Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Profesionales

Informe Progestagenos

Informe de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción a la comunidad en relación a los progestágenos usados en los anticonceptivos hormonales.

La Asociación Médica Argentina de Anticoncepción desea informar a la comunidad sobre diversas informaciones respecto a los anticonceptivos hormonales y que han provocado inquietud en la población.

Los anticonceptivos hormonales son los medicamentos más estudiados dentro de la historia de la farmacología y utilizados por millones de mujeres desde hace más de 50 años, siendo hoy en día el método anticonceptivo reversible más utilizado. Además de evitar el embarazo cuentan con numerosos beneficios adicionales bien conocidos por los profesionales médicos, así como también efectos adversos poco frecuente como el tromboembolismo venoso (TEV).

Desde hace unos años han aparecido algunos estudios que sugerían un aumento de riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) en las usuarias de anticonceptivos hormonales, siendo éstos estudios retrospectivos con las limitaciones de los datos recogidos (edad, IMC, tabaquismo, tiempo de uso etc.)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Agencia Norteamericana de Food and Drug Administration (FDA) y la Agencia Canadiense Health Canadá también han comunicado diferencias en el riesgo potencial de TEV al comparar diferentes anticonceptivos hormonales conteniendo gestágenos como drospirenona, desogestrel, gestodeno, y levonorgestrel.
Sin embargo, otros estudios publicados de cohorte prospectivos no hallaron esta diferencia significativa en el riesgo de TEV entre todos los géstágenos.

Los factores de riesgo para TEV son numerosos siendo la magnitud de los mismos muy variables entre unos y otros, y este riesgo se incrementa en forma proporcional al número de factores predisponentes presentes:
Edad (a partir de los 40 años, el riesgo aumenta el doble por cada década de la vida)

  • Tratamiento hormonal (Anticoncepción, THS)
  • Embarazo/Puerperio
  • Inmovilización prolongada por más de 4 días
  • ETV previa
  • Tromboflebitis superficial
  • Viajes prolongados
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Trombofilias


La evidencia actual sugiere que las tasas de TEV en mujeres no embarazadas, no usuarias de píldoras y en edad reproductiva son más altas de lo que se pensaba previamente (alrededor de 4-5/10.000 mujeres/años , con aproximadamente el doble de riesgo 9-10/10.000 mujeres/años para usuarias de ACO.

Para mantener el riesgo de TEV para usuarias de ACO en perspectiva, es importante recordar que el riesgo de un TEV en embarazo es tan alto como 29/10.000 mujer – años y en el postparto inmediato puede alcanzar 300-400/10.000 mujer-años.

El riesgo de muerte por TEV en usuarias de anticoncepción hormonal tomando como base un RR2 es de 1: 100.000, lo cual es mucho menor que el riesgo de muerte por actividades diarias comunes como el andar en bicicleta.

Hasta la fecha hay evidencia retrosprospectiva con poder estadístico que los anticonceptivos hormonales de tercera y cuarta generación tengan un incremento en el riesgo de TEV comparado con los de segunda generación.

Por lo tanto, es importante, en caso de su utilización, realizar un balance riesgo/beneficio con la paciente teniendo en cuenta sus antecedentes personales, ya que el riesgo absoluto de TEV es bajo, por lo que esas pequeñas diferencias en el riesgo relativo no tienen impacto clínico.

La Asociación Médica Argentina de Anticoncepción recomienda:

1) Seguir los Criterios de Elegibilidad de la OMS y realizar una exhaustiva historia clínica con el fin de detectar situaciones de riesgo que puedan predisponer al TEV.
2) Evaluar los riesgos/beneficios en el área del TEV antes de prescribir cualquier contraceptivo oral.
3) Evitar el cambio de formulación anticonceptiva en pacientes que no tuvieran inconvenientes con su uso ya que la probabilidad de TEV es mayor en cuando se realiza el cambio de formulación.
4) No realizar descansos periódicos sin motivo en pacientes que necesitan anticoncepción, dado que la suspensión por 4 semanas aumente el riego de TEV al momento del reinicio en la toma.
5) A toda mujer que se le indique un anticonceptivo oral debe ofrecerse una consejería apropiada sobre los riesgos de TEV y su sintomatología, de manera de detectarla a tiempo. A la vez comunicándole que el riesgo en el embarazo y puerperio es mucho mayor que el del contraceptivo oral

Población Riesgo Relativo Incidencia por 10.000/año
Mujeres jóvenes 1 4-5
no usuarias

Mujeres embarazadas 12 29

Postparto inmediato 300-400

AO con altas dosis 6-10 24-50

AO con bajas dosis 3-4 12-20

Portador de mutación 6-8 24-40
Leiden

Portador de Leiden + AO 30 120-150

Mutación de Leiden 80 320-400
Homocigota

Riesgo de TVP en diferentes situaciones

ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA DE ANTICONCEPCIÓN

Bibliografía:

Anderson FA, Spencer FA. Risk factors for venous thromboembolism. Circulation 2003;107(suppl I):I9-I16.
Bonsergent S. Tromboembolismo venoso y DRSP: update de las últimas publicaciones. Rev Asoc Méd Arg de Antic 2011;7(2):70-72
Dinger JC, Heinemann LAJ, Kuhl-Habich D. The safety of a drospirenone-containing oral contraceptive: final results from the European Active Surveillance study on Oral Contraceptives based on 142,475 women-years of observation. Contraception 2007; 75: 344–354.
Dinger JC, Heinemann LAJ, Kuhl-Habich D. The safety of a drospirenone-containing oral contraceptive: final results from the European Active Surveillance study on Oral Contraceptives based on 142,475 women-years of observation. Contraception 2007; 75: 344–354.
Heinemann LAJ, Dinger JC. Range of published estimates of venous thromboembolism incidence in young women. Contraception 2007; 75: 328–336.
Heit JA, Kobbervig CE, James AH, Petterson TM, Bailey KR, Melton LJ 3rd. Trends in the incidence of venous thromboembolism during pregnancy or postpartum: a 30-year population-based study. Ann Intern Med 2005; 143: 697–706.
Jensen JT, Trussell J. Communicating risk: does scientific debate compromise safety.
Contraception 2012;86:327–329.
Lopez JA, Kearon C, Lee AY. Deep venous thrombosis. Hematology (Am Soc Hematol Educ Program) 2004;439-456.
López Kaufman C, Branca D, Salmun D, Provenzano B, Valente S. Anticonceptivos hormonales orales y riesgo de TEV. Revisión bibliográfica Julio de 2011. Subcomisión de Farmacología y Terapéutica. SOGIBA 2011

 

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)