Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Números Anteriores

Revista Número 2. Volumen 18. Año 2011

Listado de Contenidos

Trabajo de investigación:
Investigación exploratoria sobre salud sexual y reproductiva (SSR) y prevalencia de violencia familiar (VF) y de pareja (VP) en la adolescencia.

Dras. Miriam Elena Salvo, Dora Daldevich, Sandra Vázquez, Sr. Jorge Paccetti. Lic. Silvana Varela.

Resumen:
La SAGIJ realizó una investigación sobre aspectos de la salud sexual/reproductiva de jóvenes de 10 a 19 años: IRS, embarazos-abortos, antecedentes de violencia de género, conocimientos de ITS y su percepción de riesgo, prácticas sexuales y consumo de sustancias. Es importante destacar el antecedente de violencia emocional y física en las adolescentes que tienen o han tenido embarazos.

Trabajo de investigación:
Elevada frecuencia de infección por Chlamydia trachomatis en mujeres jóvenes y adolescentes.

Dres. Susana Di Bartolomeo, Andrea Carolina Entrocassi, María Lucía Gallo Vaulet, Graciela Montenegro, Marcelo Rodríguez Fermepin.

Resumen:

Introducción: la infección por Chlamydida trachomatis es la principal ITS bacteriana en todo el mundo, con secuelas que pueden ser graves. Su mayor prevalencia es en mujeres jóvenes. Este trabajo contribuye al conocimiento de la situación epidemiológica en el área metropolitana en Buenos Aires.

Materiales y métodos: se realizó un estudio retrospectivo de las muestras endocervicales con solicitud de detección de C. tachomatis recibidas del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2007 en el laboratorio de Microbiología del Hospital Nacional Prof. Dr. A Posadas. La prevalencia de infección se analizó en función de la edad.

Resultados: la prevalencia global fue del 4,41% (52/1179). La infección por C. trachomatis se asoció a mujeres jóvenes y adolescentes (de menos de 20 años): odds ratio 5,03 (2,71<OR>9,24), p<0,0000001. Este grupo presentó una prevalencia del 12,77%.

Discusión: la alta prevalencia hallada en este grupo etario coincide con los reportes internacionales y con resultados hallados en conjuntivitis neonaltal en el mismo hospital, donde la infección por C. trachomatis se asoció a madres menores de 20 años (odds ratio 11,89: p<0,00005).

Conclusiones: este resultado refuerza la necesidad de investigar la presencia de C. trachomatis en mujeres jóvenes y adolescentes sintomáticas.

Trabajo de investigación:
Conocimiento y percepción de riesgo de infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Estudio latinoamericano.

Dres. M.E. Escobar, G Salazar Santos, S. Maucó Corrales, S. Santoyo Haros., M. B. Cordova Leguísamo. D. Aspilcueta, M.T. Reyes, C. Roca., G. E. Marullo Díaz, V. H. Mundo Cuervo, G. F. Presenza Peña.

Actualización:
Atención ginecológica en la adolescente.
¿Debemos actualizar el enfoque?

Dra. Eugenia Trumper.

Actualización:
Principales novedades en anticoncepción hormonal.

Dra. Silvia Bonsergent

Resumen: una de las novedades en anticoncepción es la utilización de estrógenos naturales en los anticonceptivos orales. Recientemente, comenzó a comercializarse una nueva formulación: el régimen dinámico, que consta de una dosis step down de valerato de estradiol (VE) y step up de dienogest (DNG) con inicio de 2 días solo con VE y 2 días de placebo al final. Esta combinación logra una eficacia comparable a la de los ACO (anticonceptivos orales) ya conocidos, con un buen control del sangrado. Otra de las formulaciones que se hallan actualmente en fase III es: acetato de nomegestrol (NOMAC) 2,5 mg/17ß- estradiol 1,5 mg en régimen 24-4 comprimidos, es un anticonceptivo oral combinado monofásico que contiene un progestágeno altamente selectivo y un estrógeno natural. El estretol combinado con desogestrel o progesterona natural es otra de las nuevas formulaciones que se encuentran actualmente en investigación. Asimismo, las nuevas vías de administración, como los anillos vaginales, ofrecen a las usuarias otras opciones que permiten, en muchos casos, aumentar el cumplimiento terapéutico de estos métodos. Esta vía tiene la ventaja de evitar efectos adversos como la intolerancia digestiva, además de ofrecer una mayor biodisponibilidad con menor dosis y menores interacciones medicamentosas que representan nuevas alternativas para ofrecer a nuestras pacientes.

Tema de actualización:
Rol de los micoplasmas en la infección genital.

Dra. María E. Escobar de Fernández.

Actualización:
El cuerpo en la adolescencia.

Li. Ana Tropp.

Documento:
Estrategia integral de prevención de cáncer cérvico-uterono: introducción de la vacuna contra el HPV al calendario nacional de inmunizaciones.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002