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Actividades de las Delegaciones

Delegación Santa Fe: Curso "Atención integral de las Adolescencias".

Convocados por el Colegio médico de Santa Fe
Dirección conjunta de Delegación Santa Fe SAGIJ y SAP filial Santa Fe.

El mismo comenzará en el mes de Mayo con un encuentro mensual por 5 módulos en donde abarcaremos aspectos relevantes de la atención de adolescentes.

ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS ADOLESCENCIAS: Un desafío médico

FUNDAMENTOS

Las Adolescencia según la OMS “periodo de la vida en el cuál el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita los patrones de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica”” Momento del ciclo de la vida con características y circunstancias que le son propias y que se va modelando de acuerdo a determinantes sociales, culturales y, económicos” (Un servicio Amigable para la Atención Integral de la Salud-FUSA 2000).-

La salud integral de los adolescentes comprende el bienestar físico, mental y social e incluye aspectos relacionados con su desarrollo educativo, la adecuada participación en las actividades de la comunidad y el desarrollo de su máxima potencialidad en un entorno que los contenga y les permita pensar el futuro de manera esperanzadora. Estos conceptos se enmarcan en el nuevo enfoque adoptado por la OMS que plantea que “se responde a las necesidades de los adolescentes cuando se aplica una estrategia promocional y social en vez de una estrategia puramente médica, y promueve las acciones dirigidas al desarrollo de sistemas a nivel comunitario, en vez de desarrollar servicios clínicos a nivel individual." Se propone una mirada comprensiva e integradora que permita entender la adolescencia como un fenómeno multidimensional y diverso para lo cual se requieren enfoques integrales, es decir, multidisciplinarios, multisectoriales y multiactorales, tanto en las actividades de investigación como en la programación, realización y evaluación de las acciones. Un eje principal desde donde se estructura el desarrollo integral de esa franja poblacional es el de la construcción de ciudadanía, tanto en su faz de los derechos políticos y sociales, como en lo que concierne a sus obligaciones y responsabilidades. La Convención por los Derechos del Niño y de la Niña de 1990, la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo de El Cairo en 1994, el Plan de Acción surgido de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, 1995, el Plan de Acción de Desarrollo y Salud de Adolescentes y Jóvenes en las Américas, 1998 – 2001, y otras convenciones y acuerdos de Derechos Humanos, a las cuales los estados integrantes de las Naciones Unidas han adherido, ofrecen un marco de valores compartido e instrumentos de acción que permiten avanzar en el cumplimiento de objetivos democratizadores. La Convención Internacional por los Derechos de los/las Niños/as y Adolescentes convierte a éstos en titulares de derechos, y como contracara, impone determinadas obligaciones al resto de la población y a las instituciones, gubernamentales y no gubernamentales. El desafío que la Convención impone a los estados que la han suscrito, como es el caso de Argentina, es el de llevar a la práctica su mandato; ello implica una importante serie de transformaciones en las concepciones, las actitudes y conductas de las personas así como en los diseños institucionales y sus desempeños. Por otra parte, desde la adopción del Plan de Acción de El Cairo y la Plataforma de Acción de Beijing, la población adolescente quedó definida como destinataria de acciones públicas selectivas, dirigidas a la promoción y defensa de sus derechos reproductivos, insertando así el tema en la agenda internacional y abriendo un espectro definido de responsabilidades para los Estados que suscribieron esos documentos. El principal objetivo de una política para la adolescencia y juventud debiera ser incrementar en ellos/ellas la capacidad de comportarse como actores sociales, o sea de modificar su entorno social para que puedan elaborar y realizar proyectos personales.

