Encabezado Congreso 2014

Reporte de caso clínico: 'Formación interlabial sangrante'

Autores

Zunana Cecilia; Califano Paula.

Institución

Hospital Nacional de Pediatría SAMIC 'Prof. Dr. Juan P. Garrahan'. Consultorio Ginecología

Resumen

Introducción:
Se define como 'formación interlabial' a toda formación que se exterioriza o protruye entre los labios mayores de la vulva. Los diagnósticos diferenciales descriptos para masas interlabiales en niñas prepuberes incluyen el prolapso de uretra, quiste parauretral, hidro(metro)colpos, quiste de vagina, rabdomiosarcoma de vagina, prolapso de ureterocele ectópico, condiloma acuminado, hemangioma, pólipo uretral o himeneal, divertículo de uretra, lipoma perineal congénito y prolapso vaginal o uterino.

Caso clínico:
Paciente de 5 meses de vida traída a la consulta por presentar formación interlabial de 5 días de evolución. La madre refería ausencia de diuresis de más de 12 horas de evolución y tumoración interlabial que en los 5 días previos aumentó de tamaño y tomó coloración violácea. No había presentado episodios de sangrado. Al examen físico presentaba abdomen distendido, formación dolorosa e indurada en hipogastrio hasta altura umbilical, y matidez en hipogastrio no desplazable. Se evidenciaba formación polilobulada que protruía por introito, móvil, violácea con áreas negruzcas, sangrante al contacto, que no permitía la identificación de meato e himen; aumentaba de tamaño con Valsalva. Ecografía de urgencia: ambos riñones con urétero-hidronefrosis. Vejiga con imagen sólida en su interior que se proyecta hacia cuello vesical y uretra. Se decide internación. Laboratorio de ingreso con insuficiencia renal de tipo postrenal. Se coloca sonda vesical. Se realiza cistouretrografia: formación multiquística dentro de la uretra, con compromiso de pared vesical de gran base de implantación que se continúa con pedículo que protuye por la uretra. Se toma biopsia. Vagina sin lesiones. Se realizan estudios de estadificación con 1-TAC de tórax sin contraste TAC de abdomen y pelvis con y sin contraste 2- Centellograma óseo corporal total 3- PAMO. La anatomía patológica informa: Rabdomiosarcoma de vejiga variante EMBRIONARIA. Se realiza estadificación según TNM pretratamiento: estadio 3, tumor de vejiga de más de 5 cm, sin adenopatias o metástasis. Se decide esquema terapéutico con bloque IVA (Ifosfamida Vincristina y Actinomicina). La paciente recupera función renal. Durante la internación presenta intercurrencia infecciosa. Actualmente completó 4 ciclos de quimioterapia con regular respuesta. Permanece en tratamiento en nuestro centro.

Conclusiones:
Frente toda formación interlabial polilobulada ,con antecedente de sangrado o sin características o evolución típica de condilomas, deberá considerarse como diagnóstico diferencial al rabdomiosarcoma.

 

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos