Encabezado Congreso 2014

Ámbito Familiar en el Abordaje del Abuso Sexual Infantil: Vulnerabilidad y Protección

Autores

Herrera Anabela; Osaba Mariela; Rahman Gisel; Ocampo Dolores; Risso Paula; Rubinstein, Anahí.

Institución

Hospital de Niños Sup. Sor María Ludovica. La Plata. Argentina

Resumen

Introducción: El Abuso Sexual Infantil (ASI) es una problemática compleja, que requiere un abordaje interdisciplinario que posibilite al equipo de salud un enfoque integral de los factores que intervienen en él. Tiene relevancia conocer el ámbito donde se produjo el abuso y la posición asumida por los referentes familiares. Es trascendental la posición que asuman, tanto en la escucha del relato que devela el ASI, como en la implementación de medidas de protección, asistencia y acompañamiento de la niña.

Objetivos:
Determinar la edad de las pacientes evauadas.Identificar el adulto que acompaña a la niña en la consulta y los motivos de sospecha de ASI. Describir la relación vincular de la niña con el supuesto abusador. Conocer antecedentes de ASI en la madre y otras formas de violencia familiar. Reconocer las medidas de protección implementadas, respecto a la convivencia y la denuncia en el ámbito judicial.

Material y métodos:
Estudio analítico, retrospectivo. Se evaluaron niñas que consultaron por sospecha de ASI entre enero de 2012 y diciembre de 2013. Se relevaron datos de aquellas pacientes en seguimiento ambulatorio y entrevista conjunta entre la Unidad de Ginecología Infanto-Juvenil y el Servicio Social del Hospital de Niños de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Los datos fueron evaluados a través de la metodología bayesiana 'Estimación de una Diferencia de Proporciones'.

Resultados:
Se evaluaron 81 niñas que consultaron por sospecha de ASI, cuya edad promedio fue de 7,6 años. El 72,8% concurrió con su madre. El motivo de sospecha de ASI en 72,8% de las entrevistas surgió a partir del relato de la niña, 14,8% de la sospecha familiar, 11,1% de Indicadores compatibles con ASI y 1,2% correspondió a sospecha de terceros. El ASI fue intrafamiliar en 69,1% de la población estudiada, 24,7% extrafamiliar. En las situaciones de ASI intrafamiliar, el abusador fue el padrastro en 23,2% de los casos y el padre en 21,4%. En el contexto de ASI extrafamiliar, el supuesto abusador correspondió en un 70,0% a conocidos de la familia. Se registraron antecedentes de ASI en las madres de las niñas en el 25,9% de los casos. El 38,3% refirió situaciones de otros tipos de violencia familiar. La denuncia fue realizada en 60,5% de los casos y 76,9 % de las niñas que convivían con el supuesto abusador al momento del ASI, en la primer consulta refirieron haber dejado de convivir con el mismo. Se observó que aquellas madres sin antecedentes de ASI realizaron la denuncia en una proporción significativamente mayor respecto a quienes registraron dicho antecedente.

Conclusión:
El ASI sucede en general en el ámbito intrafamiliar.Habitualmente es la madre quien asume un rol activo; observándose indicadores de vulnerabilidad en sus historias.Es prioritario en nuestro rol asistencial reforzar las medidas de protección en el abordaje del ASI.

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos