Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Sexualidad

Anticoncepción

Cuales son las recomendaciones para el uso de la Anticoncepción Combinada y la vacunación en la población adolescente

Recomendaciones

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil , SAGIJ, y los médicos que la componen, queremos hacer algunas recomendaciones dado a las consultas frecuentes que recibimos, como consecuencia de la actual pandemia provocada por el COVID 19.

Los datos epidemiológicos indican que la infección por el SARS-COV-2 causante de la pandemia vivida mundialmente desde marzo del 2020, sugieren que las mujeres sufren la enfermedad con formas más leves que los hombres . Este hecho podría ser explicado por el rol protector del cromosoma X , que genera una mejor repuesta inmune y  el rol protector de los estrógenos cuyas funciones son:

  • Activar una respuesta inmune mediada por citoquinas
  • Proteger la función endotelial
  • Inducir una mejor respuesta Inmune celular y humoral

El tromboembolismo venoso ( TEV) es una entidad muy poco frecuente en mujeres jóvenes pero puede asociarse al uso de anticoncepción oral combinada, en aquellas que sabiendo o no, presenten otros factores de riesgo.

Continuar Leyendo

Qué Hacer si te Olvidaste de Tomar la Pastilla Anticonceptiva

Dra. Myriam Bonifacio

Si te olvidaste 1 sólo comprimido, toma el que te olvidaste lo antes posible, luego continua las siguientes en el horario habitual. Si te diste cuenta cuando ibas a tomar la pastilla en el horario habitual que ayer no la tomaste, toma las dos juntas y luego continua las siguientes en el horario habitual. En estos casos la eficacia anticonceptiva no se altera y no es necesario usar otro método complementario.

Continuar Leyendo

La anticoncepción de Emergencia No es Abortiva

Mirá este video e informate acerca de la anticoncepción de emergencia

Continuar Leyendo

Ping-Pong. Preguntas Frecuentes, Respuestas Puntuales y Certeras

Dra. Florencia Salort

Sobre la anticoncepción de emergencia…

La píldora del día después, la anticoncepción de emergencia, y la anticoncepción postcoital ¿son términos que se refieren a la misma pastilla?
Sí. Son varias maneras de referirse a lo mismo. Es la anticoncepción que debés usar ante un “accidente” en las relaciones sexuales: no haber usado preservativo, rotura del mismo, uso incorrecto o no uso de anticonceptivos. Es para evitar que se produzca un embarazo que no deseás que ocurra.

Continuar Leyendo

La Primera Vez

Autores: Dra. Silvia Oizerovich – Dra. Analía Tablado

El inicio de relaciones sexuales ha sufrido cambios sustanciales entre la generación actual y las generaciones anteriores.

La virginidad como un valor a destacar y la postergación del inicio sexual hasta el matrimonio no son costumbre entre los adolescentes en la actualidad, si bien aún se mantiene en grupo minoritarios de jóvenes que conservan estos valores por motivos morales y/o religiosos y cuya decisión también es válida y merece ser respetada.

Continuar Leyendo

Métodos Anticonceptivos

Por las Dras. Dora Daldevich y Aurora Galvano

La sexualidad es un componente de la personalidad humana que se manifiesta desde que nacemos y a lo largo de toda la vida. Su ejercicio puede ser expresión de amor, placer, creación de vida y felicidad.

Continuar Leyendo

Preguntas de Consultorio

Dra. Alejandra Julia Giurgiovich.

¿Practicando sexo oral se pueden contagiar infecciones de transmisión sexual?

La posibilidad de transmitir o contagiarse una infección de transmisión sexual por una relación sexual oral, ya sea de la mujer al hombre o del hombre a la mujer existe. La posibilidad es mucho menor que por sexo vaginal o anal sin protección (es decir sin el uso de preservativo) pero existe.
Por este motivo se recomienda que para cualquier tipo de relación sexual oral, vaginal o anal se utilice protección.

Continuar Leyendo