Comunicado Conjunto SAGIJ - AMAdA
La Sociedad Argentina de Ginecología Infantojuvenil (SAGIJ) y la Asociación Médica Argentina De Anticoncepción (AMAdA) expresan su profundo repudio ante un hecho de violencia sexual contra una niña de 10 años violada por su padrasto en la Provincia de Corrientes; quien además de quedar embarazada, ha sufrido la revictimización al ser judicializado su embarazo impidiendo ejercer su derecho a la interrupción legal del mismo contemplada en el artículo 86 de nuestro código penal sancionado en el año 1921 y reafirmada por la Corte Suprema a través del fallo F.A.L. en el año 2012.
Todos los argumentos esgrimidos por el Ministerio De Salud de la Provincia de Corrientes y el juez interviniente en el caso son vergonzosos, no sólo desde el punto de vista de la jurisprudencia argentina y los tratados internacionales, sino también desde la mirada humanitaria y las consecuencias físicas y psicológicas que deberá atravesar esta niña.
“Primun Non Nocere” primero no dañar es el principio hipocrático que hace mas de 2000 años los médicos juramos respetar... ¿Quién se hará cargo del daño provocado a esta niña? Esta es la pregunta que desde nuestras sociedades científicas nos seguimos haciendo con profunda tristeza, ante estos casos tan difíciles de comprender desde todo punto de vista.
Comisión Directiva Comisión Científica
SAGIJ / AMAdA SAGIJ / AMAdA