Encabezado Congreso 2014

Interrupción Legal del Embarazo en adolescentes: saldando una deuda pendiente

Autores

Vazquez Sandra ; Real Paula; Salesi Florencia; Soler, S; Bustamante J, Reitano, F

Institución

Hospital general de agudos Dr. Cosme Argerich. CABA. Argentina

Resumen

Objetivos:
Frente a la necesidad de cumplir con las responsabilidades institucionales y profesionales y muy sensibilizados con una preocupante temática, se conformó un equipo que pudiera dar respuesta a esta demanda insatisfecha. Luego de recibir capacitación tanto de un equipo local como de una institución latinoamericana en el año 2011, comenzamos a evaluar interdisciplinariamente los casos que se presentaban y a dar curso a las solicitudes de interrupción, realizando los procedimientos en aquellos casos encuadrados como no punibles dentro las respectivas causales(*) que estipula el Código Penal Argentino.

Resultados:
Del total de 77 casos resueltos (39%) correspondieron a adolescentes. Dentro de este grupo etareo, 12 casos (40%) la causal que le dio acceso fue el riesgo para la salud y en 18 casos (60%) por causal violación, tanto en adolescentes con discapacidad como sin ella. El promedio de edad de las usuarias fue de 16.2 años.

Siempre que fuera posible, los procedimientos se realizaron en forma medicamentosa ambulatoria con la finalidad de evitar innecesarias internaciones que pudieran impactar negativamente en su psiquismo, ya lesionado. No se presentaron complicaciones hemorrágicas ni infecciosas. La dificultad más relevante para brindar el servicio se presentó cuando la edad gestacional fue avanzada. En todos los casos se ofreció un método anticonceptivo y se les proveyó del mismo inmediatamente cuando la paciente aceptó.

Existen dificultades en muchas instituciones para trabajar esta temática, y nuestro equipo colabora con varios programas de SSyR brindando capacitaciones en servicio y conformando una red de efectores de distintas disciplinas que faciliten el acceso y la provisión de la práctica.

“Prestar atención a las necesidades de nuestras adolescentes, siguiendo firmemente el camino de nuestras convicciones, ayudará a disminuir la morbimortalidad”.

(*)Existe: peligro para la vida de la mujer encinta, peligro para la salud, e l embarazo es producto de una violación o el embarazo es producto de violación de mujer demente o idiota.

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos