Banner Revista

Contenido Exclusivo para Socios de SAGIJ con cuota al día.

Si desea asociarse, acceda aquí. Si usted es Socio de SAGIJ con cuota al día y aún no tiene su usuario y contraseña para esta web, por favor, solicítela escribiendo a sagij@sagij.org.ar

Números Anteriores

Revista Número 1. Volumen 18. Año 2011

Año 2011 – Volumen 18 Número 1

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

• Estilos parentales educativos, relaciones familiares y el significado del embarazo adolescente.
Dra. Graciela Irma Climent.

RESUMEN:
El artículo se basa en la investigación cuyo objetivo fue relacionar los estilos parentales educativos, la calidad de las relaciones familiares y el significado que adquiere el embarazo adolescente enmarcado en determinada socialización de género.

Se llevó a cabo mediante 40 entrevistas abiertas efectuadas a adolescentes embarazadas y 40 entrevistas a sus madres, en un hospital público en 2004.

Los principales hallazgos según estilos son:

Democrático: las relaciones familiares son armónicas. Las hijas planearon el embarazo, que puede leerse como una identificación con los modelos maternos y como un proyecto.

Permisivo: son familias algo conflictivas. El embarazo parece surgir como una reproducción de pautas tradicionales que naturalizan la maternidad y/o ser una consecuencia de límites laxos. Autoritario: son familias bastantes conflictivas. El embarazo puede leerse como un desafío a los límites rígidos y controles coercitivos, como respuesta a carencias afectivas, a información inadecuada en relación con la sexualidad y a dificultades de negociación con la pareja.

Negligente: son familias muy conflictivas. Los embarazos pueden leerse como una respuesta a la alternancia entre la falta de límites y controles coercitivos, como una respuesta a carencias afectivas, a dificultades de negociación con la pareja y a antelaciones sexuales en contextos inseguros.

ACTUALIZACIÓN:

• Sobreentrenamiento físico y futuro reproductivo.
Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

RESUMEN:
En este artículo realizamos una revisión desde el aspecto de la medicina integral con relación a la salud reproductiva de las atletas.

La base es la descripción de las cusas de la conocida “tríada de la atleta” a la cual actualmente se le agrega un cuarto factor negativo, a largo plazo, ya que el sobreentrenamiento y el consecuente hipoestrogenismo sobre el endotelio vascular producirían efectos indeseados a largo plazo.

Revisamos los efectos del sobreentrenamiento en las niñas y adolescentes y adultas jóvenes, así como los posibles elementos que ayudarían a evitar sus aspectos negativos.

• Derechos que asisten a los niños, niñas y adolescentes.
Dra. Eugenia Trumper, Lic. Gabriela Perrotta

• Aspectos éticos en la relación médico-paciente en atención de adolescentes.
Tomás José Silber, MD, MASS

RESUMEN:

Querámoslo o no, los adolescentes nos observan, nos juzgan… y nos necesitan. La relación médico-paciente adolescente presenta una oportunidad única para ayudar a los jóvenes a reflexionar acerca de las circunstancias que confrontan y los correspondientes problemas morales que se les presentan a diario. El proceso de maduración de los adolescentes incluye la elaboración de su propio sistema de valores y esto puede ser apoyado por el clínico que sabe escuchar y preguntar. Los jóvenes entonces descubren que el médico no solamente posee su habilidad profesional, sino también puede ser un modelo de ser humano. Este artículo describe casos concretos de nuestros consultorios y salas de internación y cómo entroncan con la teoría ética. Propone que así como los pediatras deben saber y dedicarse a monitorear el crecimiento y desarrollo de sus pacientes adolescentes, deben del mismo modo sentirse cómodos cuando surge el tema del crecimiento moral de sus pacientes.

CASO CLÍNICO:

• Respuesta al artículo sobre “estenosis del cuello uterino”
Prof. Dr. José María Méndez Ribas.

• Sil de alto grado en la adolescencia.
Dres. Sandra Vázquez, Jorge Peró.

Preguntas al experto:

Hipotiroidismo y su relación con el eje ovárico en la población infanto-juvenil.
A raíz de un caso clínico.
Dres. María Gilligan, Martha Suárez, Miriam Llano, Hugo L. Fideleff.

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos