Encabezado Congreso 2014

Promoción de la Salud Adolescente... Siempre!!!

Autores

Dra Sandra Merino;Lic Graciela Martínez—Lic Ana Lía Zimmermann

Institución

Ministerio Salud Pùblica San Juan

Resumen

Introducción:

La Promoción de la Salud se define como el proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla (Carta de Ottawa, 1986).

Los adolescentes son reticentes a participar en acciones de promoción y prevención de la salud. Por tal motivo es muy importante aprovechar cualquier espacio que los nuclee para realizar estas acciones sobre todo con la participación directa de ellos y la utilización de medios tecnológicos que los atrae.

Objetivos:

Promover la accesibilidad de los y las adolescentes al sistema de salud y acercar información sobre los servicios de salud pública que se ofrecen.

Promover la salud integral en la adolescencia pretendiendo desarrollar y fortalecer sus habilidades y capacidades que los conduzcan a practicar estilos de vida saludables, para su sano desarrollo.

Descripción:

La Fiesta Nacional del Sol que se lleva a cabo anualmente en la Ciudad de San Juan

Se lleva a cabo una feria temática con una serie de stands dentro de los que se incluye el del Ministerio de Salud Pública.

Se convoca a adolescentes a participar junto a profesionales de la salud a realizar, durante dicha feria, una encuesta dirigida a este grupo de edad. La particularidad de dicho instrumento es que fue realizada con el formato de un juego interactivo audiovisual.

La encuesta fue elaborada por un equipo interdisciplinario del MSP de San Juan y supervisada por adolescentes.

La aplicación de la encuesta fue realizada por un adolescente y un profesional por Tablet.

Se encuestaron 366 adolescentes en relación a conductas saludables.

Por otro lado el stand contaba con otras actividades dirigidas a este grupo etàreo como la confección de remeras pintadas por los mismos adolescentes con mensajes saludables.

Conclusiones:

El aprovechamiento de todas las oportunidades de acercamiento del sistema de salud hacia los jóvenes favorece el intercambio de información acerca de conductas saludables y poder realizar consejería sobre sexualidad, confidencialidad y derechos

La colaboración de los jóvenes en estas actividades de los adolescentes permite optimizar este acercamiento.

El uso de la tecnología audiovisual despierta el interés de los jóvenes posibilitando compartir el mismo idioma con los adultos.

Creemos que la participación de los adolescentes debe estar presente en todo el proceso de las acciones de promoción de la salud y que las prácticas de salud, sean de prevención, promoción, asistencial o de rehabilitación son espacios propicios para forjar lazos con la población adolescente.

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos