Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Cómo Crecemos

¿Cuándo es el Mejor Momento para que mi Hija Haga su Primer Consulta Ginecológica?

Dra. Patricia Riopedre

Es una inquietud habitual de las madres saber cuál es el momento óptimo para que sus hijas concurran por primera vez a una consulta ginecológica. Si bien no hay una edad determinada, y mucho depende de las características personales de cada niña, es recomendable que se realice antes de su primera menstruación, alrededor de los 10 años.

La primera menstruación es un acontecimiento de gran importancia en la vida de la joven, su mamá y la familia. Significa el inicio de una nueva etapa de la vida y la reafirmación de su identidad femenina. Estar preparada, contar con información y una actitud positiva de alegría y salud, contribuirán a darle seguridad y respaldo para su crecimiento.

La primera entrevista deberá ser amable, cordial, afectuosa, realizada en un marco de intimidad y respetando especialmente el pudor de la jovencita, muy propio de su edad. El modo como haya vivenciado esta primera consulta facilitará la buena predisposición a concurrir sin temores a las visitas ginecológicas que realizará a lo largo de su vida.

En la primera consulta podrá compartir dudas y fantasías sobre el funcionamiento de su cuerpo y los cambios que se irán produciendo en el mismo. Es importante para ella saberse sana y normal y no preocuparse respecto de sentirse distinta de amigas y compañeras de su edad, que estén más adelantadas o atrasadas respecto de su desarrollo.
También será de utilidad para sus padres poder conocer este proceso, preguntar por sus propias dudas y así poder acompañar el crecimiento de su hija, que generalmente provoca cambios en los vínculos familiares.

La consulta con la/el ginecóloga/o infanto juvenil incluirá los controles básicos de salud: peso, talla, ritmo de crecimiento, vacunación, etc. Se realizará un cuidadoso examen físico para evaluar en qué momento de su desarrollo puberal se encuentra la niña. Habitualmente no es necesario realizar ninguna práctica médica invasiva ni dolorosa.
Se hablará del cuidado del cuerpo, de la necesidad de un adecuado ejercicio físico y balanceada alimentación, así como de los hábitos de higiene en general y los relacionados con sus menstruaciones, en particular.

También se estimulará la adopción de hábitos saludables respecto de horarios de comer, dormir, estudiar, mirar televisión, etc.

Hasta ahora me he referido al momento ideal para realizar esa primera consulta, pero muchas veces, por diversos motivos, puede haber necesidad de adelantarla, como por ejemplo en aquellas niñas pequeñas que presentan flujo o picazón en sus genitales. En otras ocasiones esa primera consulta se ve postergada hasta más entrada la adolescencia, donde las inquietudes de las jóvenes son otras y otro es el control y el asesoramiento que se realiza.

Como médicas/os ginecólogas/os es nuestra responsabilidad poder ofrecer a toda la mujer, en cualquier etapa de la vida en que se encuentre, un ámbito de confianza que le permita realizar adecuadamente y sin temores sus controles de salud.