Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2022 - Nº 3

Revista SAGIJ - Año 2022 - Volumen 29 - Nº 3

Descargar PDF completo del Número

Click sobre la portada para descargar

Portada Revista 2020 1

Continuar Leyendo

Contenidos de esta edición

Trabajo original

Artículos de Revisión

Casos clínicos

Consideraciones sobre trabajos recomendados

Continuar Leyendo

Editorial

Estimados Socias/os y amigas/os de la Comunidad SAGIJ

Con este último número de mi gestión, concluimos un largo camino atravesado juntos.

Es de mencionar que se incluye el trabajo que ganó el Premio al Mejor Poster "Dra. Berta Zeiguer" en el Congreso SAGIJ-ALOGIA, de la Unidad de Ginecología Infanto Juvenil. Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, sobre Abuso Sexual, el cual nos deleita e informa la vasta experiencia y trayectoria del Equipo. ¡!Felicitaciones!!

Continuar Leyendo

Abuso sexual en las Infancias y Adolescencias: 20 años de experiencia en un hospital pediátrico de alta complejidad

Sexual abuse in children and adolescents: 20 years of experience in a high complexity pediatric hospital.

Trabajo Original

Dra. Dolores Ocampo1, Dra. Gisel Rahman1, Dra María Inés Salaberry1, Dra Paula Risso2. Anahí Rubinstein1.

Resumen

Introducción: La presencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en pacientes con sospecha de abuso sexual es poco frecuente en pediatría. El examen genital se considera un elemento importante en la evaluación de la niña víctima de abuso. Varios estudios han demostrado que la ausencia de signos físicos no invalida el diagnóstico de abuso, siendo clave el relato y el abordaje interdisciplinario de la niña. El abuso sexual infantil constituye violencia de género. La mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres, mientras que los agresores son varones.

Objetivos: Determinar la prevalencia de hallazgos físicos y de ITS en niñas que fueron referidas por sospecha de ASIA. Registrar la población en seguimiento con abordaje interdisciplinario. Establecer la relación vincular con el presunto abusador.

Continuar Leyendo

Torsión anexial como diagnóstico diferencial de abdomen agudo en pacientes premenárquicas

Adnexal torsion as a differential diagnosis of acute abdomen in premenarchal patients.

Trabajo Original

Joaquín Pedro Camacho, MD.1, Marion Evelyn Cruz, MD.2, Othatz Lucila3, Maria Zabalza4, Mariela Orti5, Valeria Mulli6, Pablo Andrés Lobos, MD.7, Juan Manuel Moldes, MD.8, Laura Cesarato9, Edurne Ormaechea, MD.10

Resumen

La torsión anexial es una entidad rara en la población pediátrica. El retraso diagnóstico puede derivar en la pérdida de la gónada. El diagnóstico puede demorarse dada la naturaleza inespecífica de los síntomas que pueden confundirse con patologías gastrointestinales.

El objetivo de esta presentación fue analizar una serie de pacientes pediátricas premenarquicas que presentaron torsión anexial.  

Material y métodos: estudio observacional de cohorte retrospectivo. Se incluyeron pacientes pediátricas con diagnóstico quirúrgico de torsión anexial entre enero de 2014 y febrero de 2022.

Continuar Leyendo

Nuevas tecnologías en anticoncepción ¿qué hay de nuevo y qué nos depara el futuro?

New technologies in contraception. What is new and what does the future hold for us?

Artículo de revisión

Dra. María Elisa Moltoni1

Resumen

Se han desarrollado nuevos métodos anticonceptivos en los últimos años para hacer frente a los desafíos que impusieron los métodos ya existentes y crear nuevos métodos, más eficaces, accesibles y seguros. En este artículo, se repasa a través de una revisión de la literatura y de información obtenida en el último Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción, los últimos lanzamientos a nivel mundial en materia anticonceptiva que han ampliado las opciones disponibles. Entre otros se describen los anticonceptivos hormonales con estetrol, anticonceptivos sin estrógenos, nuevos anillos vaginales, nuevo parche, anticonceptivos intrauterinos y anticoncepción masculina. También se exponen los impresionantes y actuales avances en la investigación y desarrollo de anticoncepción, y los nuevos horizontes a los que se dirige la investigación, aunque quedan muchas preguntas sin respuesta en estudio. Asimismo, se presentan sobre tecnologías multipropósito, nuevos materiales, implantes biodegradables e inyectables de mayor duración, sistemas con microagujas degradables y sobre chips anticonceptivos para anticoncepción a demanda. Estos avances enfatizan la importancia de continuar el desarrollo e investigación en anticoncepción para mejorar la satisfacción y los resultados obtenidos.

