Experiencia de la Implementación de la Guía Clínica de Recomendaciones para la Atención del Intento de Suicidio en Adolescentes en Dos Departamentos Alejados de la Provincia de San Juan
Autores
Lic. Ana Lìa Zimmermann-Dra. Sandra Merino
Institución
Ministerio Salud Pùblica San Juan
Resumen
Introducción:
El suicidio es un fenómeno muy complejo. En el año 2000 la OMS, lo indica como un Grave Problema de la Salud Pública
Debido a que es un problema grave de Salud Pública, demanda que el sistema de salud debe estar preparado para abordar. Para ello es necesario la integración de las diferentes disciplinas en los equipos de salud y su capacitación permanente.
Objetivo:
Narrar la experiencia de la aplicación de la Guía de Recomendaciones para la Atención del Intento de Suicidio en Adolescentes, a fin de visualizar aciertos y desafíos.
Descripción:
A finales del año 2012 se presentó en la provincia dicha Guía por Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente y las áreas de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación.
Los principales objetivos del mismo son, el correcto tratamiento de estos casos en las guardias de los centros asistenciales, el registro de los mismos, así como oportuno abordaje de estos adolescentes por profesionales de salud mental.
Para poder cumplimentar estos objetivos se realizaron reiteradas capacitaciones a profesionales de las principales guardias hospitalarias y referentes en psicología.
La psicóloga perteneciente a estos dos centros de atención alejados, capacitó a los profesionales de las 7 guardias en relación a la mencionada guía, contando con varias etapas.
Luego de transcurrido un año se decide evaluar los resultados en la aplicación de esta guía para lo cual se recurrió a la confección de una entrevista a los profesionales previamente capacitados.
Conclusión
Las herramientas referidas al intento de suicidio no llegaban con anterioridad a los centros de atención alejados dejando el accionar de los profesionales librados a sus saberes individuales generando angustia y malestar en ellos. Los mismos se apropiaron de esta herramienta obteniendo mayor seguridad y confianza al recibir estos casos. Así mismo, redujeron el impacto emocional que produce en los equipos de salud la atención del intento de suicidio, convirtiéndose en un agente de cambio interviniendo en las distintas situaciones de vulnerabilidad psicosocial de algunos adolescentes.