Encabezado Congreso 2014

Rompiendo Barreras. Sexualidad y Discapacidad

Autores

Dra. Claudia Elizondo, Lic Debes Andreina, lic. Borges Belen, Dra. Silvia Ciprian, Dra. Fernanda Perez

Institución

Centro de Salud Las Margaritas

Resumen

El equipo de trabajo del Centro de Salud las Margaritas ubicado en la capital de la Provincia de San Juan, pertenece a Zona Sanitaria I del Ministerio de Salud Pública. Dicho equipo viene trabajando con acciones comunitarias dirigidas a adolescentes desde el año 2008. Los primeros talleres fueron dirigidos a alumnos del secundario comprendidos en el área de la cobertura, las temáticas eran enfermedades de transmisión sexual, embarazo no deseado, procreación responsable y abuso. Luego surgió la necesidad de trabajar con alumnos de escuela primaria de 5º y 6º grado.

Al evaluar las acciones del equipo de salud observamos que en nuestra zona se encuentra la escuela Braile donde concurren adolescentes ciegos y disminuidos visuales de la provincia, por lo que sedecidió incluir a dichos adolescentes a los talleres. Presentamos la propuesta a los directivos de la escuela y comprobamos que existían no solo barreras institucionales, si no también profesionales y familiares para abordar sobre todo los temas de sexualidad.

Con el objetivo de fomentar la integración y solidaridad entre los jóvenes, presentamos como propuesta a los directivos del Colegio María Auxiliadora el que permitieran trabajar en las materias especiales la elaboración del material en relieve necesario para los talleres con adolescentes con ceguera, accedieron al pedido y en las horas de plásticas los chicos elaboraron las láminas en relieve. La escuela también los autorizo para que concurran a los talleres en la Escuela Braile en lugar de ir ese día a clase

En cuanto las barreras institucionales se tramitaron todoslos permisos correspondientes del Ministerio de Educación para nuestro ingreso al establecimiento.

Los primeros encuentros fueron con los docentes con el objetivo de sensibilizarlos frente a la necesidad y a los derechos de los adolescentes con discapacidad a recibir educación sexual.

Luego serealizaron talleres con los padres con la finalidad de trabajar los miedos, ansiedades y expectativas de los talleres. Se hizo hincapié en la importancia del vínculo basado en la confianza y el dialogo con sus hijo para tratar los temas relacionados con la sexualidad.

Dichas barreras se fundamentan en que la mayoría de las veces a los padres con hijos discapacitados les cuesta aceptar las emociones, sentimientos y deseos relacionados con la sexualidad de sus hijos. Sienten que por su discapacidad no podrán enamorarse, casarse ni tener hijos.

Barreras profesionales en la cual tuvimos que adaptar metodología de trabajo, lenguaje y material acorde a la discapacidad, lo cual nos llevó a trabajar fuera del horario habitual para poder lograrlo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Incluir a los adolescentes con ceguera y disminución visual a las actividades comunitarias que realiza el centro de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Concientizar a docentes y padres acerca de la importancia de la educación sexual de los adolescentes.
  • Abordar interdisciplinariamente temáticas de salud tales como nutrición, límites, vacunación y educación sexual.
  • Derribar mitos con respecto a la sexualidad en la discapacidad.
  • Fomentar vínculos entre adolescentes de Colegios Secundarios con los alumnos del Colegio Secundario para Ciegos.
  • Favorecer conductas de Solidaridad e Integración entre los jóvenes.

Metodología y material de trabajo :

La modalidad fueron reuniones, encuentros y talleres con grupos reducidos y agrupados por sexo.

El material fue realizado en relieve y con distintas texturas para facilitar el tacto. Fue elaborado por otros adolescentes de cuarto año del Colegio María Auxiliadora quienes no solo contribuyeron en el armado del material sino que también acompañaron en las actividades.

Se confeccionaron en relieve calendarios para explicar el ciclo menstrual, laminas del aparato genital masculino y femenino, laminas para mostrar la ubicación del feto durante la gestación.

Llevamos mamas de goma espuma para enseñar el auto examen de mamas, penes de silicona y de madera para enseñar el uso preservativo. Como así también les mostramos preservativos, DIU, blíster de pastillas e inyecciones anticonceptivas.

Evaluación :

Se realizó una encuesta en Braile para medir el impacto de la información en la cual se observó que la mayoría de los chicos no contaban con conocimientos básicos de salud antes de la llegada del equipo y si lograron tenerlo después de los talleres.

Conclusión

La educación sexual es necesaria para el bienestar físico, mental y social y para el desarrollo del ser humano.

Los ciegos tienen el derecho de recibir educación sexual sin prejuicios y tener la capacidad de tomar decisiones libres e informadas.

El equipo de Salud debe cubrir las necesidades de toda la comunidad con la misma calidad y confidencialidad.

Esta experiencia nos fortaleció como equipo ya que tuvimos que atravesar por situaciones de frustración y derribar varias barreras para poder alcanzar los objetivos.

Nos ayudó a ser lo suficientemente plásticos para adaptarnos a otra modalidad de trabajo.

Logramos establecer un vínculo de confianza con las autoridades y docentes de la institución necesarios para poder continuar realizando tareas en conjunto entre ambas instituciones.

Logramos que otros adolescentes desarrollen la solidaridad y la capacidad de ponerse en el lugar del Otro pudiendo colaborar en la enseñanza de sus pares con discapacidad.

La tarea nos gratifico afectivamente y pudimos experimentar que cuando uno trabaja con amor la recompensa personal es altamente satisfactoria.

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos