Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Profesionales

Recomendaciones sobre COVID-19 y Anticoncepcion Hormonal

La actual pandemia provocada por el COVID-19 representa un tipo de infección asociada a una repuesta inflamatoria sistémica. La población joven suele presentar un curso leve. Sin embargo, esta infección puede tener complicaciones en las esferas de salud sexual y reproductiva. Los cambios en la sexualidad, la discontinuación de distintos métodos anticonceptivos, con el riesgo de embarazos no intencionales y el riesgo del uso de anticoncepción hormonal en caso de infección, representan una preocupación central para los ginecólogos.

Dada la rápida evolución de este fenómeno, la literatura es escasa y está basada en reportes de casos o estudios de cohorte. Las recomendaciones se basan en la evidencia científica que asocia el uso terapias hormonales y su riesgo enfermedad tromboembólica, por un lado, y los reportes que indican que los pacientes sintomáticos u hospitalizados con COVID-19 pueden desarrollar un estado de hipercoagulabilidad y un mayor riesgo de trombosis. No está claro si el riesgo de enfermedad tromboembólica es más elevado en casos de COVID versus otros pacientes en estado crítico.

Las personas mayores y aquellos con comorbilidades tienen un mayor riesgo de muerte por COVID-19, pero las personas más jóvenes sin enfermedades subyacentes también pueden presentar potencialmente complicaciones letales como miocarditis fulminante y coagulación intravascular diseminada. Es fundamental identificar aquellas personas infectadas con factores de riesgo incrementado ya que la terapia anticoagulante con heparina de bajo peso molecular puede mejorar el pronóstico y reducir la morbilidad y mortalidad. Algunos factores de riesgo que pueden presentarse durante la hospitalización por COVID-19 en pacientes sin antecedentes personales, tales como: la inmovilización prolongada durante la enfermedad, la deshidratación, el estado inflamatorio agudo, cateterización venosa central, ventilación mecánica y cirugías pueden inducir daño endotelial vascular. Otros antecedentes personales como enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, obesidad, antecedentes de TEV, trombofilias son comorbilidades comunes en pacientes hospitalizados con COVI D-19, lo que potencialmente aumenta el riesgo de TEV. Los tratamientos hormonales con estrógenos, suponen un incremento en el riego de enfermedad tromboembólica, es por esto que en adolescentes con factores de riesgo se recomienda el uso de anticoncepción con progestágenos solos (POP). En el caso de aislamiento social preventivo y obligatorio, se agrega el sedentarismo, aumento de peso y el estrés emocional como factores adicionales.

La Sociedad Española de trombosis y hemostasia en conjunto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, elaboraron un documento para el manejo de medicación hormonal combinada y terapia de remplazo hormonal en mujeres perimenopausias. No se registran artículos disponibles específicos para el manejo de población joven con medicación hormonal por lo que se propone la utilización de estas recomendaciones según criterio clínico:

  1. Paciente con COVID-19 confirmado ingresada en hospital
    1. Recomendación general: Retirar los Anticonceptivos hormonales combinados (AHC) y comenzar con Heparina de bajo peso molecular (HBPM) a dosis profilácticas.*
    2. Si el estado no es grave y precisa de los AHC o los usa por razones diferentes a la anticoncepción rotar a anticoncepción con sólo gestágeno (POP) y pautar HBPM a dosis profilácticas.
    3. Si concurren otros factores de riesgo (Diabetes, Hipertensión arterial) y la paciente recibe POP, deberá continuar con ellos y añadir HBPM.
    4. En casos graves y/o ingresadas en UCI, retirar el AHC y pautar tratamiento con HBPM según protocolo del hospital.
  1. Paciente con COVID-19 confirmado, en tratamiento domiciliario o sintomática sin test de COVD o dudoso
    1. Sintomatología leve. Continuar con la AHC o cambiar por POP si hay algún otro factor de riesgo.
    2. Sintomatología respiratoria, y/o neumonía de control domiciliario. Cambiar AHC por POP y añadir HBPM a dosis profiláctica.

En los casos que se haya retirado o cambiado tratamientos podrá volverse al tratamiento anterior a la enfermedad, una vez curada la paciente y recuperada la movilidad habitual. Se mantendrá la terapia con HBPM hasta un mínimo de 7 días tras alta hospitalaria o hasta movilización completa.

La asociación de evento tromboembólico, anticoncepción hormonal y COVID19 está basada en los estudios, al momento escasos y sobre población de mujeres peri menopáusicas con infecciones graves o con algún factor de riesgo para evento trombótico. Es por esto que recomendamos la continuación sin modificaciones de la anticoncepción hormonal en adolescentes infectadas asintomáticas de manejo ambulatorio y sin factores de riesgo. En el caso de adolescentes hospitalizadas o con sintomatología respiratoria se recomienda rotar a anticoncepción con progestágenos solos y realizar consulta con especialista para utilizar profilaxis con heparina. Es menester considerar que el embarazo y el puerperio presentan riesgo más elevado de trombosis que el uso de anticoncepción.

*Heparinas de bajo peso molecular (HBPM) o heparina no fraccionada (UFH) debe preferirse a los anticoagulantes orales directos debido a posibles interacciones farmacológicas con antivirales concomitantes (especialmente proteasa anti-VIH, inhibidores como el ritonavir) y tratamiento antibacteriano (como la azitromicina). Estos esquemas deben ser indicados durante la hospitalización o bien con seguimiento en centros de salud.

Fuente:

  • Documento elaborado en conjunto por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).Disponible en: https://www.covid-19.seth.es/riesgo-tromboembolico-en-la-pandemia-de-covid-19-y-tratamiento-hormonal-en-mujeres-perimenopausica Consultado 16 de Abril de 2020.
  • Vinogradova Y. Use of combined oral contraceptives and risk of venous thromboembolism: nested casecontrol studies using the QResearch and CPRD databases. BMJ 2015;350:h2135
  • Martínez F, Ramírez I, Pérez-Campos E, Latorre K, Lete I. Venous and pulmonary thromboembolism and combined hormonal contraceptives. Systematic review and meta-analysis. The European Journal of Contraception and Reproductive Health Care 2012;17:7-29
  • Terpos E, et al. Hematological findings and complications of COVID-19. Am J Hematol. 2020.
  • Lidegaard Ø. Thrombotic stroke and myocardial infarction with hormonal contraception. N Engl J Med. 2012 Jun 14;366(24):2257-66.
  • Casini A et al. Thromboprophylaxis and laboratory monitoring for in-hospital patients with COVID-19 - a Swiss consensus statement by the Working Party Hemostasis. Swiss Med Wkly. 2020 Apr 11;150:w20247
  • Ning Tang, Huan Bai, , Xing Chen, Jiale Gong , Dengju Li , Ziyong Sun. Anticoagulant treatment is associated with decreased mortality in severe coronavirus disease 2019 patients with coagulopathy. Journal of Thrombosis and hemostasis 27 March 2020

Redes Sociales

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Otras Secciones

Comunidad

Usuarios Registrados

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6797 0986

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)