DESTINATARIOS

Curso abierto dirigido a Médicos y estudiantes de Medicina interesados en la temática. (clínica médica, ginecología, medicina general y de familia, urología, pediatría, etc)

OBJETIVOS GENERALES

Se espera que al finalizar el programa se logre:

  • Realizar un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial de los problemas de salud relevantes de los/las adolescentes utilizando un enfoque ético y anticipatorio.
  • Promoción del desarrollo integral y prevención de los problemas prioritarios de la salud en la adolescencia.
  • Capacitarse en el desarrollo de programas amigables de atención integral de salud para adolescentes.
  • Desarrollar habilidades de abogacía en pos de la salud integral de los/las adolescentes, de modo de contribuir a la generación de leyes, políticas, programas y servicios. Reflexionando acerca del contexto histórico de la salud Integral del Adolescente.
  • Actualizar conocimientos respondiendo a las nuevas interpretaciones y abordajes sobre las adolescencias; sus crecimientos y desarrollos, las evoluciones cognitivas, emocionales y sociales.
  • Distinguir distintas interacciones entre el adolescente, su familia y el medio ambiente que facilitan su desarrollo u originan conflictos, problemas o enfermedades.
  • Aplicar adecuadamente los conocimientos y habilidades adquiridas para pensar integralmente al adolescente, conocer las limitaciones propias, trabajar en interdisciplina y en red con otros sectores de la comunidad a fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales y sociales de los y las adolescentes.

EJES TEMÁTICOS

• Crecimiento y desarrollo Normal del Adolescente.
• Desarrollo sexual normal y sus variaciones.
• Atención integral en interdisciplina, interinstitucional e intersectorial.
• Empatía en la consulta.
• Etapas evolutivas en lo cognitivo, emocional y social del Adolescente.
• Examen clínico completo y minucioso.
• Patologías crónicas.
• Patologías propias del adolescente.
• Patologías ginecológicas. ACO.
• Patologías emergentes.
• Patologías psicológicas, psiquiátricas, crisis subjetivas. Intentos de Suicidio.
• Prevención primaria y promoción de Salud.
• Estado y patologías nutricionales.
• Sexualidad.
• Prevención de conductas de riesgo. Adicciones.
• Violencia en sus distintas manifestaciones.
• Orientación en: Hábitos saludables, prevención de ETS, tiempo libre, escolaridad, orientación vocacional, proyectos de vida, trabajos.
• Marco Jurídico.

MODALIDAD DEL CURSO

El cursado constara de 5 módulos de dos horas de duración los cuales serán divididos en tres clases de 35 minutos cada una con un intermedio de 5 minutos; El mismo se dictará los primeros jueves de los meses de mayo, junio, agosto, septiembre y octubre de 2019 en el Colegio Médico 1º Circunscripción de la Ciudad de Santa Fe en el horario de 20 a 22 horas.-
La aprobación será con una asistencia del 75% de los módulos (4 de 5) y un examen de múltiple opción al finalizar cada uno.

MODULO I
1- Marco Legal
2- Atención Integral de las adolescencias y su paso a la medicina del adulto.-
3- Consultas frecuentes en varones y mujeres

MODULO II
1- Control de Crecimiento y Desarrollo – Pubertad – desarrollo cerebral.
2- Variantes de la normalidad y sus alteraciones.
3- Autolesiones/Suicidio

MODULO III
1- Hábitos Saludable (Alimentación, sueño, actividad física y actividad mental).
2- trastornos de la conducta alimentaria – Obesidad
3- Bullying, ciber bullying y nuevos acosos.

MODULO IV
1- Prevención de ETS – ESI – ACO
2- ASI
3- Sexualidad – Masculinidades

MODULO V
1- Adicciones viejas y nuevos desafíos
2- Consumo mitos y realidades
3- Consumo de Alcohol – Previas

CUERPO PROFESIONAL

  • La Dra MARIA GABRIELA RAGOGNA (Médica Togoginecóloga, especialista en Ginecología Infanto Juvenil, especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, Jefa de la Sección de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital de niños “Dr. Orlando Alassia”, Delegada de SAGIJ Santa Fe; Miembro del Comité de los Derechos del Niño filial Santa Fe SAP).
  • Dr. FABIO OMAR BASTIDE (Médico pediatra, especialista en Adolescencia, Jefe de la Sección Adolescencia del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia, Vicepresidente SAP filial Santa Fe).

Ambos especialistas serán los coordinadores y docentes del presente programa con la colaboración de distintos profesionales a designar según la disponibilidad y recurso para tal fin.

Auspicio Filial Santa Fe SAP y SAGIJ.

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