Instagram IconOK  Facebook IconOK  profesionales iconOK
  • Salud
  • Infecciones

Infecciones

Preguntas de Consultorio

Dra. Alejandra Julia Giurgiovich.

¿Practicando sexo oral se pueden contagiar infecciones de transmisión sexual?

La posibilidad de transmitir o contagiarse una infección de transmisión sexual por una relación sexual oral, ya sea de la mujer al hombre o del hombre a la mujer existe. La posibilidad es mucho menor que por sexo vaginal o anal sin protección (es decir sin el uso de preservativo) pero existe.

Por este motivo se recomienda que para cualquier tipo de relación sexual oral, vaginal o anal se utilice protección.
En el caso de las relaciones sexuales vaginales y anales tenemos los preservativos masculinos de látex por todos/as conocidos, para el sexo vaginal además se pueden utilizar los preservativos femeninos, que en nuestro medio no tuvieron mucho éxito, sobre todo por el costo. Los factores emocionales, psicológicos, de stress afectan a las hormonas y así repercutirían sobre la mama.

Para el sexo oral de la mujer al varón existen preservativos saborizados de distintas marcas, de látex, descartables.En el caso que el varón realice sexo oral a una mujer, debe protegerse de las secreciones vaginales, la forma de hacerlo es o bien abriendo un preservativo, que quede en forma rectangular, y colocarlo en los lugares de la vulva de mujer que tocará con la boca o lengua o utilizando “papel film”, el mismo que se utiliza en la cocina. La ventaja del papel film es que es de mayor tamaño y se adhiere mejor, por lo cual la protección es más segura.

¿Si se mantienen relaciones sexuales sin que la vagina esté bien lubricada se pueden producir desgarros del tejido y por la piel desgarrada es más fácil el ingreso de infecciones de transmisión sexual?

La vagina esta cubierta por una mucosa, que es un tipo de “piel delgada y sensible”. Por lo general esta lubricada sobre todo en las mujeres que están en la etapa de la vida que menstrúan. Las niñas y las mujeres que se encuentran en el climaterio o menopausia por lo general tienen la vagina sin lubricación, esto se debe a la falta de estrógenos.La razón por la cual una joven, que menstrua y tiene suficientes estrógenos, puede no estar lubricada en el momento de una relación sexual, se puede deber a varias razones: no haber tenido suficiente juego sexual previo para llegar a lubricarse, tener algún tipo de irritación por distintas causas (jabones, algún tipo de preservativo con espermicida que la irrite, toallas femeninas o desodorantes íntimos que le den alergia), algunas medicaciones recomendadas por el medico pueden provocar sequedad vaginal o algún tipo de infección vaginal, por lo cual se debe consultar al medico ginecólogo.Cuando esta sequedad es importante hace que la penetración produzca laceraciones (pequeñas raspaduras superficiales) o desgarros (lesiones más profundas), estos son menos frecuentes y se relaciona mas a una penetración intempestiva o con las posiciones en que se realiza la penetración.Debemos tener en cuenta que las lesiones de esa mucosa suave e intacta, no solo producen desde ardor, picazón o sangrado sino que permite que por el lugar de la lastimadura penetren todo tipos de gérmenes y por ende cualquier agente productor de infecciones de transmisión sexual. Para evitar este tipo de desgarro o lesión de la mucosa es importante tomarse el tiempo para el juego sexual previo a la penetración, si la sequedad persiste consultar con la ginecóloga, la que seguramente recomendará lubricantes hipoalergénicos, en caso que la causa no sea una infección.


¿Evitar que tu pareja se coloque el preservativo hasta que estés cerca del clímax puede hacer que nos contagiemos de infecciones de transmisión sexual o embarazarte?

Durante el juego sexual se produce la erección del pene, y la excitación, por la cual se producen unas gotas de liquido casi imperceptible, producidas por las glándulas de Cowper que se encuentran en el pene. Esta secreción puede contener espermatozoides ya que están próximas a la próstata, y también puede contener gérmenes que provoquen infecciones de transmisión sexual. Es importante recordar, que las parejas que usan preservativo en forma inadecuada: es decir en la mitad de la relación sexual o utilicen lo que llamamos “terminar a fuera o coito interruptu” pueden embarazarse o infectarse.Para evitar estos malos tragos es importante: utilizar el preservativo en todas las relaciones sexuales y en todos los tipos de relaciones sexuales, desde el comienzo de la misma y durante toda la relación sexual sacando el preservativo colocado en el pene cuando se termino la misma.El contacto del líquido previo o el semen con la mucosa de la vagina infecta y con el cuello del útero puede embarazar o infectar, por esto el único método que previene embarazo e infección es el preservativo bien usado en todo tipo de relación sexual.


¿El HPV se puede contagiar sin tener penetración vaginal?

El HPV que es un virus que se transmite en la mayoría de las veces por relaciones sexuales y pocas veces por contacto de manos sucias, o utencillos que tengan contacto con los genitales de alguien infectado/da (mayas, bombachas, jabones, etc.).Es importante saber que es un virus que se contagia normalmente por el contacto de mucosas. Esto significa que no necesitamos penetración vaginal o anal para el contagio, el solo hecho del contacto de la mucosa de vulva con el pene, de la mucosa del pene en la boca o en cualquier área de la región genital puede contagiarnos de HPV.Lo que las mujeres o varones ven primeramente son “verrugas que puedan salir en el la vulva, pene, ano, pubis y a veces los dantistas las encuentran en la boca o los otorrinolaringólogos en la laringe.Pero lo importante que saber que muchas veces estamos infectados y no vemos ni sentimos nada y el que detecta la infección es el ginecólogo con un papanicolau (PAP) y colposcopia (mirando el cuello del útero con un aparato especial con aumento que llama colposcopia) y en el caso de los varones un urólogo, o clínico entrenado que revise los genitales adecuadamente: haciendo una “penescopía” que no es otra cosa que colocar un liquido en el pene (acido acético) y luego mirarlo por fuera con aumento para detectar (al igual que en las mujeres con la colposcopía) lesiones blancas o manchas llamadas mosaicos, que pueden asociarse con HPV, y así poder tratarlas.

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos