Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2023 - Nº 2

Características clínicas y toma de decisiones en la agenesia vaginal congénita combinada con aplasia cervical: reporte de caso y revisión de literatura

Clinical features and decision making of congenital vaginal agenesis combined with cervical aplasia: case report and literature review.

Artículo de Revisión

Dras. Othatz L.1, Graziani MP.2, Azula ME.3, Toscano M.4, Rojo G.2,  Fernie L.5, Bonsergent S.6.

Resumen

Objetivo: presentar el caso de una adolescente con agenesia vaginal y revisar la bibliografía actual sobre las conductas a seguir.

Niña de 12 años con el síndrome genético KBG, ingresada en la Unidad Pediátrica con dolor abdominal recurrente agudo, vómitos, deshidratación y amenorrea primaria. El examen físico mostró un desarrollo puberal avanzado y prueba de hisopo negativa. Resonancia magnética (RM): agenesia vaginal completa, útero septado con aplasia cervical, hematometra y hematosalpinx. Se decidió realizar histerectomía abierta en el contexto de dolor abdominal agudo y riesgo de endometriosis e infección. Evolucionó favorablemente y fue dada de alta dos días después de la cirugía.

Conclusión: la agenesia vaginal completa congénita con aplasia cervical es una rara malformación obstructiva del tracto genital.

En general, se recomienda la histerectomía debido al alto riesgo de estenosis, infección y adherencias. La vaginoplastía es una opción cuando la paciente tiene la madurez suficiente para aceptar el procedimiento. Los intentos de preservar el útero y la fertilidad en pacientes con atresia cervical completa tienen un tamaño muestral pequeño. En este caso, la decisión de realizar la histerectomía se consideró la más adecuada para adaptarse a sus circunstancias sociales.

Palabras clave: agenesia vaginal, aplasia cervical, histerectomía, dolor abdominal, síndrome KBG.

Abstract

The aim of the study is to describe the case of an adolescent with vaginal atresia, and review with the current bibliography conducts to follow.

12 years old girl with a genetic KBG Syndrome, admitted in the Pediatric Unit with acute recurrent abdominal pain, vomiting, dehydration and primary amenorrhea Physical examination showed pubertal development Tanner stage 4, negative swab test. An MRI was performed concluding: complete vaginal agenesis, septate uterus with cervical aplasia, hematometra and hematosalpinx.

An open Hysterectomy was decided in the context of acute abdominal pain and risk of endometriosis and infection. The patient evolved favorably, she was discharged two days after surgery.

Conclusion: congenital complete vaginal atresia with cervical aplasia is a rare obstructive reproductive and genital tract malformation.

Hysterectomy is recommended because of the high risk of stenosis, infection and adherences. The vaginoplasty is recommended when the patient is mature enough to agree to the procedure.

The effort to preserve uterus and fertility exists, but the sample size is small. In this patient the decision for hysterectomy was considered most appropriate to suit her social circumstances.

Key Words: vaginal atresia, cervical aplasia, hysterectomy, abdominal pain, KBG Syndrome.

Introducción

La atresia vaginal completa congénita con aplasia/agenesia cervical es una malformación rara obstructiva del tracto genital. Se clasifica en atresia completa y parcial.1 La agenesia cervical es una anomalía mülleriana congénita rara, con una incidencia de 1: 80,000 a 1: 100,000 recién nacidos. Su asociación con la agenesia vaginal es aún más infrecuente, informada en el 39 % de los casos de agenesia cervical.2 La agenesia cervical o cervicovaginal generalmente se presenta alrededor de la edad de la menarquia con amenorrea primaria y/o dolor abdominal cíclico. En estos casos, el endometrio funciona normalmente, pero la sangre menstrual no tiene una salida hacia el exterior. En aquellos casos en los que la atresia vaginal es parcial, se puede presentar también con hematocolpos.3 La condición puede empeorar con hematosalpinx y endometriosis si no se diagnostica. El diagnóstico y manejo deben realizarse tempranamente en estos casos para evitar la progresión de la enfermedad.4-6

El síndrome KBG es un trastorno genético raro. Existen aproximadamente 59 casos descriptos en el mundo. Es causado por una mutación en el gen ANKRD11, de herencia autosómica dominante, con afectación del neurodesarrollo. Se caracteriza por macrodoncia de los incisivos, retraso neurológico, anomalías craneofaciales, baja estatura, entre otras condiciones.7 Se sabe poco sobre las malformaciones ginecológicas asociadas al síndrome KBG.

Descripción de caso clínico

Presentamos un caso clínico de una niña adolescente de 12 años con encefalopatía crónica no evolutiva y el síndrome genético KBG, que acudió a la sala de emergencias por dolor abdominal recurrente agudo. Es ingresada en la unidad pediátrica con vómitos y deshidratación para hidratación intravenosa y evaluación diagnóstica.

Como antecedente relevante, presentó varias consultas en el departamento de emergencias pediátricas dos meses previos por dolor abdominal, vómitos, intolerancia oral y deshidratación. La madre afirmó que, durante los últimos 6 meses, la paciente solía llorar durante unos días al mes debido al dolor abdominal.

Se trata de una paciente que aún no había tenido su menarca. Dentro de ese contexto, la ginecóloga infantojuvenil realizó un examen físico abdomino-pélvico, que mostró un desarrollo puberal con Tanner 4 mamario y genital, meato uretral normoinserto, ausencia de apertura vaginal y prueba del hisopo negativa.

Se realizó una ecografía abdominal (US) (Figura 1) y fue evaluada por cirugía pediátrica, quien ordenó una tomografía computarizada (TC), que mostró un útero septado incompleto, hematometra y hematosalpinx. No se encontró diferenciación entre el cuello uterino y el útero, y tampoco se observó cavidad vaginal. Se sospechó una anomalía de Müller y se solicitó una resonancia magnética (RM) para obtener más detalles.

La RM mostró ectasia bilateral ureteropielocalicial, útero aumentado de tamaño con distensión de la cavidad endometrial y presencia de un tabique; hematometra de 22mm. No se reconoce cuello uterino externo (Figura 2A). La vagina no era visible (Figuras 2B, 2C, 2D y 2E). Otros hallazgos incluyeron trompas de Falopio dilatadas (hematosalpinx), ovarios bilaterales normales y endometriosis superficial.

Rev_2023_02_01

Figura 1. Ecografía pelviana ginecológica: en fosa ilíaca izquierda, imagen irregular y heterogénea con ecos y vascularización de 53 x 44 x 51 mm.

El día previo a la cirugía, la paciente presenta registro febril de 38°C. Los padres dieron su consentimiento para la cirugía, incluyendo la opción de histerectomía en caso de ser necesaria.

Figura 2. Resonancia magnética (RM)

Rev_2023_02_01
2A

Rev_2023_02_01
2B

Figura 2A: la flecha amarilla muestra el útero agrandado con hematómetra. Útero en anteversoflexión de 100 x 32 x 59 mm; endometrio dividido por una indentación con un ángulo de 90º que divide dos cavidades (útero septo incompleto).

Figura 2B: Sin orificio externo, hematometra. Vagina no visible, con una imagen fibrosa hiperintensa en T1 y T2 que sugiere un remanente vaginal (vagina hipoplásica).

Rev_2023_02_01
2C

Rev_2023_02_01
2D

Rev_2023_02_01
2E

Figuras 2C, D, E. Ambas regiones anexiales con hematosalpinx (derecha 39 x 27 mm e izquierda 47 x 26 mm). Los ovarios lucen normales y se observa un engrosamiento del tejido del peritoneo, probable endometriosis superficial.

Se decidió realizar una histerectomía abierta en el contexto de dolor abdominal agudo y riesgo de endometriosis e infección.

Se realizó una laparotomía/incisión de Pfannenstiel, con un examen detallado de la cavidad abdominal y pélvica. Se encontró un útero bicorne con hematosalpinx y adherencias de la trompa izquierda a la cara posterior del útero. Ausencia de cérvix y cavidad vaginal.

(Figura 3 A, B, C, D)

Se resecaron el útero y las trompas de Falopio.

Imágenes operatorias

Figura 3A. Útero septado incompleto
Rev_2023_02_01

Figura 3B: Útero con hematosalpinx
Rev_2023_02_01

Figura 3C. Aplasia cervical
Rev_2023_02_01

Figura 3D. tamaño del útero bicorne
Rev_2023_02_01

Figura 3E. Corte y sección. Macroscopía del útero.
Rev_2023_02_01

La paciente evolucionó favorablemente. No requirió analgésicos el día posterior a la cirugía, y fue dada de alta a las 48 horas.

