Encabezado Congreso 2014

¿Que flora microbiana hallamos en nuestras adolescentes con patología vulvo-vaginal?

Autores

Magdalena B Suarez Ojeda, Costa Rosana.; Potito Jose, Giurgiovich Alejandra.

Institución

Hospital Zonal General de Agudos Descentralizado 'Evita Pueblo' de Berazategui. Buenos Aires.

Resumen

Objetivo:

estudiar la flora vaginal de mujeres entre 12 a 19 años que consultaron a nuestro hospital con molestias vulvo-vaginales .

Pacientes y métodos:

se realizo un estudio prospectivo, descriptivo, y trasversal de 863 pacientes de 12 a 19 años inclusive que hayan consultado espontáneamente a la Unidad de Atención Integral del Adolescente del Hospital “Evita Pueblo” de Berazategui en el periodo 01/01/13 al 01/07/14. Se investigo el tipo de flora en pacientes con flujo vulvo-vaginitis, prurito vaginal o vulvar, etc. El metodo de cultivo fue: tuvo seco con hisopo de metal o plástico para gonococo y medio de Stward para el resto de los cultivos. A las pacientes se las clasifico por edad, observándose la aparición de su menarca o no. Criterios de inclusión: pacientes de ? 19 años, que hayan consultado por alguna molestia en los genitales externos, que no hubieran recibido tratamiento previo de ningún tipo. Criterios de exclusión : pacientes en ? 19 años que hayan consultado por cualquier causa y que estén en tratamiento antibiótico local u oral previo, aquellas que no deseen ser cultivadas Criterios de eliminación: pacientes con sintomatologia vulvo-vaginalque recibieron tratamiento reciente oral o local.

Test estadístico:

Se utilizo EPHINFO004DCDC. Enero 2010.

Resultados:

los germenes mas hallados fueron gardnerella, E. Coli y candida albicans. En relacion a las edades: las pacientes (n:450) de 12 a 15 años presentaron mas klebsiela, candida E.coli y de ellas el 56,25 % había menstruado, 3 pacientes de 12 y 13 años presentaron gonococo por ASI, Las mayores de 15,1 a 19 años (n: 413), los gérmenes mas hallado fueron gardnerella(11%), C. albicans(29%), estreptococo B: (11%), trichomona (6%, el 100% en este grupo, E. Coli: (22%), enterococo faecalis ( 6%) y vaginosis en un 10%.

Conclusiones:

Es interesante ver en tal numero de paciente que la dispersión de las infecciones corresponden a su pH vaginal y su actividad sexual. Por lo tanto la klebsielatiene mas presencia en pacientes de 12 y 13 años, la E. Coli y enterococo faecalis se relaciona en esta edad mas a su higiene. Los tres casos de gonococo, se relacionan con ASI, dos de los cuales no respondieron al tratamiento habitual.

En el grupo de 15,1 o mas años, aparece nuevamente la trichomona, solo en este grupo, germen que no encontrábamos en los cultivos hace tiempo. De las pacientes que presentaron estreptococo B el 40% estaban embarazadas, la presencia de enterococo faecalis, E. coli y vaginosis esta relacionado al tipo de actividad sexual, mal uso o no uso de preservativo e higiene deficiente.

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos