Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

Estudio acerca de comportamientos relacionados a la sexualidad de adolescentes que concurren al Programa de Adolescencia Hospital de Clínicas 'José de San Martín'

Autores

Valente Silvina, Pereyra Cynthia; Dominguez Elizabeth

Institución

Programa de Adolescencia. Área Ginecología. Hospital de Clínicas. "Jose de San Martín" Cordoba 2351E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Buenos Aires.

Resumen

Introducción:
La sexualidad es un aspecto a abordar en la consulta médica de los adolescentes, conocer las conductas sexuales e inquietudes de la población que concurre al Hospital es importante para desarrollar estrategias de prevención acordes a la población a tratar. Objetivos: Estudiar las características de las conductas sexuales de los adolescentes que se acercan al programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas. Observar las creencias acerca de la masturbación, orientación sexual, uso de MAC.

Material y Métodos:
Se realizo una encuesta con preguntas cerradas, autoadministrada y anónima a mujeres y varones que concurrieron en forma espontánea al Programa de Adolescencia. Desde abril a septiembre de 2014.

Resultados: Se encuestaron 88 adolescentes entre 12 y 18 años de edad, 59% fueron mujeres.73, 9% estaban cursando el secundario al momento de la encuesta; 94,3% refiere haber recibido información acerca de sexualidad, la cual 76,1% la recibió en el colegio y 47,7% de su familia. 26,1% reconocen haberse autoestimulado y 47,8% la considera una práctica normal. 75% habían iniciado su actividad sexual, 97,8% lo hicieron antes de los 16 años, 58% con su novio y 44,3% se cuidó durante su primera relación sexual. 62% continuaron su actividad sexual y de ellos 84,5% utiliza algún método anticonceptivo. 10% reconoce haber tenido más de 5 parejas sexuales. 18,2% experimentan orgasmo durante sus relaciones sexuales. 51% aunque no estén de acuerdo acceden a tener relaciones sexuales. 10,22% tuvieron relaciones sexuales homosexuales. 16% tuvieron relaciones bajo efectos de alcohol o/y drogas; 20% mantuvieron relaciones sexuales con personas bajo efecto de sustancias 73% considera que el amor, respeto y compromiso con el otro es muy importante a la hora de mantener una relación sexual. 52% de los chicos refieren que sus padres saben que iniciaron su actividad sexual, 41% dicen que sus madres no están de acuerdo con ello y casi 30% no están de acuerdo a que usen anticonceptivos. Casi 70% le gustaría tener un lugar para hablar de sexualidad.

Conclusiones: Se destacó el bajo porcentaje de chicos que aceptan masturbarse considerándolo la mayoría una práctica normal. Continúa siendo bajo el uso de MAC y sobretodo el uso adecuado. Llama la atención la percepción de desaprobación materna a mantener relaciones sexuales. Es importante continuar creando espacios para abordar temas relacionados a la sexualidad de los adolescentes.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002