Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Notas de Interés

Endometriosis

Dra. Di Fresco Andrea V.

Dra. Dominguez Elisabeth

¿Que es la endometriosis?

Es cuando el tejido endometrial (tejido que reviste el útero) crece fuera de la cavidad uterina, como por ejemplo en las trompas, ovarios, ligamentos uterinos, intestino, vejiga y en menor frecuencia fuera del abdomen.

¿Por qué se produce ?

No se sabe con certeza que ocasiona a la misma, pero la teoría más aceptada es la de la menstruación retrógrada: es decir cuando parte del tejido endometrial o menstrual pasa al abdomen por las trompas de Falopio en lugar de dirigirse a la vagina, de manera que parte del mismo, se adhiere a varios punto en la cavidad pélvica, como ya hemos nombrado anteriormente

Signos y Síntomas

  1. Dolor menstrual que aparece días previos a la menstruación y continúa durante la misma. A medida que progresa la enfermedad el dolor se hace más fuerte e intolerable, y obliga a aumentar las dosis de analgésicos, situación que debe hacernos sospechar .
  2. Dolor en las relaciones sexuales
  3. Hipermenorrea (menstruación abundante).
  4. Síntomas intestinales o vesicales cuando la enfermedad afecta dichos órganos (ardor al orinar, aumento de la frecuencia miccional, nauseas y vómitos, etc.).
  5. Esterilidad por obstrucción de las trompas.

Diagnóstico Clínico

Debemos tener en cuenta los aspectos clínicos en relación al dolor y sus características, el examen ginecológico: el cual permite detectar masas y puntos dolorosos.
Métodos complementarios
La ecografía ginecológica tiene valor para visualizar los quistes de ovario (llamados endometriomas).
Diagnóstico de Certeza: Por medio de la laparoscopía (procedimiento quirúrgico) visualizaremos en forma directa los focos, la ubicación y extensión de los mismos y la biopsia confirmatoria de la lesión.

TRATAMIENTO

Tratamiento quirúrgico:
En la endometriosis el tratamiento de elección es el quirúrgico. Se realiza para disminuir la cantidad de enfermedad en sus distintas localizaciones, remover y destruir las lesiones. La mejor opción quirúrgica para el tratamiento de la enfermedad debe ser laparoscópico, ya que permite realizar el diagnostico y valorar la gravedad de la enfermedad, con una recuperación más rápida que en el caso de una cirugía mayor, como la laparotomía.

Tratamiento médico (complementa al tratamiento quirúrgico):

El objetivo es eliminar o disminuir el dolor y el volumen de las lesiones, como también evitar la recurrencia de la enfermedad.Dentro de los medicamentos recomendados se encuentran los anticonceptivos orales de baja dosis (con estrógenos y progesterona), que controlan el crecimiento del tejido que reviste el útero (endometrio) y disminuyen la cantidad de flujo menstrual.

Contamos también con otras opciones terapéuticas, es decir, otros productos como progesterona , análogos etc.

Recomendaciones

  1. Importancia del conocimiento de la enfermedad.
  2. Hablar con su ginecólogo ante cualquier duda, que orientará respecto al problema.
  3. Diagnóstico y tratamiento precoz y adecuado ante cada uno de los signos y síntomas, para prevenir complicaciones como la esterilidad, sobretodo en esta etapa de la vida
  4. Es importante que la paciente reciba el apoyo psicológico necesario que permita trabajar dicha situación