Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

Exploración de funciones ejecutivas comparativo en adolescentes embarazadas y controles no embarazadas asistidas en el programa de adolescencia del hospital de clínicas 'José de San Martín'.

Autores

Valente Silvina, Liuzzo, L; Raffa, S; Peña, M; Dominguez, Elisabeth; Doria Medina, R, Ruda Vega Hilda

Institución

Programa de Adolescencia. Área Obstetricia. Hospital de Clínicas. "Jose de San Martín" Cordoba 2351E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Buenos Aires. Argentina

Resumen

Introducción :
¿Cuáles serían las razones por las cuales los adolescentes teniendo conocimientos o acceso a información tienen relaciones sexuales sin protección en forma reiteradas? ¿Son capaces de proyectar que este tipo de conductas podría llegar a comprometerles su salud o modificaría sus expectativas futuras? Se intentará comprender determinadas conductas observadas en la población adolescente femenina, en relación a su rendimiento cognitivo y la decisión de asumir ciertas conductas de riesgo.

Objetivos:
Investigar la impulsividad asociada a la toma de decisiones de las adolescentes embarazadas. Identificar la comprensión y el procesamiento de situaciones y vivencias. Como influiría en la resolución de situaciones concretas. Evaluar las funciones ejecutivas y flexibilidad del pensamiento. La capacidad de cambiar estrategias en respuesta a eventuales modificaciones ambientales de las adolescentes embarazadas. Inferir el estado de ánimo al momento de la entrevista. .

Material y Método:
29 pacientes entre 16 y 18 años que concurrieron al Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, (09/ 2013 y 08/ 2014). 16 embarazadas, 13 fueron mujeres no embarazadas, sin hijos, que concurrieron a diferentes aéreas del Programa por controles de salud. A las pacientes seleccionadas se les administró una batería de técnicas neuropsicológicas: Cuestionario DEX-Sp, Trial Making Test parte A y B, WCST, STROOP test, subtest Dígitos del WAIS III, Test de fluencia verbal, Figura compleja de REY, BDI y Torre de Londres; previa firma del consentimiento informado.

Resultados:
Resultados preliminares obtenidos a través del análisis de los datos estudiados; teniendo en cuenta que es un estudio exploratorio, comparativo, prospectivo transversal y operacional; fueron los siguientes: Grupo 1 son las pacientes embarazadas y el Grupo 2 son las pacientes no embarazadas. Ambos grupos presentaron sintomatología disejecutiva de leve a moderada. Grupo 1: media de 32,19 para errores perseverativos y una media de 22,77 correspondiente al grupo2. El porcentaje de errores perseverativo, grupo 1: media de 25,06 y en el grupo 2 fue de 18,08. Las categorías completas en el primer grupo mostró una media de 3,88, mientras que en el grupo 2 fue de 5,46.

Conclusiones:
Las variables que mostraron claramente una diferencia estadísticamente significativa fueron parámetros de medida del test de WCST, siendo éstas Errores Perseverativos y Porcentaje de Errores Perseverativos, que fueron más altos en el grupo de adolescentes embarazadas , lo cual indica mayor tendencia a perseverar en ciertas conductas y menor habilidad de cambiar de estrategias frente a un resultado incorrecto de una conducta aplicada. Siendo la educación una variable de riesgo fundamental.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)