Encabezado Congreso 2014

Embarazo adolescente, ¿un problema para quién?

Autores

Dra Kaluza, Claudia.Lic obst. Acevedo, María Paula, Lic T.Soc. Dal Bosco, María Cecilia, Lic obst. Martín, Liliana.

Institución

Centro de Atención Familiar y de Salud 'Madre Teresa de Calcuta', Rincón de Milberg, Municipalidad de Tigre, Pcia. Buenos Aires

Resumen

INTRODUCCION:
El embarazo y la maternidad en la adolescencia es un problema que preocupa a la sociedad en general y a los sanitarios en particular, y representa el 18% del total de embarazos en América Latina y el Caribe.

La adolescencia es un período crítico del crecimiento, de búsqueda de la propia identidad, de inseguridad y de frecuentes frustraciones, en la cual la joven tratará de hallar su lugar en el mundo.

OBJETIVOS:
Demostrar la incidencia de los factores socioculturales, nivel de escolaridad, deseo de maternidad y uso de MAC, en el embarazo adolescente y evaluar su impacto emocional.

MATERIAL Y METODOS:
Se efectuó un estudio descriptivo, observacional, transversal, retrospectivo, basado en una muestra de160 adolescentes embarazadas, las cuales cumplieron con los criterios de inclusión. Los datos fueron recogidos mediante encuesta directa con consentimiento informado, en el período comprendido entre Octubre 2011 y Octubre 2014.

RESULTADOS:
La población encuestada pertenece a sectores que padecen vulnerabilidad socioeconómica. La edad promedio de las pacientes fue de 16,4 años (R 13-19 a). En el 51%, el tiempo de relación en pareja superó el año. En cuanto al nivel educativo, el 59,6 % no se encontraba escolarizada al momento de producirse el embarazo, el porcentaje de deserción escolar ligadas al mismo fue de un 11,2 %, y el 29% continuó sus estudios.

El embarazo no intencional, representó un 66,8% y el embarazo buscado 32,2%. Entre las que no buscaron el embarazo, 42,7 % no utilizaba ningún MAC.

Las preocupaciones en relación a la gestación fueron: nada las preocupaba 38,2%, temor al parto 19,4%, salud del recién nacido 9%, preocupación por el bienestar económico 8,3%, complicaciones del embarazo 7,6%, crianza 4,2%, continuidad del proyecto de vida 3,5%, otras preocupaciones 9,8%. La reacción emocional ante la confirmación del embarazo fue: sentimiento de felicidad en el 38,8 %, rechazo 20,9% y temor a la reacción de los padres en el 17,9%.

CONCLUSIONES:
La baja escolaridad y la deserción escolar previa, junto al exceso de tiempo libre, la pobreza, el inicio temprano de la actividad sexual, el corto tiempo de la relación de pareja, el bajo nivel de preocupación con respecto al embarazo y escaso interés y movilidad afectiva aún en conformidad con el mismo , fue determinante en esta población.

La maternidad es vivida como una forma de construir futuro a partir de ese hijo, es una manera de tener un proyecto de vida,, y no parece constituir un problema para ellas. Les confiere un estatuto de respeto, pues se tiene en alta estima social.

Sin embargo, el embarazo y la maternidad durante la adolescencia tiene una alta repercusión en el área social y económica, implicando menores oportunidades educativas y laborales, lo que incide en el incremento de la exclusión y de las desigualdades de género, coadyuvando en el fortalecimiento del círculo de la pobreza. Por ello, requiere un abordaje integral biopsicosocial por un equipo interdisciplinario capacitado en la atención de adolescentes.

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos