Facebook IconOK  profesionales iconOK

    Embarazo no planificado en la adolescencia: la información es clave

    Cada día en Argentina nacen 300 bebés de madres menores de 19 años. Siete de cada diez de esos embarazos no son planificados. Frente a esto, la pregunta viene sola: ¿cómo se evitan estos embarazos no planificados? Y la respuesta es siempre la misma: garantizando que chicas y chicos tengan acceso a información que los ayude a tomar decisiones responsables sobre su vida sexual y reproductiva. Información que explique, en términos conocidos por ellas y ellos, cuáles son las formas de prevención no sólo de los embarazos no planificados, sino también de la transmisión de infecciones de transmisión sexual. Y no sólo eso: también que ayude a chicas y chicos a identificar relaciones amorosas desiguales y evitar la violencia en los vínculos.

    En el marco de la Semana de la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia, que se realiza del 21 al 26 de septiembre en todo el país, compartimos algunos mitos erróneos en relación con la sexualidad y el embarazo que refuerzan las asimetrías y los estereotipos. Y que es mejor desterrar entre todos y todas.

    Algunos mitos sobre los embarazos no planificados y tu vida sexual

    1) En la primera relación sexual no puede producirse un embarazo

    FALSO

    Existen las mismas probabilidades que en cualquier otra relación sexual desprotegida

     

    2) Usar preservativo disminuye el placer y el momento de ponerlo “corta el clima”

    FALSO

    El preservativo es muy delgado, no quita sensibilidad y puede incluirse en los juegos sexuales. El preservativo además protege de infecciones de transmisión sexual

     

    3) Ceder ante la presión para no usar preservativo es una muestra de amor

    FALSO

    Cuando una pareja se respeta, se cuida usando el método anticonceptivo que elija si quiere evitar un embarazo.

     

    4) Cuando una mujer dice no, es parte del juego de seducción

    FALSO

    Cuando alguien dice “NO” es “NO”. Tenés derecho a decir “no” o decidir parar en cualquier momento de la relación, incluso si es con tu pareja. Si no se respeta es violencia sexual.

     

    5) Si insistís y la otra persona termina cediendo, entonces es violencia

    FALSO

    El chantaje emocional, la mentira, la amenaza con dejarte, la culpabilización, la insistencia y la presión son formas de coerción sexual.

     

    ¿Cuáles son tus derechos?

    • Tenés derecho a disfrutar tus relaciones sexuales. Sin presiones ni violencia de ningún tipo.
    • Tenés derecho a elegir si querés o no tener hijos, con quién, cuándo y cuántos.
    • Tenés derecho a recibir educación sexual en tu escuela
    • Tenés derecho a recibir información clara sobre salud sexual y reproductiva y atención médica, sin necesidad de que te acompañe una persona adulta.
    • Tenés derecho a recibir el método anticonceptivo que prefieras de manera gratuita en hospitales y centros de salud.
    • Tenés derecho a interrumpir legalmente un embarazo si es producto de una violación o si tu vida o salud corren riesgo.

    Consecuencias de la maternidad en la adolescencia

    • Hay una gran brecha en los niveles de asistencia escolar entre las adolescentes madres y no madres, la cual aumenta conforme a la edad
    • Existe una cadena de “oportunidades perdidas” a lo largo de los diversos contactos que tienen los adolescentes con el sistema de salud y con el sistema educativo. Donde se pierden oportunidades de acceso a la Educación Sexual Integral, asesoramiento en métodos anticonceptivos y atención específica de la salud de las adolescentes.
    • Las desventajas educativas entre las madres y no madres en cada una de las edades se evidencian en los recursos con que unas y otras culmina la adolescencia: mientras que el 56% de las no madres completaron la secundaria para los 19 años, sólo el 20% de las madres lo completan a esa edad.
    • Entre las mujeres de 14 años, casi la totalidad de quienes no son madres (95%) asiste a un establecimiento educativo, mientras que entre las que son madres asiste sólo el 66%.
    • Las madres adolescentes trabajan o buscan trabajo con mayor frecuencia que sus pares no madres.

    FUSA AC

     Imprimir  Email

    #QuererPosta: un rap para la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia

    "Cuidarse es querer. Y querer es posta".

    Con ese mensaje, el youtuber Julián Torres (Julianero) se sumó a la campaña "Querer Posta" a través de un rap especialmente compuesto para ser parte de la “Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia 2017”.

    ¿El objetivo? Llegar a más adolescentes con un mensaje que sirva para desmontar mitos y creencias falsas arraigadas sobre la sexualidad y la reproducción en la adolescencia e informar sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes.

    Continuar leyendo

     Imprimir  Email

    Curso de Formación de Promotores en Salud

    Curso Formacion PromotoresDirigido a adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años. Ultima semana para inscribirse. Arranca el lunes 19 de junio, a las 16,30 hs.

    FUSA AC presenta una nueva herramienta para impulsar la participación comunitaria como parte de la promoción de la salud integral en adolescentes y jóvenes. Se trata del "Curso de formación de promotores en salud" que comienza el 19 de junio y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años.

    El curso es gratuito y se configura a partir de cuatro encuentros, con tres ejes definidos: Promoción de la Salud Integral, Salud Sexual y Salud Reproductiva e Incidencia Política. Cada uno aporta herramientas para comprender y repensar el rol de las y los jóvenes en la defensa y promoción de derechos.

    Y, sobre todo, aporta algunas reflexiones, información y prácticas de cuidado que permitan socializar saberes, generando espacios de participación comunitaria.

    Se dictará durante cuatro lunes seguidos a partir del 19 de junio, desde las 16,30 hasta las 19 horas y estará a cargo de diferentes profesionales del equipo de FUSA AC y Casa FUSA. La modalidad es presencial, en la sede de FUSA AC: Lezica 3902, esquina Medrano, en el barrio de Almagro (estación Castro Barros de la Línea A del subte).

    El cupo máximo es de 20 asistentes.

    Más Información

     Imprimir  Email

    • Bayer Slide 1
    • Bayer Slide 1
    • Bayer Slide 1

    Contactenos