• Profesionales
  • Casos Clínicos

Casos Clínicos

Caso clínico 43, Primera Parte – por la Dra. Marisa Labosvky

Edad: 3 años 1 mes .

Motivo de consulta: Desarrollo mamario

Antecedentes de enfermedad actual:
Paciente que es traída por su mama derivada del servicio de pediatría, por presentar botón mamario bilateral. La madre refiere haberle notado esas “pelotitas” hace tres meses.

Antecedentes familiares: madre 25 años, ama de casa; padre 25 años empleado en un comercio. Hermano varón de 5 años. Viven en una casa atrás de la de los abuelos, no comparte cama con el hermano, si comparten la habitación. No refieran antecedentes familiares de relevancia. Padres de estatura promedio a baja.

Antecedentes personales:
Nacida de parto eutócico, peso al nacer de 2800g, crecimiento y desarrollo sin particularidades, vacunación completa, controla bien esfinteres. Alimentación completa, duerme bien. Refiere no haberse colocado cremas de su mama, la mama indica que no tiene cremas de ningún tipo. No tiene la libreta pediatrica pero la madre refiere” que creció mucho él ultimo año”.

Examen físico:
Talla: 100cm (p90-97)
peso: 16 kg (p 90)
Resto del examen físico sin particularidades

Examen ginecológico:
Mamas: tanner III
Genitales externos: pubis Tanner I, Labios mayores y menores ligeramente pigmentados vulva e introito sin particularidades, himen estrogenizado, aparenta conservado. No se observa vello androgénico en ninguna parte del cuerpo.

PREGUNTAS

1) ¿Cuáles son los diagnósticos probables que se plantea?
2) ¿Qué estudios complementarios solicitaría?
3) ¿Qué conducta seguiría
4) ¿Qué tratamiento realizaría?

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos