Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Salud Integral

¿Cuánto Sabemos de VIH?

Dra. Alejandra Giurgiovich

Queremos compartir con vos alguna información básica sobre el virus y la infección por VIH. ¿Cuál sería para vos la respuesta correcta a la siguiente pregunta?

¿De cuál de estas personas, podría uno afirmar que tienen VIH?

  1. La que usa drogas inyectables
  2. La que usa a veces preservativo
  3. La que tiene un test de VIH positivo.
  4. La que tuvo muchas parejas.
  5. Todas son correctas.

Respuesta: c). Sólo se puede saber si una persona tiene el virus del VIH con el test para VIH en sangre.

Queremos compartir con vos, desde esta página, información sobre el virus del VIH.

Sólo podes saber si una persona está o no infectada por el virus del VIH, mediante el test para VIH en sangre. Es un examen que se realiza fácilmente, con una extracción de sangre, y que lo podes hacer gratis en varios lugares. (Te damos las direcciones al final de la nota). Este es un test que se llama “ELISA”, y se usa para screening, si hay alguna duda sobre los resultados, o se necesita confirmarlos se realiza un segundo test, también en sangre que se llama: “Western Blot”.

El test de VIH debe realizárselo toda persona expuesta al riesgo de contagiarse el virus y las embarazadas.

Las personas con riesgo para contraer la infección son aquellas que:

  • No usan preservativo en forma adecuada en las relaciones sexuales. Se considera que el preservativo no protege de las distintas enfermedades de transmisión sexual si es utilizado a veces, o se lo coloca en la mitad de la relación sexual, o se queda dentro de la vagina al terminar la relación sexual y se vuelca el contenido o se rompe.
  • Si una persona tiene varias parejas y no se cuida correctamente.
  • Si utiliza cualquier tipo de drogas. Siempre se tiende a pensar que la infección por el virus de VIH, la adquieren personas que usan drogas intravenosas por la forma en que comparten jeringas y agujas, pero el virus de VIH, también puede ser adquirido por personas que bajo la influencia de otras drogas (marihuana, cocaína, alcohol), no pueden cuidarse adecuadamente en el momento del acto sexual, no usan preservativo.
  • Si una persona tiene o ha tenido cualquier otro tipo de enfermedad de transmisión sexual, debe investigar la posibilidad de una infección por el virus de VIH.
  • Toda persona expuesta al contacto con sangre (médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos de laboratorio) debería investigar en el caso de tener algún tipo de accidentes (cortaduras, pinchaduras) la posibilidad de infección, así como utilizar protección: guantes, antiparras, barbijo, etc.

¿Por qué es importante realizar el test de VIH si uno estuvo en una situación de riesgo?

La respuesta es para protección propia y de los demás.

Protección propia es porque cuanto antes sepamos si estamos infectados, rápidamente mediante medicación podemos frenar el avance de la infección. Y protección para los demás ya que tendremos que cuidarnos con preservativos en forma constante para no contagiar a otros o si hay un embarazo tomar medicación para proteger al bebé.

La importancia de comenzar en forma temprana la medicación y realizar un seguimiento constante de la marcha de la infección, tienen por objetivo, preservar nuestro sistema inmune y por ende nuestra salud.

Una diferencia importante es que no es lo mismo ser portador del virus del VIH que tener SIDA.

Una persona portadora del virus de VIH, por lo general no tiene síntomas, sólo lo puede detectar con el test en sangre para el virus. En este momento el sistema inmune de este individuo está casi intacto.

A medida de que pasa el tiempo, y si esta persona no sabe que es portadora, por lo tanto no se controla ni utiliza la medicación adecuada, el virus se sigue reproduciendo y “toma el comando de su sistema inmunológico”, que es el que nos defiende de distintas infecciones y enfermedades, por lo tanto nuestro sistema inmunológico comienza a funcionar mal.

Al no funcionar correctamente el sistema inmunológico, es decir “el sistema de defensas”, esto hace que el cuerpo comience a sufrir distintas enfermedades en los pulmones, la piel, los intestinos, etc. Esto es el SIDA.

Se puede decir que SIDA es un estado en el cual una persona sufre distintas enfermedades ya que su sistema inmune está deprimido, es decir no funciona, de allí el nombre: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

Ahora lo importante es tener en cuenta que cuanto antes separamos que existe la infección, y estemos al cuidado de profesionales especializados y en tratamiento, la historia puede cambiar; hay muchas cosas para hacer entre la detección de la infección (ser VIH positivo) y la aparición de la enfermedad.

Entre el momento en que una persona se infecta y la aparición del SIDA pueden pasar muchos años.

Toda la medicación utilizada por las personas portadoras del virus del VIH, la más conocida AZT, tienen la función de “frenar la reproducción viral”, es decir tratar de impedir que el virus tome el comando de nuestro sistema inmune, así nuestro propio cuerpo puede seguir defendiéndose de las distintas infecciones que son en realidad las que pueden hacer un desastre en la salud de una persona.

Es importante saber que son necesarios varios test de VIH negativos para saber que uno no está infectado. Es decir, el primero se realiza en el momento en el cual uno cree que se pudo haber infectado, el segundo a los tres meses del primero, el tercero a los seis meses del primero, y el cuarto al año. Ahora podemos estar seguros de no estar infectados si todos los test son negativos y si desde que realizamos el primer test evitamos situaciones de riesgo, sino cada nuevo test será como el primero.

Es importante recordar que las relaciones sexuales sin protección (tanto por vía vaginal como anal), compartir agujas y jeringas, tener contacto con sangre o con objetos que la contengan (cepillos de dientes, maquinas de afeitar, etc.) nos puede contagiar.

También la madre infectada con el virus de VIH puede infectar a su bebé mientras se está gestando dentro del útero si no es medicada o dándole de mamar al nacer. Se recomienda que las mujeres VIH positivas o con SIDA no den de mamar a sus hijos.

El dar sangre, hacerse análisis, abrazar, besar, dar la mano, compartir libros, juguetes, ropa, utensilios de cocina, etc., no infecta.

Recordá:

  • Que hay mucho para hacer si sabemos tempranamente el diagnóstico de la infección.
  • La gente VIH positiva no se reconoce por su aspecto, ni por su condición social, ni económica ni inclinación sexual.
  • Una sola relación sexual sin preservativo puede contagiar.
  • El único método anticonceptivo que previene las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo bien usado (desde antes de la penetración, hasta el final de la relación, y en todas las relaciones sexuales).

Tenés que saber que:

“Tenés derecho a hacer el test de VIH, pero nadie te puede obligar a realizarlo, que es gratuito, que te van a solicitar que firmes una conformidad antes de realizarlo, y que la entrega del resultado es confidencial (sólo vos podes recibir el resultado).”

Direcciones útiles:

Direcciones Utiles