Banner Revista

Contenido Exclusivo para Socios de SAGIJ con cuota al día.

Si desea asociarse, acceda aquí. Si usted es Socio de SAGIJ con cuota al día y aún no tiene su usuario y contraseña para esta web, por favor, solicítela escribiendo a sagij@sagij.org.ar

Números Anteriores

Revista Número 2. Volumen 19. Año 2012

Revista de la sociedad Argentina de ginecología Infanto juvenil.
Número 2 – Año 2012

Trabajo original:

Saberes y percepciones sobre el Papanicolau en la adolescencia a partir de una encuesta.

Dres. V. Bulgach, P. Lagandara, V. Cramer, C. Burgos, R. Galasso, N. Hraste, S. Vazquez, E. Berner.

Resumen: El cáncer de cuello uterino puede ser prevenido y detectado a edad temprana. Actualmente se cuenta con un método de detección económico, fácil y rápido de ser realizado, el examen citológico Papanicolau (PAP). A su vez, su práctica permite dejar en evidencia signos indirectos de infección genital.

Trabajo Original

Empleo de los análogos-GnRH para la protección de la función ovárica y preservación de la fertilidad durante el tratamiento del cáncer y enfermedades sistémicas en adolescentes y mujeres jóvenes.

Dres. Beatriz Pereyra Pacheco, Juan Sardi, Rita Kvicala, Manuel Nölting, Belén Pérez Lana, Horacio Laborde, Enrique Pirotta Uchala, Stella Balestrini, Adriana Bermúdez, Sergio Provenzano, Santiago Pavlosky.

Trabajo Original:

Análisis del perfil sociocultural del alumno de Medicina que cursa la materia Ginecología en el Hospital de Clínicas.
Prof. Dr. José María Méndez Ribas, Lic. M. Aszkenazi, Prof Dr. Diego Lange, Prof Dr. C Botta, Prof Dr. S Provenzano.

Resumen: A través de una encuesta auto administrada a 234 estudiantes de Medicina de 5to año, se realizó un trabajo piloto para analizar su perfil sociocultural actual, sus opiniones sobre la currícula de la carrera y sus conocimientos generales vinculados a la salud reproductiva de la mujer.
Como resultado se observa el aumento de la edad promedio del estudiante, el incremento de la matrícula de la mujer sobre el varón, el descontento general con la actual currícula de la carrera y los inadecuados conocimientos que tienen sobre las actuales leyes vigentes vinculadas con la salud reproductiva de la mujer y los jóvenes.

Actualización:

El cuerpo mediático
Psicoanalista César Hazaki

Actualización:
Masas anexiales en niñas y adolescentes.
Dr. Enrique P. Bagnati.

Resumen: Es posible encontrar en las niñas y las adolescentes la misma patología que en la adultez pero con algunas características propias.
El ovario es uno de los órganos que con mayor frecuencia pueden producir tumoraciones que pueden ser benignas, potencialmente malignas o malignas. Toda masa anexial benigna o maligna puede no dar sintomatología y ser un hallazgo ecográfico. Se pueden presentar en la recién nacida, en la niña, en la adolescente y aun en la etapa fetal.

Caso Clínico:
Abuso de sustancias en adolescentes.
Dras. Ana M. Giardelli, Mariana Remes Lenicov.

Caso Clínico:
Hiperplasia suprarrenal congénita:
Dras. Viviana Balbi, Verónica González.

Comentario Bibliográfico.
Aceptabilidad del anillo vaginal anticonceptivo en pacientes adolescentes.
Terrel LR; Tanner AE, Jensel DJ. J Pediatric Adolesc Gynecol 2011 ;24 :204-210

 

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos