Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2023 - Nº 3

Revista SAGIJ - Año 2023 - Volumen 30 - Nº 3

Contenidos de esta edición

Trabajo original

Artículos de Revisión

Casos Clínicos

Comentario Bibliográfico

Continuar Leyendo

Editorial

Gente querida de la comunidad SAGIJ:

En esta nueva entrega contamos con un interesante y práctico trabajo original realizado por la doctora María Paula Gómez y el equipo de trabajo del Hospital Garrahan sobre el uso de los métodos anticonceptivos de larga duración (LARCS) en las pacientes con patologías crónicas en las cuales debemos tener en cuenta sus comorbilidades y los tratamientos farmacológicos en cada patología. Un embarazo no intencional en estas adolescentes implica un riesgo no solo en sí mismo sino también en la continuidad del tratamiento y seguimiento de estas enfermedades, de ahí la importancia del uso de LARCS en este grupo tan vulnerable.

A continuación, la Dra. Lucila Othatz, junto con la Dra. Edurne Ormoechea y el equipo del Hospital Italiano presentan un caso clínico y revisión bibliográfica a propósito de un caso de teratoma Inmaduro, su resolución quirúrgica y la preservación de la fertilidad. Si bien estos tumores son de baja prevalencia representan un desafío no solo en el enfoque diagnóstico sino también en la conducta terapéutica y reflejan la importancia de contar con un equipo interdisciplinario que pueda responder a las necesidades de estas pacientes y su familia.

Continuar Leyendo

Uso de anticonceptivos reversibles de larga duración en adolescentes con patologías crónicas.

Long-acting reversible contraceptive methods for adolescents with chronic illness.

Trabajo Original

María Paula Gómez1, Mariana Merovich1, Cecilia Zunana2, Teresa M. Peña2, Paula A. Califano3.

Resumen

Introducción: el embarazo no intencional en la adolescencia es uno de los principales problemas en salud pública. Gracias a la implementación del uso de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración y el acceso a la interrupción legal/voluntaria del embarazo en este grupo etario, se han logrado reducir estas cifras. En las adolescentes con enfermedades crónicas resulta particularmente fundamental una adecuada consejería en salud sexual y reproductiva que contemple cada patología con sus posibles complicaciones y sus respectivos tratamientos.

Materiales y Métodos: estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. Se revisaron las historias clínicas de adolescentes con patologías crónicas que concurrieron a la Sección de Ginecología del Hospital Garrahan entre enero de 2017 y junio de 2022 y que optaron por un método anticonceptivo reversible de larga duración.

Continuar Leyendo

Teratoma Inmaduro de ovario en la población adolescente: revisión a partir de un caso clínico.

Immature Ovarian Teratoma in the Adolescent Population: A Review based on a clinical case.

Artículo de Revisión

Dres.: Lucila Othatz1, María Edurne Ormaechea2, Alejandra Wernicke3, Patricia Streitenberger4, Mariela Orti5, María Laura Cesarato6.

Resumen

La mayoría de los blastomas anexiales en las niñas y adolescentes son benignos, y sólo un 10-20% son malignos. Los teratomas de ovario pueden ser maduros e inmaduros. El teratoma inmaduro de ovario es infrecuente, con una incidencia de 2,2 en 100.000 niñas entre 0-15 años.

En la población pediátrica y en pre menárquicas son una patología muy poco frecuente. Su abordaje puede ser un desafío para el ginecólogo especialista en ginecología infantojuvenil, y el manejo debe ser interdisciplinario. La cirugía es el tratamiento de elección en los estadios iniciales.

El buen pronóstico en los estadios iniciales de aquellos de bajo grado, hace pertinente priorizar la preservación de la fertilidad y realizar seguimiento estricto.

Continuar Leyendo

Tumor phyllodes de difícil diagnóstico: presentación de un caso

A difficult to diagnose plyllodes tumor: a case report

Caso Clínico

Dres. Lucía Verónica Gómez 1, Priscila Giselle Holub2, Mariana Castro Barba3, Alejandra Maciel4, María Noel Hernández5, Bibiana Fernanda Naso6, Gustavo Hauszpigiel7.

Resumen

Los tumores phyllodes representan menos del 1% de los tumores de la mama, suelen ser benignos y se presentan principalmente en mujeres de entre 40 y 50 años. Su presentación es muy poco frecuente en menores de 20 años. Se presenta el caso de una adolescente de 15 años con un tumor phyllodes, su diagnóstico y tratamiento.

Palabras clave: adolescencia, patología mamaria, tumor phyllodes, histopatología.

Continuar Leyendo

Adolescente trans con enfermedad crónica, a propósito de un caso

Trans adolescent with chronic illness, regarding a case

Caso Clínico

Valeria V. Bulgach1, Cecilia Zunana2, Roberto Mato3, Paula Califano4.

Resumen

La identidad de género​ alude a la percepción personal que un individuo tiene sobre su género, que puede o no coincidir con el sexo asignado al nacimiento según su anatomía genital.  En personas transgénero la identidad no está en conformidad con el género asignado al nacer. Cuando a esto se suma una enfermedad crónica, el abordaje desde el sistema de salud puede ser desafiante. Se presenta el caso de un adolescente trans varón con enfermedad de Crohn y las dificultades que surgen durante su acompañamiento. Es fundamental que la atención sea integral, interdisciplinaria e individualizada. Los profesionales que asisten a esta población deben estar formados en la temática. La atención e intervenciones deberán ajustarse a los deseos y necesidades de cada consultante realizando un balance de riesgos y beneficios de los tratamientos para su construcción corporal sin descuidar aquellos aspectos que puedan ponerlos en riesgo. 

Continuar Leyendo

Trastornos de la conducta alimentaria en niñas y adolescentes: una revisión práctica y actualizada para ginecólogos infanto juvenil

Eating Disorders in Children and Adolescents: A Practical Review and Update for Pediatric Gynecologists

Comentario Bibliográfico

Comentario realizado por la Dra Maria Paula Gomez1 sobre la base del artículo Eating Disorders in Children and Adolescents: a Practical Review and Update for Pediatric Gynecologists. Autores: Eleni Lantzouni, MD, Rosheen Grady, MD, integrantes de la División de Adolescencia del Departamento de Pediatría del Hospital de Niños de Filadelfia, Universidad de Pensilvania. El artículo original fue editado por Journal Pediatric and Adolescent Gynecology 34 (2021) 281–287.

Resumen

Los trastornos de la conducta alimentaria son patologías frecuentes entre adolescentes y adultas jóvenes que pueden tener consecuencias graves para la salud. Los y las profesionales de ginecología infanto juvenil tienen un rol fundamental en el reconocimiento de estos desórdenes. La detección temprana y la derivación para el tratamiento adecuado pueden conducir a mejores resultados en la salud de esta población. El objetivo de este artículo es brindar herramientas para el reconocimiento de los distintos trastornos de la conducta alimentaria, discutir las complicaciones médicas más frecuentes y graves, y revisar las consideraciones en el tratamiento de los problemas ginecológicos.

Continuar Leyendo

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002