Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

Síndrome de Poliquistosis Ovárica en adolescentes: perfil metabólico al diagnóstico, durante y después del tratamiento con anticonceptivos orales

Autores

Andrea J. Arcari ; Mirta Gryngarten, María Gabriela Ballerini, Analía Freire, María Gabriela Ropelato, Ignacio Bergadá, María Eugenia Escobar

Institución

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Resumen

Introducción:
Obesidad y un perfil metabólico desfavorable (insulinoresistencia y/o dislipidemia) son frecuentemente observados en adolescentes con Síndrome de ovario poliquístico(SOP).

Objectivo:
Evaluar las características clínicas y el perfil metabólico en adolescentes con SOP, antes, durante y después de finalizar el tratamiento con contraceptivos orales (ACO).

Pacientes y Métodos :
Se realizó un estudio retrospectivo en 51 adolescentes con diagnóstico de SOP (criterios de la Sociedad de Exceso de Andrógenos); edad cronológica 16±1.8 años; edad ginecológica 4.0±2.0 años. Se analizaron los datos de: historia menstrual, índice de masa corporal (IMC-SDS),signos clínicos de hiperandrogenismo, y perfil androgénico y metabólico al diagnóstico. Un subgrupo de 26 pacientes fue evaluado también entre 6-12 meses de tratamiento con ACO (Etinilestradiol-Drospirenona ) y luego de la discontinuación del mismo.

Resultados :
Al diagnóstico todas las pacientes presentaban alteraciones menstruales: 30 oligomenorrea, 11 poli-oligomenorrea, 5 amenorrea primaria y 5 amenorrea secundaria. El IMC-SDS fue 0.67±1.10 (40% presentaban sobrepeso u obesidad).Presentaron hirsutismo 98% de las pacientes (Score de Ferriman-Gallwey 13±4), 67% tenía acné y 21% acantosis nigricans. El 49% de las pacientes presentó niveles séricos elevados de testosterona y androstenediona, 19 % sólo testosterona elevada y 18% sólo androstenediona elevada, mientras que 14% tenían andrógenos séricos normales. El IMC-SDS y el HOMA-IR correlacionaron en forma positiva con el índice de andrógenos libres(r=0.48 y r= 0.53, p<0.001, respectivamente). HOMA-IR elevado y dislipidemia (bajo HDL y niveles elevados de triglicéridos) estuvieron presentes en 31 y 12% de las pacientes respectivamente. El IMC y el HOMA-IR permanecieron sin cambios durante y después del tratamiento con ACO mientras que el colesterol total, el LDL colesterol y los niveles de triglicéridos se incrementaron durante el tratamiento (p<0.0001) y disminuyeron en forma significativa una vez suspendido el mismo (p<0.0001). Los niveles de HDL-colesterol se incrementaron durante el tratamiento (p<0.0001) pero permanecieron elevados después de la discontinuación.

Conclusión :
Las adolescentes con SOP presentaron en mayor proporción de sobrepeso u obesidad, insulinoresistencia y/o dislipidemia al diagnóstico, similar a lo referido en mujeres adultas. En nuestra cohorte de pacientes adolescentes con SOP el tratamiento con ACO no mostró un impacto a largo plazo sobre el IMC, la insulinoresistencia o la dislipidemia.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002