Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2023 - Nº 1

Revista SAGIJ - Año 2023 - Volumen 30 - Nº 1

Editorial

Gente querida de la comunidad SAGIJ:

Comienza un nuevo año y con él un nuevo ciclo. Es un orgullo y un gran desafío para mí, ejercer la presidencia de esta prestigiosa Sociedad. Estaré acompañada por un grupo de personas que trabajan desinteresadamente para mejorar la calidad de atención de nuestras niñas y adolescentes.

En este primer número del año presentamos un interesante trabajo original sobre implantes subdérmicos realizado por la Dra. Mariana de la Roza.

Continuar Leyendo

Implante subdérmico de etonogestrel: seguimiento y vigilancia de efectos secundarios en adolescentes del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad entre 2018 y 2021.

Subdermal implant of etonogestrel: secondary effects in adolescents at the Hospital de Niños de la Santísima Trinidad between 2018 and 2021.

Trabajo Original

De la Roza, M.¹, Lepore, F.², Camiscia, J.³, Morelli, M.⁴.

Resumen

La Supervisión de Atención Integral del Adolescente del Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba funciona desde julio de 2018 realizando el abordaje integral de adolescentes de 10 a 20 años. En éste se incluye la consejería en salud sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual y el acompañamiento para la elección del método anticonceptivo. El objetivo principal es dar respuesta a la tasa de embarazos adolescentes en nuestra provincia. En este estudio se realizó la caracterización de la población en el Hospital de Niños Santísima Trinidad que eligieron el implante subdérmico como método anticonceptivo y se describieron los efectos secundarios encontrados. Se evaluaron efectos secundarios a los 6 meses, 1 año, 2 años y 3 años. Se colocaron 255 implantes. La edad media fue de 15,6. El 54% utilizaba algún método anticonceptivo previo. La edad media de inicio de relaciones sexuales fue de 14,3 años. La media del índice de masa corporal fue al momento inicial 23,4 y a los 3 años 24,7. Se evidenció que amenorrea fue el efecto secundario que aumentó en el transcurso del estudio, el sangrado menstrual infrecuente se mantuvo y el sangrado menstrual abundante y los ciclos normales fueron los patrones que con el transcurso del tiempo disminuyeron.

Palabras Claves: Implanon, Etonogestrel, método anticonceptivo de larga duración, métodos anticonceptivos, efectos secundarios.

Continuar Leyendo

Manejo de las lesiones cervicales intraepiteliales de alto grado en la adolescencia. Revisión

Management of high grade cervical intraepithelial lesions in adolescents. Review.

Artículo de Revisión

Dr. Andrés Humphreys

Resumen

Objetivo: describir las particularidades del manejo de las lesiones intraepiteliales de alto grado en adolescentes y mujeres jóvenes.

¿Qué consideramos una lesión intraepitelial de alto grado (HSIL) hoy? El diagnóstico actual de las lesiones intraepiteliales del tracto anogenital asociadas al virus del papiloma humano (HPV) se rige por la terminología que se estableció con la publicación del Proyecto LAST en 2012. Es importante tener certeza de este diagnóstico y para ello es fundamental la tinción con proteína 16 (p16) por inmunohistoquímica.

Historia natural de la infección por HPV. Las adolescentes son un grupo con alta tasa de infección por HPV, alta tasa de resolución espontánea y de re-infección. Por el contrario, la tasa de cáncer es insignificante en este grupo.

Continuar Leyendo

Vacunación contra VPH. ¿Qué aporta la vacuna nonavalente?

Vaccination against HPV. What does the nonavalent vaccine provide?

Artículo de Revisión

Dra. Laura Fleider

Resumen

Las vacunas contra el VPH se comercializan en Argentina desde el año 2006 y se incluyeron en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) a partir del año 2011. Las primeras vacunas aprobadas por ANMAT fueron la bivalente (2vVPH) que protege contra los tipos 16 y 18 y cuadrivalente (4vVPH) que protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18. Actualmente en el CNV está incorporada la vacuna cuadrivalente para todas las niñas de 11 años, nacidas a partir del 1 de enero del año 2000; niños de 11 años nacidos a partir del 1 de enero del 2006 y niñas /niños que convivan con HIV o sean inmunocomprometidos por transplante de órganos sólidos o de células hematopoyéticas.

A partir de noviembre 2022 se encuentra disponible en Argentina la vacuna nonavalente (9vVPH) que protege contra los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. Analizaremos que aportes o beneficios nos trae el amplio espectro de protección que otorga esta nueva vacuna.

Palabras clave: Vacuna nonavalente, Virus del Papiloma Humano (VPH), Cáncer de cuello uterino, verrugas genitales, vacunación, vacuna cuadrivalente.

Continuar Leyendo

Enfermedad injerto contra huésped crónica vulvar en adolescente, a propósito de un caso

Vulvar chronic graft versus host disease in adolescent: a clinical case

Caso Clínico

Dras. Peña TM1, Zunana C1; Bujan MM2, Roizen M3, Califano, P4

Resumen

La enfermedad injerto contra huésped crónica es una complicación frecuente y de difícil manejo en los trasplantes alogénicos de células precursoras hematopoyéticas. Puede comprometer distintos tejidos entre los cuales se encuentra el tracto genital inferior. El compromiso de la vulva genera cambios escleróticos con la consiguiente distorsión de la anatomía, por lo que la valoración ginecológica es fundamental para un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

Palabras clave: enfermedad injerto contra huésped crónico vulvar, trasplante alogénico de células precursoras hematopoyéticas, adolescencia, médula ósea

Continuar Leyendo

Mesotelioma Quístico Peritoneal Benigno en una adolescente con dolor pélvico crónico con etiología desconocida. Reporte de caso.

Benign Peritoneal Cystic Mesothelioma in an adolescent with chronic pelvic pain of unknown etiology: A case report.

Caso Clínico

Claudia Aracelli Urbina-Alvarez1, Jorge Manuel Corimanya-Paredes², Yesenia Teresa Limache-Ontiveros³

Resumen

El mesotelioma quístico peritoneal benigno es un tumor derivado del peritoneo en mujeres en edad reproductiva, de muy rara presentación. Su etiopatogenia aún no está clara. La sospecha clínica se basa en gran medida en informes de casos publicados. El diagnóstico es complejo debido al cuadro clínico inespecífico y la poca especificidad de los exámenes por imágenes. Se requiere un análisis histológico con inmunohistoquímica para un diagnóstico definitivo. Este tumor es conocido por la recurrencia local. Se acepta que la cirugía es el único tratamiento eficaz, pero no existen estrategias de tratamiento basadas en la evidencia científica. La literatura es muy escasa en la población pediátrica. Se presenta el caso de una adolescente de 15 años con múltiples episodios de dolor abdominal y dismenorrea, diagnosticada como portadora de mesotelioma quístico y tratada con exéresis de lesiones vía laparoscópica. La enfermedad se confirmó histológicamente. El tumor primario se encontraba principalmente en el peritoneo, sin metástasis.

Palabras clave: mesotelioma quístico benigno, laparoscopia, adolescente, dolor pélvico

Continuar Leyendo

Beneficio potencial de la vacunación para el HPV con régimen extendido en el contexto de la falta de recursos y de la pandemia del COVID-19 en países de bajos y medianos ingresos: un modelo de análisis matemático.

Potential benefit of extended dose schedules of human papillomavirus vaccination in the context of scarce resources and COVID-19 disruptions in low-income and middle-income countries: a mathematical modelling analysis.

Comentario Bibliográfico

Dra. Clara Di Nunzio

Comentario realizado por la Dra. Clara Di Nunzio sobre la base del artículo: Potential benefit of extended dose schedules of human papillomavirus vaccination in the context of scarce resources and COVID-19 disruptions in low-income and middle-income countries: a mathematical modelling analysis de los autores Élodie Bérnard, Mélanie Drolet, Jean-Francois Laprise, Mark Jit, Kiesha Prem, Marie-Claude Boily, Marc Brisson. El artículo original fue editado por www.thelancet.com/lancetgh Vol 11 January 2023

El CCU afecta a más de 500000 mujeres por año a nivel mundial; el 84% de los mismos ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Es sabido que las dos estrategias públicas de prevención más importantes son el tamizaje de cáncer de cuello uterino (CCU) y la vacuna del Virus del papiloma Humano (HPV) que es segura y efectiva. Sin embargo, lamentablemente la cobertura poblacional con las vacunas contra el HPV a nivel mundial dista mucho de ser equitativa ya que en los países de bajos y medianos ingresos es significativamente menor que en los de altos ingresos. Muchos países no la han incluido aún en sus calendarios de vacunación, otros carecen de las vacunas necesarias. Asimismo, se suman las altas tasas de deserción escolar que dificultan la implementación de los programas de vacunación, la falta de acceso a la salud, al diagnóstico precoz del CCU y al tratamiento oportuno. Todo esto contribuye a que existan diferencias sustanciales en el mundo. Son las poblaciones más vulnerables las que quedan desprotegidas. Es a partir de esta problemática que surgen nuevas estrategias de vacunación.

Continuar Leyendo

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)