Encabezado Congreso 2014

Hiperplasia Papilar Ductal en una Adolescente Temprana

Autores

Gómez, Cecilia, Mallqui, Mirela, Pereyra, S

Institución

Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima Perú

Resumen

Introducción:
La Hiperplasia papilar del conducto: ( conocida como papiloma, papilomatosis, papilomatosis esclerosante) se presenta con flujo sanguinolento mamario, tiene menos riesgo para desarrollar cáncer y en el 82% de los casos se diagnostica entre los 20 años, con una edad promedio de 17 años. La literatura describe dos casos: uno en varón de 7 meses y otro una adolescente de 10 años.

Objetivo :
presentar el caso de una adolescente a la que se le diagnosticó hiperplasia papilar ductal.

Materiales y Método :
estudio longitudinal, descriptivo de un caso. Se describe el caso de una adolescente con hiperplasia papilar ductal atendida en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Resultados:
Paciente mujer de 10 años 10 meses acude a la consulta por presentar sangrado periareolar en mama izquierda de 3 días de evolución, refiere dolor ligero en la zona. Al examen: mamas: Tanner 3. Mama izquierda radio 2-3 periareolar a la presión drena sangre oscuro escasa por pequeña solución de continuidad, sin signos inflamatorios. Ecografía: imagen anecogénica tabicada a nivel de radio 12 de 11.5 x 3.8 x 3.3 mm en región periareolar. Se realiza exceresis de quiste y se halla un conducto dilatado y tortuoso de 1 cm de longitud por 0.3 cm de diámetro cuya anatomía patológica reporta tejido compatible con hiperplasia papilar ductal.

Conclusiones:
La Hiperplasia papilar ductal en una adolescente debe ser considerada dentro del diagnóstico diferencial en la telorraquia siendo una patología benigna aunque clínicamente aparatosa. El tratamiento indicado es la exéresis del conducto.

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos