Tumor Fibroepitelial Vulvar Gigante. A propósito de un caso
Autores
Cinthia Mariela Pereyra, De Mori, Nancy, Ferrero, A; Domínguez, Elisabeth; Valente, Silvina., Prof. Dr. Méndez Ribas JM
Institución
Hospital Magdalena V de Martínez. Área Ginecológica. Programa de Adolescencia .Área Ginecológica Hospital'José de San Martin' Córdoba 2351.mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Buenos Aires .Argentina
Resumen
Introducción:
Esta afección benigna, si bien es frecuente, su localización vulvar es rara. Se manifiestan con mayor frecuencia en el embarazo y menopausia debido a los cambios hormonales que la mujer atraviesa. Respecto al tamaño, puede variar, desde pequeño hasta gigante, siendo imprescindible hacer diagnóstico diferencial con otros tumores vulvares.
Objetivo:
Presentar un caso clínico de una adolescente con diagnóstico de tumor fibroepitelial vulvar con aspecto polipoideo.
Se trata de una paciente de 20 años que consulta en mayo del 2014 por presentar tumor vulvar de 7 años de evolución, situación vivida con mucha vergüenza y ocultamiento familar. Sin antecedentes familiares y personales de importancia. Antecedentes ginecológicos: Menarca 13años. Ciclos regulares, IRS: No.
Examen ginecológico: Se constata tumor polipoideo, blando, múltiple, pediculado de 20 cm de diámetro ubicada en labio mayor izquierdo. Se realiza cirugía de vulva con exeresis completa del tumor y reconstrucción de labio mayor . El resultado de anatomía patológica informo: Pólipo fibroepitelial con perfil inmuno histoquímico coincidente con la anatomía patológica el mismo se solicito para descartar patología recidivante (angiomixoma).
Conclusiones:
Cabe destacar la dificultad y demora para la consulta, en relación a la localización de este tumor, dado que sí el mismo hubiese estado en otra parte del cuerpo (cuello, axila, localización más frecuente) la consulta se reporta de manera inmediata .Si bien la bibliografía describe estos tumores relacionados a variaciones hormonales (embarazo, menopausia), podríamos cuestionarnos si estos cambios hormonales ocurridos en la pubertad favorecieron su desarrollo.