Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Profesionales

Casos Clínicos

Caso Clínico 54 - Parte 3 – Por la Dra. Clara Di Nunzio

Se decide realizar laparoscopía diagnóstica de urgencia por el cuadro abdominal. Se observa ovario derecho torsionado, aumentado de tamaño y aspecto necrótico. Se realiza oofoectomía derecha.

Al segundo día postoperatorio se otorga el alta sanatorial con buena evolución.

Anatomía patológica: Parénquima ovárico necrosado y hemorrágico. Hallazgos vinculables a quiste ovárico torsionado.

Se solicita ecografía ginecológica al mes de la cirugía que informa: útero prepuberal. Endometrio lineal. OI sin particularidades.

Conclusión: la mayoría de las veces las torsiones ováricas desencadenan un cuadro de abdomen agudo que lleva a su resolución quirúrgica inmediata. Sin embargo, a veces la torsión se produce de manera intermitente lo que dificulta su diagnóstico y retrasa su tratamiento. Actualmente se está tendiendo a la detorsión del anexo sin su extirpación ya que diversos estudios han demostrado funcionalidad ovárica posterior aún cuando el aspecto macroscópico no lo demuestre.

Si bien los estudios de imágenes ayudan a resolver estos casos, cabe recordar que sigue siendo el interrogatorio y la semiología la que generan la primera impresión diagnóstica. Aquella que en esta paciente llevó a realizar una laparoscopía diagnóstica a pesar de la confusión generada con la segunda ecografía ginecológica.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)