Encabezado Congreso 2014

Manejo y Tratamiento del Tabique Vaginal Transverso

Autores

Gómez, Cecilia, Mallqui, Mirela, Pereyra, S

Institución

Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima Perú

Resumen

Introducción :
El tabique vaginal transverso, es una alteración congénita poco frecuente, en las que se ve afectada la continuidad de la vagina. Usualmente no se asocia malformación urológica.

Objetivo :
presentar el caso de una adolescente a la que se le diagnosticó tabique vaginal transverso.

Materiales y Método :
estudio longitudinal, descriptivo de un caso. Se describe el caso de una adolescente con tabique vaginal transverso atendida en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Resultados:
Paciente mujer de 12 años 2 meses acude a la consulta por presentar dolor pélvico cíclico de intensidad moderad, no tiene menarquia. Al examen: mamas: Tanner 4. Abdomen .distendido, doloroso a la palpación, se palpa masa de 10cm .vulva: tanner 2 , vaginometria se realiza con hisopo a 1cm de borde himeneal se logra palpar tabique transverso. Ecografía pélvica : compatible con Hematómetra – hematocolpos .Se programa para Resección de Tabique más vaginoplastia mas drenaje. Se evacua 300cc de coágulos. Paciente evoluciona favorablemente en el postoperatorio.

Conclusiones:

El tabique vaginal transverso si bien es una patología poco frecuente, requiere, diagnosticarla y tratarla oportunamente para evitar complicaciones y secuelas definitivas, como serían la endometriosis, adherencias pélvicas o daño irreparable de las trompas. El diagnóstico se hace frente a una paciente con desarrollo puberal que cursa con dolor pélvico cíclico progresivo que cursa con amenorrea primaria. Decidimos el abordaje vaginal por tratarse de un tabique vaginal transverso bajo.

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos