• Institucional

Historia

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil fue fundada el 1 de diciembre de 1972 por un grupo de ginecólogos, pediatras y endocrinólogos que entendían que los problemas ginecológicos de la infancia y la adolescencia debían tener un “abordaje interdisciplinario con un enfoque integral basado en la prevención”.

Su primer Presidente fue el Prof. Dr. Enrique P. Bagnati. Los objetivos establecidos fueron estimular la investigación, la docencia y la divulgación de la Ginecología Infanto-Juvenil y su vinculación con especialidades afines como la Pediatría, Endocrinología, Psiquiatría, Psicología, Sociología, etc. para abordar esta temática desde un enfoque bio-psico-social.

Con este propósito, trazado ya hace 31 años, se han realizado cada dos años doce Jornadas Argentinas de Ginecología Infanto Juvenil con la participación de distinguidos profesionales nacionales e internacionales. En 1992 se llevó a cabo el I Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente en conjunto con el Comité de Estudios Permanente del Adolescente de la Sociedad Argentina de Pediatría, y en mayo de 2000 el I Encuentro Rioplatense de Ginecología Infanto-Juvenil de 2000 con la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y Adolescencia.

A nivel latinoamericano, en 1978 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el I Encuentro Panamericano de Ginecología Infanto-Juvenil, y en 1988 las I Jornadas Latinoamericanas de Ginecología Infanto-Juvenil, con la participación de eminentes especialistas de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela. Este encuentro latinoamericano fue la semilla que dio origen a la Asociación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología de la Infancia y Adolescencia (ALOGIA).

El empuje científico de todos los profesionales que han ocupado la Presidencia, el espíritu docente y nuestros socios han ayudado a que la docencia, uno de los objetivos fundamentales del accionar de la Sociedad, se haya cumplido en el transcurso de este tiempo.

En 1990 realizamos nuestro I Curso Anual de Introducción a la Ginecología Infanto- Juvenil orientado a médicos ginecólogos y pediatras con un amplio temario científico y en 1998 comenzamos con el Curso Superior Anual de Ginecología Infanto-Juvenil – II nivel. Ambos continúan dictándose en la actualidad.

Pero en nuestro afán de seguir difundiendo esta importante subespecialidad, hizo que en 1997 desarrolláramos el Curso a distancia de Ginecología Infanto Juvenil – I nivel y en 2000 el Curso a distancia de Ginecología Infanto-Juvenil – II nivel. Su objetivo es brindar conocimientos actualizados en los diferentes temas escogidos, con un enfoque práctico en el diagnóstico y resolución de problemas. Sus contenidos están enmarcados dentro de la filosofía del abordaje integral con énfasis en la prevención. Está dirigido a médicos (ginecólogos, obstetras, pediatras, generalistas u otros) y a psicólogos y trabajadores sociales que integren equipos. Estos cursos cuentan con la aprobación y el auspicio del Consejo Directivo de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1994 editamos la Revista de Ginecología Infanto Juvenil (tres números anuales), órgano oficial de nuestra Sociedad.

Nuestro Manual de Ginecología Infanto-Juvenil, editado también en 1994, ha sido una guía de consulta importante para nuestros profesionales. En octubre de 2002 se hizo el lanzamiento de la nueva edición.

En octubre de 2001 pusimos on line nuestra página web (www.sagij.org.ar) la cual consta de una sección para profesionales como también para la comunidad.

En la actualidad la Sociedad tiene 357 miembros en todo el país y en el extranjero, a los cuales les difundimos a través de nuestro Boletín las actividades nacionales e internacionales que se van desarrollando.

Contamos con 18 Delegaciones en el interior del país (Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, San Juan, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro y Chubut) que colaboran arduamente en la tarea de la Sociedad.

En 1973, Argentina fue el primer país latinoamericano en ser Miembro de la Federación Internacional de Ginecología Infanto-Juvenil (FIGIJ) y es Miembro Fundador de la Asociación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología de la Infancia y la Adolescencia (ALOGIA) desde 1993. Desde 1999, la Sociedad es miembro adherente de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (F.A.S.G.O.).

Nuestro mayor desafío fue el XIII Congreso Mundial de Ginecología Infanto Juvenil que se hizo realidad.

Esta trayectoria ha sido por el esfuerzo de distinguidos profesionales que hicieron posible este crecimiento y que continúan trabajando con el mismo objetivo.

Nuestros Presidentes

(Click sobre cada foto para ampliar)

 Imprimir  Email

Contactenos