Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Cómo Crecemos

Crecimiento y Desarrollo

¿Cuándo es el Mejor Momento para que mi Hija Haga su Primer Consulta Ginecológica?

Dra. Patricia Riopedre

Es una inquietud habitual de las madres saber cuál es el momento óptimo para que sus hijas concurran por primera vez a una consulta ginecológica. Si bien no hay una edad determinada, y mucho depende de las características personales de cada niña, es recomendable que se realice antes de su primera menstruación, alrededor de los 10 años.

Continuar Leyendo

La Primera Menstruación y el Ciclo Menstrual

Dra. Carlota V. López Kaufman

En una comunicación anterior hablamos de tu crecimiento de niña a mujer, donde el evento más importante era la aparición de tu primera menstruación o menarca.

Todo comienza cuando en el cerebro se ponen en funcionamiento una serie de procesos que activan al hipotálamo produciendo una hormona llamada liberadora de gonadotrofinas (GnRh); ésta estimula a otra glándula, la hipófisis, que a su vez libera dos hormonas: la foliculoestimulante (FSH) y la luteinizante (LH). Ambas tienen efecto sobre los ovarios durante el ciclo menstrual.

Continuar Leyendo

¿Qué Deben Saber las Jóvenes Sobre los Tampones Vaginales?

Dra. Kinga Siemaszko

A pesar de ser conocidos por más de 3000 años, los tampones recién se popularizaron cuando en 1936 en EE.UU., más tarde en Inglaterra y en 1950 en Alemania llegaron al mercado.

Continuar Leyendo

Genitales Femeninos: ¿Cuántos Dedos Tiene la Mano?

¿Cuántos dedos tiene mi mano? 

Es la pregunta que hago cada vez que me paro frente a un aula y empiezo una charla sobre educación sexual en los colegios secundarios.
Cinco me responden….

Continuar Leyendo

Desarrollo Puberal – El Crecimiento de Niña a Mujer

Dras. Gabriela Kosoy y Viviana Cramer

Carta de una niña de 12 años a su médica:

Hay cosas que no puedo entender y cuando quiero hacerlo ya me pasan otras. Además, me da vergüenza preguntar y no sé a quién…
Me miro al espejo y veo que mi cuerpo está cambiando, mi cara se llenó de granitos, el pelo me lo lavé ayer y ya lo tengo re-graso. Ni te cuento cómo transpiro, no hay remera que me alcance y hasta mi mamá me prestó su desodorante. Y hablando de remera, no sabés la vergüenza que me da usarla; se me notan las tetitas, a veces no puedo dormir boca abajo porque me duelen.

Continuar Leyendo

Desarrollo Mamario y Autoexamen

Dras. Ada Di Noto y Lucia Katabian

Estas líneas están dirigidas a ustedes que están creciendo…

Queremos transmitirles información sobre un tema de fundamental importancia. Vamos a referirnos al desarrollo mamario, es decir al crecimiento de las mamas.

Continuar Leyendo

Sistema Reproductivo Femenino

Dra. Carlota V. López Kaufman

El sistema reproductivo femenino se encuentra ubicado en la parte inferior del abdomen, protegido por los huesos de la pelvis.

Se divide en dos partes: los genitales externos y los genitales internos.

Los genitales externos están constituidos por la vulva, donde se encuentran los labios mayores y menores, el orificio urinario por donde fluye la orina, el clítoris: pequeño cuerpo eréctil ubicado en la unión de los labios menores y el orificio de la vagina, cubierto parcialmente por el himen.

Continuar Leyendo

Ping-Pong. Preguntas Frecuentes, Respuestas Puntuales y Certeras

Dra. Florencia Salort

Sobre la anticoncepción de emergencia…

La píldora del día después, la anticoncepción de emergencia, y la anticoncepción postcoital ¿son términos que se refieren a la misma pastilla?
Sí. Son varias maneras de referirse a lo mismo. Es la anticoncepción que debés usar ante un “accidente” en las relaciones sexuales: no haber usado preservativo, rotura del mismo, uso incorrecto o no uso de anticonceptivos. Es para evitar que se produzca un embarazo que no deseás que ocurra.

Continuar Leyendo

Primera Consulta a la Ginecóloga/o

Dra. Gabriela Kosoy

¿A qué edad las nenas deben ir por primera vez al ginecólogo?

La recomendación es traerlas a la consulta cuando comienzan los primeros signos del desarrollo puberal en general a partir de los 9-10 años.

Continuar Leyendo

¡Socorro, Tengo Granitos en la Cara!

Dra. Vilma Rosciszewski

El acné es un trastorno multifactorial que se observa principalmente en la adolescencia. Esto lleva a un gran número de consultas en pacientes entre 15 y 25 años. Los pacientes adolescentes suelen percibir, aún en grados leves de acné, como algo desagradable para los demás y limitar su actividad social, causando esto baja autoestima.

Continuar Leyendo

La Primera Vez

Autores: Dra. Silvia Oizerovich – Dra. Analía Tablado

El inicio de relaciones sexuales ha sufrido cambios sustanciales entre la generación actual y las generaciones anteriores.
La virginidad como un valor a destacar y la postergación del inicio sexual hasta el matrimonio no son costumbre entre los adolescentes en la actualidad, si bien aún se mantiene en grupo minoritarios de jóvenes que conservan estos valores por motivos morales y/o religiosos y cuya decisión también es válida y merece ser respetada.

Continuar Leyendo

Flujo Vaginal. Preguntas Más Frecuentes

Por la Dra. Sandra Magirena

Una de las consultas mas frecuentes en el consultorio de ginecología del adolescente , es el flujo vaginal. Veamos cuáles pueden ser algunas preguntas típicas :

Continuar Leyendo