Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

Gestando una Unidad Amigable

Autores

Dra. Pereiro, Myrian; Dra. D’orsi,Teresa; Lic. Peruffo, Lic. Giudicci, Lic. Ragosa

Institución

Htal. Pte. Perón-Avellaneda.

Resumen

INTRODUCCIÓN
Se considera la atención de los adolescentes con el enfoque de riesgo y protección, garantizando confidencialidad, confiabilidad, privacidad y consentimiento del paciente. Basamos la atención en el enfoque integral de la salud desde la prevención, participación, educación para la salud, interdisciplina y multisectorialidad.

OBJETIVO
Analizar la población atendida en la unidad de adolescencia.

PACIENTES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo. Se hizo un relevamiento de las 487 hc femeninas de la unidad de adolescencia, se consideró escolaridad, edad de IRS, si se inició con MAC y los casos de embarazo atendidos. Se describió las consultas a ginecología adolescente.

RESULTADOS

EL 37,78 % de las pacientes inicio las relaciones sexuales, de estas pacientes 31,43 % no usó método anticonceptivo y el 68,57 % si inició con método anticonceptivo.

30 pacientes (6,16 %) tuvieron embarazo de los cuales 20 lo continuaron, 6 concurrieron a la consulta con el antecedente de aborto espontaneo, 4 fueron abortos provocados (1 concurrió post aborto sin complicaciones, 2 habían recurrido a RDRYD y 1 fue atendida por aborto no punible).

5 pacientes concurrieron por violación de las cuales solo 2 presentaron embarazo 1 fue el embarazo no punible y la otra paciente concurrió con un embarazo de 6 meses.

Actualmente tenemos 7 pacientes discapacitadas de las cuales solo 1 IRS y está con método anticonceptivo.

Se debe tener en cuenta que: el mayor porcentaje de pacientes vienen de pediatría para recibir consejería y atención antes del IRS y el mayor porcentaje de consultas fueron con la hebiatra.

Si consideramos el inicio de relaciones sexuales, entre 12 y 13 años IRS 2,87%, entre 14 y 15 años IRS 11,91%, entre 16 y 17 años IRS 12,73%, entre 18 y 19 años IRS 8,62% y entre 20 y 21 años IRS 1,64%.

Si consideramos la atención ginecológica de 1 vez por semana en el Año 2012 de 264 consultas 135 fueron por MAC, 20 (7,58%) por embarazo y 109 otros motivos y en el Año 2013 de 274 consultas 161 fueron por MAC, 19 (6,93%) embarazos y 94 por otros motivos.

CONCLUSIONES
Al comparar la población se observa que en las pacientes con mayor vulnerabilidad dada por la deserción escolar y falta de contención familiar, el IRS es más precoz y hay mayor cantidad de casos de embarazo adolescente.

En la adolescencia es importante la demanda espontanea y tener una mirada desde la salud, no desde la enfermedad, priorizando la prevención.

El adolescente que se siente contenido, vuelve, trae a otros e incorpora medidas de autocuidado.

En adolescencia el trabajo es complejo e implica tener flexibilidad para adaptarse a cada caso y compromiso para intervenir interdisciplinariamente.

Si bien la realidad social y familiar no podemos cambiarla, estar presente permite poner en marcha todos los medios disponibles para prevenir, escuchar, contener, diagnosticar y tratar según sea el caso.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002