluar así la magnitud del problema.

Agradecemos hacernos saber quienes están interesados a: fasgo@ fasgo.org.ar.

 Imprimir  Email

Opinión de SAGIJ sobre la Salud Sexual y Reproductiva de las personas

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil trabaja desde hace más de 40 años por la salud sexual y la salud reproductiva de niñas y adolescentes, siendo un componente de gran importancia dentro de la salud integral de las personas.

Integran la nómina de Derechos Humanos reconocidos por la Constitución Nacional y varios tratados Internacionales. Es un derecho humano tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infecciones ni de embarazos no planificados; poder elegir libremente en el ejercicio de su sexualidad sin sufrir discriminación alguna por su orientación sexual.

Creemos en una juventud capaz de asumir su responsabilidad en el ejercicio de su sexualidad, en el autocuidado y en el cuidado de su pareja. La OMS considera el preservativo como el único método probado para la prevención de la transmisión del VIH y otras ITS y creemos que tergiversar esta información es iatrogenia.

Debemos educar sin prejuicios de ningún tipo, con información clara y de calidad que favorezcan las conductas saludables y la construcción de una sociedad con flexibilidad cultural que permita vivir las diferentes opciones de vida dentro del marco de la equidad, los derechos y la libertad de elección.

Logo SAGIJch

 Imprimir  Email

Decreto 2035/2015 - Ley N° 25.929. sobre Parto Humanizado (Reglamentación)

SALUD PÚBLICA

Decreto 2035/2015

Ley N° 25.929. Reglamentación.

Bs. As., 24/09/2015

VISTO el Expediente N° 1-2002-24884-14-9 del registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley N° 25.929, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 25.929 sobre Parto Humanizado, establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio (PMO). Asimismo, la referida Ley regula los derechos de los padres y de la persona recién nacida.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Convocatoria FLASOG para apoyar Investigación regional o local sobre violencia

La deficiente salud sexual y reproductiva sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de las mujeres en edad fértil en el ámbito mundial, especialmente de aquellas que viven en países emergentes, como los de nuestra región. Las mujeres sufren las consecuencias de embarazos no deseados, mortalidad materna, infecciones de transmisión sexual, violencia de género y otros problemas relacionados con su salud sexual y reproductiva. Estos problemas se profundizan por la falta de información y atención adecuada especialmente para la población de adolescentes.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

  • 1
  • 2
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos