Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Números Anteriores

Revista Número 1. Volumen 18. Año 2011

Listado de Contenidos

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

• Estilos parentales educativos, relaciones familiares y el significado del embarazo adolescente.
Dra. Graciela Irma Climent.

RESUMEN:
El artículo se basa en la investigación cuyo objetivo fue relacionar los estilos parentales educativos, la calidad de las relaciones familiares y el significado que adquiere el embarazo adolescente enmarcado en determinada socialización de género.

Se llevó a cabo mediante 40 entrevistas abiertas efectuadas a adolescentes embarazadas y 40 entrevistas a sus madres, en un hospital público en 2004.

Los principales hallazgos según estilos son:

Democrático: las relaciones familiares son armónicas. Las hijas planearon el embarazo, que puede leerse como una identificación con los modelos maternos y como un proyecto.

Permisivo: son familias algo conflictivas. El embarazo parece surgir como una reproducción de pautas tradicionales que naturalizan la maternidad y/o ser una consecuencia de límites laxos. Autoritario: son familias bastantes conflictivas. El embarazo puede leerse como un desafío a los límites rígidos y controles coercitivos, como respuesta a carencias afectivas, a información inadecuada en relación con la sexualidad y a dificultades de negociación con la pareja.

Negligente: son familias muy conflictivas. Los embarazos pueden leerse como una respuesta a la alternancia entre la falta de límites y controles coercitivos, como una respuesta a carencias afectivas, a dificultades de negociación con la pareja y a antelaciones sexuales en contextos inseguros.

ACTUALIZACIÓN:

• Sobreentrenamiento físico y futuro reproductivo.
Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

RESUMEN:
En este artículo realizamos una revisión desde el aspecto de la medicina integral con relación a la salud reproductiva de las atletas.

La base es la descripción de las cusas de la conocida “tríada de la atleta” a la cual actualmente se le agrega un cuarto factor negativo, a largo plazo, ya que el sobreentrenamiento y el consecuente hipoestrogenismo sobre el endotelio vascular producirían efectos indeseados a largo plazo.

Revisamos los efectos del sobreentrenamiento en las niñas y adolescentes y adultas jóvenes, así como los posibles elementos que ayudarían a evitar sus aspectos negativos.

• Derechos que asisten a los niños, niñas y adolescentes.
Dra. Eugenia Trumper, Lic. Gabriela Perrotta

• Aspectos éticos en la relación médico-paciente en atención de adolescentes.
Tomás José Silber, MD, MASS

RESUMEN:

Querámoslo o no, los adolescentes nos observan, nos juzgan… y nos necesitan. La relación médico-paciente adolescente presenta una oportunidad única para ayudar a los jóvenes a reflexionar acerca de las circunstancias que confrontan y los correspondientes problemas morales que se les presentan a diario. El proceso de maduración de los adolescentes incluye la elaboración de su propio sistema de valores y esto puede ser apoyado por el clínico que sabe escuchar y preguntar. Los jóvenes entonces descubren que el médico no solamente posee su habilidad profesional, sino también puede ser un modelo de ser humano. Este artículo describe casos concretos de nuestros consultorios y salas de internación y cómo entroncan con la teoría ética. Propone que así como los pediatras deben saber y dedicarse a monitorear el crecimiento y desarrollo de sus pacientes adolescentes, deben del mismo modo sentirse cómodos cuando surge el tema del crecimiento moral de sus pacientes.

CASO CLÍNICO:

• Respuesta al artículo sobre “estenosis del cuello uterino”
Prof. Dr. José María Méndez Ribas.

• Sil de alto grado en la adolescencia.
Dres. Sandra Vázquez, Jorge Peró.

Preguntas al experto:

Hipotiroidismo y su relación con el eje ovárico en la población infanto-juvenil.
A raíz de un caso clínico.
Dres. María Gilligan, Martha Suárez, Miriam Llano, Hugo L. Fideleff.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)