Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2024 - Nº 2

Editorial

Estimados colegas:

El 17 y 18 de noviembre del corriente año hemos realizado el XIX Congreso Internacional de Ginecología Infanto-Juvenil, cuyo lema es Infancia y Adolescencia: nuevos desafíos.

Casi la mitad de la población mundial es menor de 25 años, de la cual alrededor de 1.300 millones son adolescentes. Se la considera la población adolescente más numerosa de todos los tiempos.

La OMS define la adolescencia como un período de crecimiento y desarrollo humano y los determinantes biológicos de la adolescencia son prácticamente universales; en cambio, la duración y las características propias de este período pueden variar entre una cultura y otra, dependiendo de los contextos socioeconómicos.

Sobre una transformación biológica se da una construcción donde se involucra la cultura, el tipo de sociedad, la historia, lo económico, lo político, factores que van variando a lo largo del tiempo, de una sociedad a otra y dentro de una misma sociedad, de un grupo a otro. En cada sociedad y en cada tiempo los y las adolescentes van tomando características distintas que requieren de abordajes propios, con problemas y desafíos particulares.

Esto nos obliga a visibilizar las problemáticas y tendencias actuales que tienen relación con la salud, la educación, el trabajo, la política, la recreación y la construcción de nuevas culturas.

No existe la adolescencia, sino las adolescencias, que son complejas, y para su abordaje se debe tener en cuenta la singularidad de cada adolescente y la influencia que ejerce sobre cada uno de ellos el contexto en el cual se desarrollan.

Por ello, dada la heterogeneidad de los temas, la ginecología infanto-juvenil se nutre de diferentes disciplinas que deben integrarse para lograr una mirada desde lo biológico, psicológico y social.

El ser joven no es sinónimo de incapacidad ni de irresponsabilidad.

Es una población sana, con baja probabilidad de enfermar gravemente pero que sí presenta una morbimortalidad que se relaciona con la mayor tasa de accidentes, el consumo de sustancias y el alcohol, las infecciones de transmisión sexual, el embarazo no planificado, el aborto en condiciones inseguras, entre otros.

Estas problemáticas deben ser visibilizadas por el equipo de salud con un ingrediente más, como el de las nuevas tecnologías de comunicación y el impacto que ocasiona esta nueva forma de interactuar entre ellos y el mundo que los rodea.

Esta visibilidad es necesaria para reducir el impacto negativo de aquellos factores de mayor riesgo sanitario para la población joven y que no siempre encuentran una respuesta del sector salud.

Abordar la consulta desde la problemática de la salud, de la prevención y el tratamiento es solo una parte. Hoy el nuevo paradigma es también tener en cuenta los atributos positivos y las fortalezas de este grupo.

Se debe abordar la atención dentro del marco de los derechos humanos, virando del modelo hegemónico biologista que considera a los niños y los adolescentes seres pasivos, a un concepto integral, a un modelo donde deberían ser escuchados y tener un lugar activo.

Esto implica que los reconozcamos como sujetos de derecho capaces de desarrollar habilidades y competencias para la toma de decisiones, la participación y la capacidad de resolver los conflictos y no que los limitemos solo a las aptitudes, conductas y conocimientos que nosotros queremos que adopten.

Es por ello que llamamos a los profesionales de la salud a no perder oportunidades en la atención de los y las adolescentes, asumiendo el compromiso de garantizar el respeto por sus derechos.

La adolescencia y la sociedad actual nos enfrentan a diario con situaciones a las cuales debemos dar respuesta. El mundo científico se va adaptando y actualizando en forma vertiginosa, por lo que hemos elaborado un programa científico que contemple esta realidad.

Un congreso es la oportunidad para crear espacios y debatir sobre estos temas y otros de mucho interés para este grupo etario; de hecho, hemos abordado temas relacionados con la endocrinología, los hábitos saludables, la anticoncepción, patologías quirúrgicas, entre otros.

Para ello hemos contado con la colaboración de destacados profesionales nacionales y del exterior, como la Dra. Josefina Lira, de México; la Dra. Fanny Corrales Ríos, de Paraguay; y las Dras. Estela Conselo, Soledad Stefan y Gricel Valerio, del Uruguay. A todos ellos nuestro enorme agradecimiento por acompañarnos y compartir sus experiencias con todos nosotros.

Mi agradecimiento a todos quienes hicieron posible la realización de este congreso ya que sin su trabajo y dedicación no hubiera sido posible.

Dra. Lucía Katabian
Presidente de SAGIJ (2015-2016)

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)