La histología confirma un útero parcialmente septado, con dos cavidades y hematosalpinx.

Histología

Figura 4A: miometrio constituido por fascículos cortos, revestidos por mucosa endometrial inactiva con glándulas pequeñas y regulares, y vasos congestivos.
Rev_2023_02_01

Figura 4B: septo uterino constituido por músculo liso y tejido fibroso, revestido por mucosa
Rev_2023_02_01

Figura 4C: trompa uterina con luz dilatada con contenido hemático, pliegues aplanados y pared adelgazada y congestiva.
Rev_2023_02_01

Discusión

La agenesia cervicovaginal es una anomalía congénita rara del tracto genital femenino. Sólo se han informado algunos casos aislados y series de casos en la literatura, con menos de 200 casos publicados.8 Aunque la historia clínica y el examen físico son cruciales en estos casos, se debe considerar la realización de imágenes pélvicas para conocer la anomalía anatómica exacta.

La RM considera el gold standard para el diagnóstico, así como para buscar anomalías asociadas del tracto renal.9 El síntoma más común es la amenorrea primaria con dolor abdominal cíclico y/o dolor pélvico crónico, masa palpable en el abdomen y síntomas urinarios. Esta sintomatología debería hacernos pensar en un problema ginecológico.

Las anomalías müllerianas tienden a ser asintomáticas hasta la pubertad y, a veces, su expresión depende del tipo de anomalía. Específicamente en este caso clínico, el síndrome KBG dificulta el diagnóstico debido a su discapacidad intelectual y la naturaleza infrecuente de la patología. Esta condición no es menor y debe considerarse, junto con la familia, la decisión de las alternativas terapéuticas (histerectomía versus traqueloplastia + vaginoplastia).

Según la bibliografía, la mayoría de las publicaciones recomiendan la histerectomía para la agenesia cervical y atresia cervical completa y vaginal, debido al alto riesgo de estenosis cervical, adherencias, enfermedad inflamatoria pélvica y endometriosis, incluso cuando el cuello uterino está abierto. Se recomienda realizar la vaginoplastia en la adolescencia tardía o en la adultez temprana, cuando la paciente sea lo suficientemente madura como para aceptar el procedimiento.4,6,10 Para pacientes con obstrucción del orificio cervical externo, la anastomosis cervicovaginal puede ofrecer un tratamiento alternativo para preservar la menstruación e incluso la fertilidad. Sin embargo, la experiencia en la reconstrucción de la anastomosis cervicovaginal es limitada y aún hay muchas cosas que deben investigarse, como la evaluación de los resultados exitosos de la cirugía, el mantenimiento del canal cervical o la prevención de la estenosis de la vagina y del cuello uterino.2,11

Según Dietrich J et al, de más de 19 pacientes con características clínicas de atresia vaginal completa congénita combinada con aplasia cervical, 13 se sometieron a histerectomía (2 de ellas con vaginoplastia posterior). En seis pacientes se realizaron traqueloplastia más vaginoplastia, pero cuatro de ellas tuvieron complicaciones (adherencias, estenosis, inflamación pélvica). Tres de ellas requirieron una segunda vaginoplastia y una se sometió a una histerectomía dos años después debido a inflamación pélvica recurrente.6

Embriológicamente, sólo el 2-7 % de las pacientes con aplasia vaginal parcial o total tiene un endometrio activo en las estructuras uterinas. Se han descrito casos esporádicos de atresia vaginal combinada con una anomalía uterina funcional, pero no se ha informado la coincidencia de útero septado, a pesar de que éste comprende, aproximadamente, el 53,7 % al 55 % de todas las anomalías genitales femeninas.10 Sólo se publicó un caso de atresia vaginal combinada con útero septado asimétrico en 2018 por Tian-Tian H. Además, este caso es particular porque no se describió ninguna malformación obstructiva ginecológica en el síndrome KBG y, según la bibliografía, este es el segundo caso de útero septado con aplasia cervical y agenesia vaginal completa.

Nuestro caso destaca que las anomalías del conducto de Müller deben considerarse en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal cíclico, especialmente en este tipo de pacientes con amenorrea primaria, completamente estrogenizadas, que no pueden comunicar sus síntomas. El diagnóstico y manejo deben realizarse tempranamente en estos casos para evitar la progresión de la enfermedad.

Equipos de ginecólogos intentaron preservar el útero y la fertilidad en las pacientes con atresia cervical completa, pero el tamaño de la muestra fue pequeño.3,9 Se necesitan más ensayos clínicos multicéntricos controlados de alta calidad con un seguimiento más prolongado para una evaluación adicional.

Se realizó una búsqueda digital en PubMed para identificar artículos publicados desde el año 2000 hasta la fecha que informan sobre casos de atresia vaginal completa con aplasia cervical (Tabla 1). Se utilizaron los siguientes términos de búsqueda: "atresia vaginal", "aplasia vaginal", "agenesia vaginal", "atresia cervical", "agenesia cervical" o "aplasia cervical". Los criterios de inclusión fueron los siguientes: (a) pacientes diagnosticadas con atresia vaginal completa congénita acompañada de aplasia cervical que recibieron cirugía por primera vez y preservaron los úteros; (b) los principales resultados fueron estenosis de la vagina o el cuello uterino, e inflamación pélvica; sí se necesitó un segundo tratamiento quirúrgico, longitud y ancho de la nueva vagina. Los resultados se resumieron en la siguiente tabla:

Tabla 1. Reportes de casos previos publicados de agenesia cervicovaginal.

Autor

(año)

Edad de presentación

(años)

Presentación clínica

Examen físico

Imágenes

(ECO/RM)

Manejo

Resultados

Mei, et al1

(2021)

Edad media 14

Dolor abdominal periódico, masa palpable, amenorrea primaria.

Ausencia de introito vaginal.

RM Atresia vaginal completa y aplasia cervical.

13 histerectomías (2 posterior vaginoplastia).

6 Traqueloplastias +

vaginoplastia.

6 para traqueloplastia + vaginoplastia:

4 para estenosis.

2 para enfermedad pélvica inflamatoria.

3 para segunda vaginoplastia.

1 para histerectomía.

Kavita Kohiual et a9

(2021)

13

Dolor abdominal agudo, amenorrea primaria.

Ausencia de orificio vaginal.

ECO/RM: Hematómetra/

hematosalpinx.

Cérvico Vaginoplastia y neovagina con técnica de Mc Indoe.

Restaura ciclos menstruales de manera normal.

Meena et a8

(2018)

13

Amenorrea primaria, dolor abdominal cíclico, e historia de vaginoplastia.

Vagina ausente.

RM: Cuerno uterino izquierdo lateralizado con hematometra, quiste endometriosico y ausencia de cérvix.

Laparoscopia con excisión de cuerno uterino bilateral

-

Bagga et al12

(2018)

18

Amenorrea Primaria y dolor abdominal cíclico; historia de vaginoplastia

Ausencia de vagina

RM: Cuerno uterino lateralizado a la izquierda con hematometra, quiste endometriósico izquierdo y ausencia de cérvix.

Anastomosis de cuerno uterino con vagina mediante abordaje abdominoperineal.

Restaura las menstruaciones.

Tian-Tian Han(10), et al (2018)

23

Dispareunia, dolor abdominal, vaginoplastia previa.

Dolor abdominal.

ECO: Útero con septo asimétrico. RM: cavidad endometrial distendida.

Histeroscopia diagnóstica y stent vaginal.

-

Acosta Leon J, et al11

(2017)

14

Amenorrea primaria y dolor abdominal cíclico.

Pequeño vestíbulo vaginal.

RM: Ausencia de cuello y vaginal proximal.

Tratamiento en 2 tiempos:

- Vaginoplastia (técnica de Yong-Monti)/MP.

-Posterior anastomosis uterina.

Ciclos menstruales regulares.

Mishra et al13

(2016)

16

Amenorrea primaria y dolor abdominal cíclico.

Abdomen con defensa.

RM: Hematometra

/Hematosalpinx.

Ausencia de cérvix y vagina.

Laparotomía vaginoplastia (McIndoe method) con anastomosis uterovaginal con neocervix.

Ciclos menstruales regulares.

Jeon et al14

(2016)

2 casos (12/ 17)

Amenorrea primaria y dolor abdominal cíclico.

Vagina ciega.

RM: Hematometra. Ausencia de cérvix y vagina.

Laparoscopia, anastomosis transvaginal uterovagina.l

Menstruaciones regulares.

Kisku, et al15

(2014)

Edad media 15

Amenorrea primaria y dolor pélvico cíclico.

Ausencia de vagina /pequeño orificio.

-

Laparotomía y neovaginoplastia con sigmoides, útero-colon neovaginoplastia.

Complicaciones: 1 filtración de anastomosis colónica. 2 pacientes desarrollaron quistes achocolatados, una con dolor pélvico recurrente, una colección, una paciente con prolapso de vagina asintomática.

Gasim et al5

(2013)

14

Amenorrea primaria y dolor abdominal cíclico.

Masa abdomino-pélvica hasta el esternón.

ECO: tercio superior de vagina ciega. Útero bicorne con hematómetra derecha.

Laparotomía, histerectomía, ecisión de cuerno rudimentario izquierdo y salpingo-ooforectomía derecha.

-

Kriplani et al16

(2012)

Edad media: 15,2

Amenorrea primaria y dolor abdominal cíclico.

-

-

Anastomosis útero-vaginal asistida por laparoscopia.

Exitosa; excepto por una paciente que tuvo restenosis, y requirió histerectomía.

Jain and Sircar17

(2011)

18

Amenorrea primaria y dolor abdominal cíclico.

Ausencia de vagina.

ECO: agenesia cervical y vaginal, con útero y ovario derecho normal, En ovario izquierdo quiste endometriósico de 10 cm×10 cm.

Histerectomía Laparoscópica y creación de neovagina mediante técnica de Vecchietti.

-

Raudrant el al18

(2008)

13

Amenorrea primaria y dolor pélvico cíclico.

Vagina con fondo ciego.

ECO: Ausencia de cérvix, con dos cuernos rudimentarios y hematometra derecha.

Anastomosis Útero-vaginal laparoscópica.

Menstruaciones regulares.

Fedele et al3

(2008)

Edad media 14

Amenorrea primaria y dolor pélvico cíclico.

Ausencia de vagina /pequeño orificio.

ECO/ RM

Hematometra, hematosalpinx.

Anastomosis uterovestibular asistida por laparoscopia, en todas las pacientes.

Ciclos menstruales regulares.

Gurbuz et al19

(2005)

15

Amenorrea primaria, dolor abdominal cíclico.

Agenesia vaginal parcial.

ECO: Hematometra y ausencia de cérvix

Anastomosis uterovaginal mediante Laparotomía

Restaura menstruaciones regulares.

Grimbizis et al20

(2004)

15

Amenorrea

primaria y dolor abdominal cíclico.

-

ECO: Cuerpo uterino y ambos ovarios normales.

Laparotomía y anastomosis cérvico-cervical término- terminal.

Menstruaciones regulares.

Conclusión

La atresia vaginal completa congénita con aplasia/agenesia cervical es una malformación rara obstructiva del tracto genital. El síntoma más común es la amenorrea primaria con dolor abdominal cíclico y/o dolor pélvico crónico, y masa palpable abdominopélvica.

La presentación clínica de esta patología en conjunto con el síndrome KBG dificulta el diagnóstico debido a su discapacidad intelectual y la naturaleza infrecuente de la patología. Esta discapacidad intelectual se considera un elemento más a la hora de decidir la mejor alternativa terapéutica, dada la extensa evidencia sobre las complicaciones asociadas a la reconstrucción quirúrgica.

Aunque los avances técnicos favorecen la cirugía reconstructiva para la agenesia cervicovaginal, hay que recordar que estos procedimientos complejos no están exentos de complicaciones que pueden resultar en la recurrencia de hematómetra y, en última instancia, requerir histerectomía. En este caso, se consideró que la decisión de realizar una histerectomía era la más apropiada dadas sus circunstancias sociales.

