• Profesionales
  • Casos Clínicos

Casos Clínicos

Caso Clínico 54 - Parte 3 – Por la Dra. Clara Di Nunzio

Se decide realizar laparoscopía diagnóstica de urgencia por el cuadro abdominal. Se observa ovario derecho torsionado, aumentado de tamaño y aspecto necrótico. Se realiza oofoectomía derecha.

Al segundo día postoperatorio se otorga el alta sanatorial con buena evolución.

Anatomía patológica: Parénquima ovárico necrosado y hemorrágico. Hallazgos vinculables a quiste ovárico torsionado.

Se solicita ecografía ginecológica al mes de la cirugía que informa: útero prepuberal. Endometrio lineal. OI sin particularidades.

Conclusión: la mayoría de las veces las torsiones ováricas desencadenan un cuadro de abdomen agudo que lleva a su resolución quirúrgica inmediata. Sin embargo, a veces la torsión se produce de manera intermitente lo que dificulta su diagnóstico y retrasa su tratamiento. Actualmente se está tendiendo a la detorsión del anexo sin su extirpación ya que diversos estudios han demostrado funcionalidad ovárica posterior aún cuando el aspecto macroscópico no lo demuestre.

Si bien los estudios de imágenes ayudan a resolver estos casos, cabe recordar que sigue siendo el interrogatorio y la semiología la que generan la primera impresión diagnóstica. Aquella que en esta paciente llevó a realizar una laparoscopía diagnóstica a pesar de la confusión generada con la segunda ecografía ginecológica.

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos