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Año 2021 - Nº 2

Hacia la Interrupción Voluntaria del Embarazo: Nuestra experiencia en la atención integral de la Interrupción Legal del Embarazo

Towards the Voluntary Termination of Pregnancy (IVE): our experience of comprehensive care for legal termination of pregnancy (ILE)

Trabajo Original
Vázquez Sandra Beatriz (¹), Meneghetti Marianela (²), Simón María Victoria (³)

Resumen

La Interrupción legal (ILE) y la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) representan un problema sanitario de magnitud en relación con el aborto. Se realizó un trabajo descriptivo, retrospectivo y transversal en un período de 1 año comprendido entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Se obtuvo el relevamiento de la información de 848 historias clínicas de personas que accedieron a una ILE en el centro de atención de Casa FUSA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez se realizó el análisis de una encuesta semiestructurada tomada a 377 de esas usuarias del servicio.

Se analizaron diversas variables: privacidad y confidencialidad, tiempo del turno, información brindada, instalaciones, satisfacción global. Así como también tipo de procedimiento provisto y acceso a la anticoncepción inmediata post evento.

El 88% optó por el procedimiento de evacuación uterina mediante aspiración manual endouterina (AMEU) y el 12% restantes realizó tratamiento farmacológico con misoprostol.

La experiencia de los equipos de salud en general, y del equipo de Casa FUSA en particular que efectivizaban la práctica de la ILE desde mucho tiempo antes a la sanción de la ley N° 27.610, opera de ejemplo para los nuevos equipos que se sumen a garantizar este derecho a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar.

Palabras clave: Interrupción voluntaria del embarazo (IVE), Interrupción legal del embarazo (ILE), atención integral, calidad.

Summary

Legal abortion and voluntary interruption of pregnancy represents a major health problem concerning abortion. A descriptive, retrospective and cross-sectional study was carried out throughout from January 2 to December 31, 2020. Information was collected from 848 medical records of people who underwent an abortion at Casa FUSA's health center in the city of Buenos Aires. A semi-structured survey was taken from 377 of these service users and was also analyzed.

Several variables were analyzed: privacy and confidentiality, appointment time, the information provided, facilities and overall satisfaction; included the type of procedure provided and access to immediate post-event contraception.
The uterine evacuation procedure by the manual vacuum aspiration (MVA) technique was chosen by 88% of users and the remaining 12% underwent pharmacological treatment with Misoprostol.

Health care team´s experience in general and Casa FUSA particularly who has been performing abortion long before the enactment of Law No. 27.610, serves as an example for new teams. They will join in to guarantee this right to women and other gender identities with reproductive capacities. 

Keywords: Voluntary Termination of Pregnancy, Legal Termination of Pregnancy, comprehensive care, quality.

Introducción

Los embarazos no intencionales y las solicitudes de interrupción son situaciones de salud que pueden atravesar las mujeres y otras identidades diversas con capacidad de gestar.  Se configuran como eventos que forman parte de las trayectorias de las personas en relación con su salud sexual, salud reproductiva y no reproductiva. Argentina cuenta con un amplio marco legal en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos desde el paradigma de la autonomía y el acceso a la salud, marco que se amplía con la sanción de la Ley Nacional N° 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el año 2020 luego de un vasto recorrido y debate propulsado durante años por los movimientos feministas. (1)

Algunos datos estadísticos nos ayudarán a comprender la magnitud del problema sanitario en relación con el aborto. En Argentina, la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) informó que, durante el año 2017, se registraron 38.599 egresos hospitalarios por embarazo terminado en aborto, el 48% de esas hospitalizaciones son de mujeres y personas gestantes de entre 20 y 29 años, el 15% corresponden a niñas y adolescentes entre 10 y 19 años. (1) En relación con los fallecimientos por embarazos terminados en aborto en el año 2019, murieron 25 personas gestantes a causa de embarazos terminados en aborto. En relación con la franja etaria, 2 de ellas eran adolescentes de entre 15 a 19 años, 4 eran jóvenes de entre 20 y 24 años y 7 de entre 25 y 29 años, el 52% de esos fallecimientos corresponde a mujeres jóvenes (de entre 15 y 29 años, del total de muertes maternas), las muertes maternas por aborto representaron un 13.3%. (2,3)

Se considera que los equipos de salud deben conformarse de manera interdisciplinaria para garantizar el acceso a prestaciones integrales y de calidad que acompañen las decisiones de las personas usuarias.

Hasta la sanción de la Ley Nacional N° 27.610 la Argentina contaba con un sistema de acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) frente a las siguientes causales: (4,5)

  1. la persona podía solicitar el acceso en aquellas situaciones en que la gestación se considere un peligro para la vida o la salud integral de la persona gestante,
  2. que haya sido producto de una violación.

Ambas situaciones eran certificadas por los equipos de salud en las consultas. La ley N° 27.610 configura una escena mixta, la ley otorga el derecho a decidir y acceder a la IVE hasta la semana 14 inclusive sin certificación de causales, fuera de ese plazo la persona puede solicitar acceso mediante las causales antes mencionadas y garantiza no solo la autonomía de la voluntad de la persona sino el acceso a la prestación en el sistema de salud (sistema público de salud, obras sociales y empresas de medicina privada), en pos de erradicar prácticas clandestinas e inseguras. (1)

A partir del mes de enero del 2021, con la entrada en vigor de la mencionada ley se comenzaron a adecuar los protocolos de atención de Casa FUSA a lo que se dispuso en guías, hojas de ruta, notas técnicas y protocolos elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación. Casa FUSA aportó desde su rol como miembro del Consejo Asesor de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva la experiencia y conocimiento desarrollado en tantos años de trabajo a dichos materiales. (6,7,8)

El proceso de ILE incluye algunos componentes que hacen de la misma una intervención segura y de calidad: Se debe brindar en la consulta:

  1. acceso a información validada científicamente y en términos claros para que la persona pueda decidir
  2. acompañamiento integral
  3. acceso métodos anticonceptivos (MAC) eficaces que se adapten a las necesidades de las personas usuarias. (9)

Objetivo

  • Presentar el trabajo realizado por el equipo interdisciplinario de salud del centro médico de primer nivel de atención ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Casa FUSA, durante el año 2020 previo a la sanción de la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Fundamentar la capacitación, gestión y organización de equipos de salud para que puedan implementar estas intervenciones desde una perspectiva de género y derechos.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo, con un diseño retrospectivo de carácter transversal. La técnica utilizada para el relevamiento de información fue:

  1. Encuesta de satisfacción (Encuesta de calidad IVE, disponible en https://forms.gle/T6x-VF2eARN7YoTxU7) semiestructurada que se realizó a las personas que accedieron a Casa FUSA, la misma registra entre otros aspectos, las siguientes variables: privacidad y confidencialidad, tiempo del turno, información brindada, instalaciones, satisfacción global.
  2. Análisis de historias clínicas del periodo comprendido entre 2 de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2020 para registrar cantidad de ILE realizados y acceso a la anticoncepción inmediata post evento obstétrico.

Descripción del circuito de atención

El equipo interdisciplinario de ILE de Casa FUSA está conformado por médicas ginecólogas y generalistas, enfermeras, psicólogas y una trabajadora social. Cuenta con acompañantes que realizan un seguimiento personalizado a cada paciente, tanto durante el procedimiento de AMEU como en su posterior control. Los tratamientos farmacológicos se siguen de manera telefónica. Más allá de las profesionales de salud que integran el equipo, todo el personal cuenta con formación en perspectiva de género, desde el personal de limpieza y mantenimiento, el administrativo y también el servicio de ecografía.

Las usuarias solicitan un turno para ILE a través de Whatsapp o llamado telefónico. Se corrobora si tienen realizada una ecografía y la edad gestacional ya que el límite de atención son las 12.6 semanas de gestación (según ecografía). Con esta información acceden a una consulta virtual de consejería en opciones donde se abordan diferentes puntos: marco legal vigente, descripción de opciones de tratamiento (farmacológico o AMEU) y consejería en MAC. Se evalúa la necesidad de solicitar algún estudio complementario de acuerdo con los antecedentes de la persona y se la cita según el procedimiento que la usuaria haya elegido.

En el caso que elija el tratamiento farmacológico tiene una nueva consulta virtual con la médica tratante y la persona que realiza el seguimiento telefónico. En dicha consulta se detallan todas las particularidades del tratamiento, no solo el esquema de la medicación sino también las sensaciones, molestias y dolores que podrá sentir durante el momento de la interrupción. Se brindan distintas estrategias para poder realizar el tratamiento, pautas de alarma y se coordina el envío de la medicación. En este envío también se entrega folletería explicativa sobre los distintos pasos del tratamiento y efectos secundarios del misoprostol, el consentimiento informado que firma una vez que se le entrega la medicación e información sobre métodos anticonceptivos post-procedimiento.

Si la usuaria elige el procedimiento de la AMEU, se la cita a Casa FUSA y se le informa que el tiempo que permanecerá en la institución será de alrededor de 3 o 4 horas. Durante la consulta con la médica tratante se abordan las dudas acerca del procedimiento, y se define un método anticonceptivo post-procedimiento, fundamentalmente si desea un DIU-Cu o un DIU-LNG ya que se puede realizar la inserción al finalizar la AMEU. Por último, se firmará el consentimiento informado y se premedica con: misoprostol 400 μg sublingual; doxiciclina 200 mg vía oral y analgésicos. Una vez transcurrido el tiempo en la que la medicación alcanzó el efecto esperado, se comienza con el procedimiento de la AMEU que se realiza con anestesia paracervical y lleva aproximadamente 30 minutos dependiendo de cada usuaria. Al finalizar, pasa a una sala de recuperación unos minutos tomando un refrigerio y si está en buenas condiciones clínicas puede retirarse de la institución.

Más allá del procedimiento elegido, entre los 7 y 10 días las usuarias regresan para el control post aborto. Allí se contemplan los síntomas y el sangrado post interrupción, si fuera necesario se vuelve a reforzar sobre MAC. Además, se evalúa junto con la usuaria cómo se siente en relación con la decisión tomada y si se generó algún conflicto en relación con esto. Si fuera necesario se le ofrece acompañamiento psicológico para poder darle un cierre al proceso. En general las usuarias utilizan este espacio para manifestar su alivio al poder haber resuelto este embarazo no planificado en condiciones seguras de atención profesional. Muy pocas son las que requieren un seguimiento adicional y en general son por problemáticas no vinculados al aborto en particular, sino a cuestiones vinculares con sus parejas o familiares.

Resultados

En el periodo comprendido entre el 2 de enero al 31 de diciembre de 2020 accedieron para una ILE en Casa FUSA 848 personas, de las cuales 744 (88%) optaron por el procedimiento de evacuación uterina mediante aspiración manual endouterina (AMEU) y las 104 (12%) restantes realizaron tratamiento medicamentoso (10) (Gráfico 1).

Gráfico 1: Tipo de tratamiento

R2 2021 11

Durante el período mencionado, y debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia mundial por COVID–19, se tomaron las medidas necesarias para poder continuar brindando los servicios del centro médico, adecuando los procedimientos con el objetivo de cuidar al personal involucrado y a la persona que consulta. Se incorporaron servicios de telemedicina que facilitaron los procesos de atención, específicamente para el servicio de ILE. Las usuarias que optaron por el tratamiento farmacológico recibieron la medicación, consentimiento informado y folletería en su domicilio. Esto facilitó además que se ampliara la zona de influencia de Casa FUSA. También la primera consulta de consejería en orientaciones fue realizada de manera virtual para disminuir la circulación de personas en la vía pública y el transporte.

  • Encuestas de satisfacción

Mediante el análisis de las 377 encuestas realizadas a personas que accedieron al procedimiento de ILE durante el año 2020 (5), se evidenciaron los siguientes resultados (Gráfico 2 y 3): el 95.5% de las personas usuarias refieren como muy satisfactorio el nivel de satisfacción global, mientras que el 4% como satisfecha/o. En relación con la calidad de la atención vinculada con la confidencialidad y privacidad el 99% de las personas consideran que han sido atendidas con el cumplimiento de esos estándares. También, en relación con los tiempos para el acceso al turno y el procedimiento el 97% de las personas refieren que lo obtuvo en tiempo y forma, el 99% de las personas indican que han sido recibidas de forma respetuosa por el personal administrativo y el 99% de las mismas refiere que volvería a solicitar los servicios y lo recomendaría a otras personas.

