Encabezado Congreso 2014

Frecuencia Actual de Infección por Chlamydia Trachomatis y otras ITS, en Adolescentes Atendidas en el Hospital Universitario: Resultados Preliminares

Autores

Novello Mónica, Gualtieri Valeria; Cartagena Catherina; Waisberg Patricia; Guzmán Glenda; Ziverra Gabriela; Mila Teresa; Pereyra Pacheco Beatriz; Provenzano Castro Belén;

Institución

Hospital de Clínicas José de San Martín. UBA.

Resumen

Objetivo:
conocer la frecuencia actual de infecciones transmisibles sexualmente (ITS) en adolescentes atendidas en un hospital universitario y evaluar los factores de riesgo.

Pacientes y Métodos:
Estudio prospectivo, sobre 45 pacientes de 14 a 25 años, sintomáticas y asintomáticas, que concurrieron desde septiembre de 2012 a junio de 2014 a las Secciones Ginecología Infantojuvenil y Planificación Familiar del Hospital de Clínicas- UBA. A las que dieron su consentimiento informado, se les tomaron muestras para detectar C. trachomatis, Trichomonas vaginalis y Neisseria gonorroheae. Se utilizaron técnicas de biología molecular, exámenes microscópicos y cultivos específicos. A su vez, se completó una ficha epidemiológica con información adicional para el estudio de factores de riesgo asociados con la adquisición de ITS.

Resultados:
La edad promedio de las pacientes estudiadas fue 17,2 años Los motivos de consulta por orden de frecuencia, fueron: anticoncepción, control ginecológico y presencia de flujo vaginal. El promedio de edad al inicio de la actividad sexual fue 14.6 años. El 20% de ellas presentó al menos una de las ITS investigadas: ocho fueron causadas por C. trachomatis (17,8 %), 3 por T. vaginalis (6,7 %). En 2 de las pacientes se detectó coinfección por C. trachomatis y T. vaginalis. No se detectaron casos de infección por N. gonorroheae. En la mitad de las pacientes con ITS se observó ausencia de reacción inflamatoria en el contenido vaginal (RIV) y endocervical. Se detectó una elevada frecuencia de RIV (14/36: 39%) en las pacientes sin las ITS estudiadas, de las cuales 5 (14%) se asociaron a candidiasis.

Conclusiones:
la prevalencia de ITS en el grupo estudiado fue elevada, y no mostró una asociación significativa con motivo de consulta, presencia de síntomas ni reacción inflamatoria. La elevada frecuencia de RIV podría deberse a factores relacionados con el consumo de anticonceptivos orales, alteraciones hormonales fisiológicas, y la presencia de ectopías, entre otros. Este estudio refuerza la necesidad de investigar ITS en adolescentes que iniciaron su actividad sexual, independientemente de la ausencia de síntomas y del motivo de consulta.

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos