Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Notas de Interés

Coalescencia de Labios Menores en la Niña

Dra. Melina Ferder

Es la adherencia o fusión de los labios menores de la vulva.
Es una enfermedad adquirida cuyo tratamiento lo haremos en equipo entre el profesional y la madre. Es una consulta muy frecuente en ginecología pediátrica.

Los factores predisponentes son:

  • Falta de estrógenos vulvares. Característica típica en la mucosa de la niña
  • Vulvitis. La cual produce un despulimiento de la mucosa y posterior adherencia de los bordes de la misma.
  • Higiene inadecuada
  • Agentes irritantes

La sinequia es el crecimiento contiguo de células epiteliales escamosas, que forman un delgado puente lineal entre ambos labios menores.
Es frecuente que existan errores de diagnóstico. Pudiendo confundir algo simple como es esta entidad en otras como ambigüedad genital, himen imperforado o agenesia vaginal.

Tanto el pediatra como el ginecólogo deben tomarse su tiempo para evaluar correctamente la vulva de la niña desde el momento que nace y en consultas posteriores. Es muy importante hacer un correcto diagnóstico para poder establecer un posterior tratamiento.
La adherencia puede ser completa o parcial. En caso de ser completa puede producir dificultades en la micción o retención de la orina e Infecciones

Tratamiento

  • Se emplean cremas de estrógenos locales.
  • En el área de la sinequia, 1 o 2 veces al día en pequeña cantidad con un hisopo. También se puede hacer con el dedo asegurándose la higiene previa de las manos y las uñas cortas. Es importante que la maniobra con la que vamos a colocar la crema imponga cierta presión sobre el rafe (línea media), sin ser abrasiva ni tampoco totalmente suave, pero sí muy cuidadosa.
  • Una vez que observamos la separación de los labios menores se debe colocar una crema con vitamina A o bien vaselina sólida una vez al dia para evitar la recidiva.
  • Además se indican medidas higiénicas para disminuir incidencia de vulvitis y en caso de presentarse la misma, crema con antibióticos locales. Es importante evitar el contacto con agentes irritantes.
  • En caso de resistencia al tratamiento, mientras sea asintomática, se puede esperar a una resolución espontánea durante la pubertad. Es en ese momento cuando aparecen los estrógenos endógenos producidos por el ovario
  • No se recomienda la resolución quirúrgica ya que ésta podría dejar superficies cruentas que luego tenderán a fusionarse más firmemente.