Continuar Leyendo

Difícil no es imposible. Anticoncepción en adolescente con Síndrome de Parkes Weber.

Difficult is not impossible. Contraception in adolescents with Parkes-Weber syndrome

Caso Clínico

Dras. Zunana, Cecilia1; Peña, Teresa María1; Torres H, Adriana Natalia2; Telleria, Romina2; Califano, Paula Andrea3

Resumen

Las malformaciones vasculares pueden ser aisladas o asociadas a otras anomalías. El Síndrome de Parkes Weber (SPW) se caracteriza por presentar malformaciones vasculares capilares en piel, sobrecrecimiento óseo y de partes blandas de un miembro y fístulas arteriovenosas.

Se presenta el caso de una adolescente de 17 años con SPW y malformación uterina que requiere anticoncepción.

Palabras Clave: Síndrome de Parkes Weber, anticoncepción, malformaciones vasculares, fístulas arteriovenosas, útero bicorne.

Continuar Leyendo

A propósito de un caso: Hiperplasia estromal Pseudoangiomatoide (PASH)

Pseudoangiomatous stromal hyperplasia (PASH): case report

Caso Clínico

Othatz, Lucila1; Iriarte, M. Belen2; Orti, Mariela3; Cesarato, Laura4; Orti, Roberto5.

Resumen

Las masas palpables de la mama en la población pediátrica y adolescente son poco frecuentes. La mayoría son benignas. Se presenta el caso de una adolescente de 15 años que consulta por tumoraciones palpables bilaterales. Los estudios complementarios sugieren descartar fibroadenomas gigantes juveniles, o tumor phyllodes. Se realiza punción bajo guía ecográfica con hallazgo de Hiperplasia pseudoangiomatoide estromal (PASH).

Palabras clave: hiperplasia, mama, psuedoangiomatoide, hiperplasia estromal mama, tumoración mamaria

Continuar Leyendo

Síndrome de Prader-Willi e hipogonadismo: artículo de revisión.

Prader-Willi Syndrome and Hipogonadism: A Review Article

Consideraciones sobre trabajos recomendados

Comentario realizado por la Dra. Glassmann Rocío (¹) sobre la base del artículo Prader-Willi Syndrome and Hipogonadism: A Review Article de los autores Cees Noordam, Charlotte Höybye and Urs Eiholzer.
El artículo original fue editado por International Journal of Molecular Sciences 2021, 22, 2705
https://doi.org/10.3390/ ijms22052705

Dra. Rocío Glassmann.1

Resumen

El síndrome de Prader-Labhart-Willi (SPW) es un trastorno genético caracterizado por discapacidad intelectual, problemas de comportamiento, disfunción hipotalámica y dismorfismos específicos. La disfunción hipotalámica provoca una desregulación del equilibrio energético y deficiencias endocrinas, incluido el hipogonadismo. A pesar de la prevalencia de hipogonadismo en hombres y mujeres con SPW, el conocimiento sobre esta condición es limitado. Los autores, en esta revisión, describen el conocimiento actual sobre las características clínicas, bioquímicas, genéticas e histológicas del hipogonadismo en SPW y su tratamiento. Se basaron en literatura actualizada y las conclusiones obtenidas de la conferencia anual internacional SPW que fuera celebrada en noviembre de 2019. También, presentan la opinión de expertos sobre el diagnóstico, tratamiento, atención y asesoramiento de niños y adultos con hipogonadismo asociado a SPW y realizan recomendaciones para futuros estudios.

Continuar Leyendo

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)