Bibliografía

  1. Mei L, Zhang H, Chen Y, Niu X. Clinical features of congenital complete vaginal atresia combined with cervical aplasia: A retrospective study of 19 patients and literature review. Congenit Anom (Kyoto). 2021 Jul;61(4):127-132.
  2. Committe on Adolescent Health Care. ACOG Committee Opinion No. 728: Mullerian Agenesis: Diagnosis, Management, And Treatment. Obstet Gynecol. 2018; 131 (1): e35-e42.
  3. Fedele L, Bianchi S, Frontino G, Laparoscopically assisted uterovestibular anastomosis in patients with uterine cervix atresia and vaginal aplasia. Fertil Steril. 2008;89(1):212-216.
  4. Dietrich JE, Millar DM, Quint EH. Obstructive reproductive tract anomalies. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2014 Dec;27(6):396-402.
  5. Gasim T, Al Jama FE. Massive Hematometra due to Congenital Cervicovaginal Agenesis in an Adolescent Girl Treated by Hysterectomy: A Case Report. Case Rep Obstet Gynecol. 2013;2013:640214.
  6. Jennifer E. Dietrich MD, Debra M. Obstructive Reproductive Tract Anomalies. Committee Opinion NASPAG 2014. North American Society for Pediatric and Adolescent Gynecology.
  7. Morel Swols D, Tekin M. KBG Syndrome. 2018 Mar 22. In: Adam MP, Mirzaa GM, Pagon RA, Wallace SE, Bean LJH, Gripp KW, Amemiya A, editors. GeneReviews® [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993–2022.
  8. Meena J, Bharti J, Roy KK, et al. Bicornuate uterus with complete cervico-vaginal agenesis and skeletal deformity: A Case report. J Obstet Gynaecol India 2019;69:6770
  9. Kavita Kohiual, et al. The Path of Birth is Not Always Normal: A Case Report of Cervicovaginal Agenesis. Gynecology and Minimally Invasive Therapy ¦ October-December 2021 ¦ Volume 10 ¦ Issue 4: 247-251
  10. Tian-Tian Han et al. Vaginal atresia and cervical agenesis combined with asymmetric septate uterus A case report of a new genital malformation and literature review. Medicine (2018) 97:3.
  11. J. Acosta-León et al. Cervicovaginal agenesis treated with modified Yang-Monti technique in two steps: Case report and literature review/ International Journal of Surgery Case Reports 31 (2017) 176–179
  12. Bagga R, Muthyala T, Saha PK, et al. Functioning left uterine horn with cervico-vaginal atresia and ovarian maldescent – An unclassified Müllerian anomaly treated with hornvaginal anastomosis. J Obstet Gynaecol 2018;38:11768.
  13. Mishra V, Saini SR, Nanda S, et al. Uterine conserving surgery in a case of cervicovaginal agenesis with unicornuate uterus. J Hum Reprod Sci 2016;9:26770.
  14. Jeon GH, Kim SH, Chae HD, Simple uterovaginal anastomosis for cervicovaginal atresia diagnosed by magnetic resonance imaging: A report of two cases. J Obstet Gynaecol Res 2016;42:73842.
  15. Kisku S, Varghese L, Kekre A, et al. Cervicovaginal atresia with hematometra: Restoring menstrual and sexual function by uterocoloneovaginoplasty. Pediatr Surg Int 2014;30:105160.
  16. Kriplani A, Kachhawa G, Awasthi D. Laparoscopic-assisted uterovaginal anastomosis in congenital atresia of uterine cervix: Follow up study. J Minim Invasive Gynecol 2012;19:47784.
  17. JainN, SircarR. Laparoscopic management of congenital cervicovaginal agenesis. J Gynecol Endosc Surg 2011;2:946.
  18. Raudrant D, Chalouhi G, Dubuisson J. Laparoscopic uterovaginal anastomosis in MayerRokitanskyKüsterHauser syndrome with functioning horn. Fertil Steril 2008;90:24168.
  19. Gurbuz A, Karateke A, Haliloglu B. Abdominal surgical approach to a case of complete cervical and partial vaginal agenesis. Fertil Steril 2005;84:217.
  20. Grimbizis GF, Tsalikis T, Mikos T. Successful end-to-end cervico-cervical anastomosis in a patient with congenital cervical fragmentation: Case report. Hum Reprod 2004;19:120410.

1. Médica Tocoginecóloga. Sección de Ginecología Infantojuvenil, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2. Médica Pediatra, Servicio de Pediatría Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.
3. Residente de Pediatría, Hospital Británico de Buenos Aires.
4. Médica de Anatomía Patológica, Hospital Británico de Buenos Aires.
5. Jefa de Servicio de Pediatría, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.
6. Jefa de Sección de Ginecología InfantoJuvenil, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.

Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina. Perdriel 74.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)