Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2021 - Nº 2

Editorial

Estimadas y Estimados

Una vez más, nos encontramos en este segundo número de este año, 2021, todavía en pandemia, en el cual nuestro comité de publicaciones liderado por la Dra. Carlota Lopez Kaufman y coordinado por la Dra. Dolores Ocampo, han trabajado para un resultado de excelencia académica, combinando experiencias y saberes nacionales e internacionales.

SAGIJ realiza la 1° Encuesta a profesionales médicos que dan respuesta a la Ginecología Infanto Juvenil (GIJ) desde lo asistencial, durante los tres momentos (antes del ASPO, durante el ASPO y DISPO o primer mes post ASPO, explicitado en el texto mismo) en el territorio nacional. Sus resultados nos pueden permitir reflexionar y estar preparados a lo que está por venir, y volcarlo a las políticas públicas.

La experiencia retrospectiva de un centro pionero en ILE/IVE, Casa FUSA, suma a la hora de implementar políticas en nuestros lugares de trabajo, con la mirada y vigilancia de que no se vulneren los derechos de nuestras niñas y adolescentes, tal vez la pregunta que uno se haría es el porqué de la masiva elección del AMEU en contraste con la interrupción farmacológica.

No hay mejor pregunta que hacerse, “¿Existen límites de normalidad en la sexualidad de adolescentes?". Teniendo en cuenta los cambios de paradigmas como procesos sociales, y no hay mejor interlocutor que nos ayude a reflexionar como el Profesor Dr. José Enrique Pons, colega, maestro y amigo uruguayo de SAGIJ.

FIGIJ, bajo la gestión del Dr. Paul Wood (Gran Bretaña), su presidente, armó grupos de trabajo para realizar Declaraciones, Llamado a la Acción, avaladas por sociedades internacionales, sobre la salud menstrual y la salud mental, dos instancias no menor, a tener en cuenta a la hora de abordar la consulta, como consecuencia  de alto impacto en nuestras consultantes durante este período.

Aprender de la experiencia de colegas italianas a partir de dos casos clínicos, sobre la Pubertad Retrasada, suma a nuestro saber y tal vez da la respuesta a la inquietud que nos surge frente a nuestra paciente.

La Dra. Dolores Ocampo, con gran experiencia en atención en GIJ, nos resume un trabajo de equipos norteamericano y canadiense sobre el cuidado ginecológico integral en las pacientes niñas y adolescentes que deben ser sometidas a trasplante de medula ósea como tratamiento de su patología oncohematológica, cuáles son los ítems a tener en cuenta para cuidar su futuro reproductivo como su salud femenina.

Los invito a disfrutar de este momento de actualización en GIJ, que puedan tener más elementos para acompañar a sus pacientes como para aprobar o refutar los saberes con sus colegas.

Dra Viviana Cramer
Presidente SAGIJ 2021-2022

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002