El 85% de las personas encuestadas se encontraban dentro de un rango etario comprendido entre los 20 a 39 años. (Gráfico 4).

Gráfico 2: Encuesta de satisfacción (Total 377 encuestas de personas que accedieron a un AMEU)

 

Si

No

N/S N/C

¿El o La profesional que te atendió se presentó y te dijo su nombre?

98%

1%

1%

¿El o la profesional te realizó el examen físico completo para verificar tu estado?

96%

2%

2%

¿Consideras que te atendieron en condiciones de privacidad y confidencialidad?

99%

0,50%

0,50%

¿La consulta médica fue realizada en el horario pautado?

97%

1%

2%

¿Sabes cómo solicitar un turno y en qué horarios realizarlo?

100%

0%

0%

¿Pensás que fuiste atendido de forma amable y respetuosa por el personal médico.

99,50%

0,50%

0%

¿Pensás que fuiste atendida/o de forma amable y respetuosa por el personal administrativo?

99%

0%

1%

Si después de la consulta tuvieras alguna inquietud o complicación en tu condición de salud ¿sabes a quién llamar o dónde acudir?

96%

0,50%

3,50%

¿Las instalaciones te parecieron cómodas y adecuadas para el servicio que se te prestó?

98%

0,50%

1,50%

¿La apariencia (limpieza y uniforme) del personal ha sido lo que esperabas?

99%

0,50%

0,50%

¿Volverías a solicitar nuestros servicios?

99%

0,50%

0,50%

¿Recomendarías nuestros servicios a otras personas?

99,50%

0,25%

0,25%

¿El turno fue asignado en el tiempo y forma que esperabas?

97%

1%

2%

Gráfico 3: Nivel de satisfacción global

 

Muy Satisfecho

Satisfecho

Poco satisfecho

Indica tu nivel de satisfacción global con la atención que recibiste en Casa FUSA

95,50%

4%

0,50%

Gráfico 4: Edad de las personas encuestadas

Edad (Total 377 encuestas)

14 a 19

7%

20 a 24

28%

25 a 29

31%

30 a 39

26%

40 y más

7%

  • Acceso a MAC

El 82% de las personas que accedieron a una ILE en el periodo mencionado, optó por un MAC, el 74% eligió LARCs, método anticonceptivo de larga duración por sus siglas en inglés (10) (Gráfico 5).

Gráfico 5: Elección de método anticonceptivo post interrupción

R2 2021 11

A partir de un modelo de atención integral como parte del proceso de atención destacamos que, al hablar de equipos de salud, es fundamental ampliar la concepción de este a todas las personas que integran el espacio, reconociendo la especificidad de su práctica, pero considerando a cada una/o de ellas/os parte necesaria en el proceso de la ILE/IVE. Pensar la IVE/ILE en términos de proceso, facilita la incorporación en cada consulta de la dimensión temporal, subjetiva y de toma de decisión de la persona que consulta, propone pensar a la interrupción como un tiempo en la historia vital que no comienza y termina con el procedimiento.

Las personas usuarias valoran de forma positiva la atención integral realizada desde el momento que ingresan a la institución por personal administrativo. Requiere de espacios de escucha atenta, que construyan mediante principios rectores el acompañamiento y la atención integral mediante los siguientes estándares básicos: trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, acceso a la información y calidad (accesibilidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles, información científica actualizada). (9)

Los equipos en la medida de lo posible deben ser interdisciplinarios sin que la falta de estos opere como barrera u obstáculo para la atención. El acompañamiento incluye la información acerca de opciones, de procedimientos disponibles y de MAC teniendo en consideración la efectividad y fundamentalmente la posibilidad que el mismo se adapte a las necesidades de la persona que consulta.

Conclusión

El aborto es una situación de salud que pueden atravesar las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar.

El estudio de la cantidad de interrupciones legales del embarazo realizadas nos permitió dar cuenta de la posibilidad de resolver estas consultas de salud sin mayor complejidad, respetando los derechos de las personas que lo solicitaron y realizando un abordaje de manera integral. Por otro lado, a través de la presente investigación se buscó sistematizar las experiencias de acceso a la interrupción legal del embarazo, identificando la satisfacción de la persona usuaria y la calidad con respecto a la atención (privacidad y confidencialidad, tiempo del turno, información brindada, instalaciones, satisfacción global).

Esto se vio reflejado a través del análisis de las encuestas que arrojó información concluyente en relación con la calidad de atención y el servicio que recibieron las personas usuarias desde distintas perspectivas. Contemplando no solo la atención médica sino también lo referido a la atención administrativa, a la información brindada y el estado edilicio. El 95.5% de las encuestadas señaló un alto nivel de satisfacción global respecto a la atención recibida en casa FUSA.

El 88% optaron por el procedimiento de evacuación uterina mediante aspiración manual endouterina (AMEU) por ser más resolutivo.

La elección del método anticonceptivo varía en los distintos periodos, pero se mantuvo un predominio de LARCs como el DIU-Cu y el DIU-LNG. Puede considerarse que al presentar un porcentaje significativamente mayor de procedimientos de ILE mediante la técnica AMEU (88%), las usuarias previo acceso a un espacio de consejería deciden colocar dichos dispositivos intrauterinos inmediatamente luego de finalizar la evacuación. Por otro lado, las personas usuarias que optan por tratamientos farmacológicos suelen elegir anticonceptivos orales, que se envían a domicilio junto con la medicación. Otras deciden con posterioridad la elección del método.

Por último, la experiencia previa en servicios de ILE nos permitió fortalecer y sistematizar aún más la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo.

Los equipos de salud deben brindar acceso, no solo a la práctica del aborto sino también a una información basada en evidencia científica, a métodos anticonceptivos seguros y de calidad y a la atención posaborto.

La experiencia de los equipos de salud en general, y del equipo de Casa FUSA en particular que efectivizaban la práctica de la ILE desde mucho tiempo antes a la sanción de la ley, opera de ejemplo para los nuevos equipos que se sumen a garantizar este derecho a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar.

  1. Ley Nacional N° 27.610 Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. [En línea] 2021. [Citado el: 2 de 8 de 2021.] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=346231.
  2. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Estadisticas e Información en Salud. Egresos hospitalarios del sector oficial, según edad por grupos de diagnósticos. [En línea] 2017. [Citado el: 9 de 7 de 2021.] https://bit.ly/38OPrd8.
  3. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Estadísticas e Información en Salud. Estadísticas vitales. Información básica, año 2018. Serie 5 Número 63. [En línea] [Citado el: 2 de 8 de 2021.] https://bit.ly/38PS6mN.
  4. Código Civil y Comercial de la Nación. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/235975/norma.htm (consulta: 5/11/2018).
  5. CSJN (2012). Fallo “F., A. L. s/Medida autosatisfactiva”. Disponible en http://www.saij.gob.ar/corte-suprema-justicianacion-federal-ciudad-autonoma-buenos-aires--medida-autosatisfactiva-fa12000021-2012-03-13/123456789-120-0002-1ots-eupmocsollaf [consulta, 3/05/2018].
  6. Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo. Actualización 2021 https://bancos.salud.gob.ar/recurso/protocolo-para-la-atencion-integral-de-las-personas-con-derecho-la-interrupcion-voluntaria
  7. Nota Técnica 3: Ley 27.610. Estándares legales para la atención de la interrupción del embarazo https://bancos.salud.gob.ar/recurso/nota-tecnica-3-ley-27610-estandares-legales-para-la-atencion-de-la-interrupcion-del
  8. Note técnica 4: LEY 27.610 - Atención Integral de las personas con Derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo. Aspectos médicos del acceso a IVE/ILE https://bancos.salud.gob.ar/recurso/note-tecnica-4-ley-27610-atencion-integral-de-las-personas-con-derecho-la-interrupcion
  9. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo. [En línea] 7 de 9 de 2021. https://bit.ly/3jRAwVW.
  10. FUSA AC. Servicios de interrupción legal del embarazo. Informe de gestión.

(¹) Médica ginecóloga infantojuvenil. Directora ejecutiva de FUSA AC
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(²) Lic en Psicología
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(³) Lic. en Psicología, Coordinadora del equipo de Interrupción Voluntaria del Embarazo de Casa FUSA.  
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Institución: Centro de Salud Casa FUSA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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