Encabezado Congreso 2014

Disminución de riesgos en Salud Materno-Infantil en madres adolescentes.

Autores

Gustafsson, M. ; Cuño, J; Leiva, B; Zupel, N; Weisburd, F; Rosales, M; Cuaino, D; Vedromick, S.

Institución

SAMCO 'Dr. R. Barrionuevo', Capitán Bermúdez, Santa Fe.

Resumen

Introducción:
El embarazo adolescente implica un alto riesgo de morbimortalidad materno-fetal y es una de las causas de deserción escolar. Desde la Atención Primaria para la Salud hemos organizado talleres educativos para madres adolescentes sobre cuidados prenatales, con el fin de promover la salud materno-fetal.

Objetivos:
Disminuir riesgos en Salud Materno-Infantil e incentivar a madres jóvenes para finalizar sus estudios.

Material y métodos:
Se realizaron “talleres-Juego” educativos con embarazadas de 14 a 18 años, en la sala de espera de Marzo a Junio de 2014. Se empleó como material un juego de mesa didáctico: “El juego del embarazo”, diseñado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, con el fin de asesorarlas sobre controles prenatales, prevención de complicaciones, lactancia y hábitos saludables. Luego se les entregó el “Libro del embarazo” que forma parte del Programa Provincial de Perinatología.

Resultados:
se incluyeron 132 madres, en las cuales se observó falta general de conocimiento sobre cuidados del embarazo. El 18% abandonaron sus estudios debido al embarazo.

Conclusión:
Como médicos de Atención Primaria para la Salud implementamos una forma didáctica para que las madres adolescentes incorporen información, se sientan contenidas emocionalmente, puedan compartir sus inquietudes y vivan su embarazo de una forma saludable.

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos