Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Notas de Interés

Embarazo no planificado en la adolescencia: la información es clave

Cada día en Argentina nacen 300 bebés de madres menores de 19 años. Siete de cada diez de esos embarazos no son planificados. Frente a esto, la pregunta viene sola: ¿cómo se evitan estos embarazos no planificados? Y la respuesta es siempre la misma: garantizando que chicas y chicos tengan acceso a información que los ayude a tomar decisiones responsables sobre su vida sexual y reproductiva. Información que explique, en términos conocidos por ellas y ellos, cuáles son las formas de prevención no sólo de los embarazos no planificados, sino también de la transmisión de infecciones de transmisión sexual. Y no sólo eso: también que ayude a chicas y chicos a identificar relaciones amorosas desiguales y evitar la violencia en los vínculos.

En el marco de la Semana de la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia, que se realiza del 21 al 26 de septiembre en todo el país, compartimos algunos mitos erróneos en relación con la sexualidad y el embarazo que refuerzan las asimetrías y los estereotipos. Y que es mejor desterrar entre todos y todas.

Algunos mitos sobre los embarazos no planificados y tu vida sexual

1) En la primera relación sexual no puede producirse un embarazo

FALSO

Existen las mismas probabilidades que en cualquier otra relación sexual desprotegida

2) Usar preservativo disminuye el placer y el momento de ponerlo “corta el clima”

FALSO

El preservativo es muy delgado, no quita sensibilidad y puede incluirse en los juegos sexuales. El preservativo además protege de infecciones de transmisión sexual

3) Ceder ante la presión para no usar preservativo es una muestra de amor

FALSO

Cuando una pareja se respeta, se cuida usando el método anticonceptivo que elija si quiere evitar un embarazo.

4) Cuando una mujer dice no, es parte del juego de seducción

FALSO

Cuando alguien dice “NO” es “NO”. Tenés derecho a decir “no” o decidir parar en cualquier momento de la relación, incluso si es con tu pareja. Si no se respeta es violencia sexual.

5) Si insistís y la otra persona termina cediendo, entonces es violencia

FALSO

El chantaje emocional, la mentira, la amenaza con dejarte, la culpabilización, la insistencia y la presión son formas de coerción sexual.

¿Cuáles son tus derechos?

  • Tenés derecho a disfrutar tus relaciones sexuales. Sin presiones ni violencia de ningún tipo.
  • Tenés derecho a elegir si querés o no tener hijos, con quién, cuándo y cuántos.
  • Tenés derecho a recibir educación sexual en tu escuela
  • Tenés derecho a recibir información clara sobre salud sexual y reproductiva y atención médica, sin necesidad de que te acompañe una persona adulta.
  • Tenés derecho a recibir el método anticonceptivo que prefieras de manera gratuita en hospitales y centros de salud.
  • Tenés derecho a interrumpir legalmente un embarazo si es producto de una violación o si tu vida o salud corren riesgo.

Consecuencias de la maternidad en la adolescencia

  • Hay una gran brecha en los niveles de asistencia escolar entre las adolescentes madres y no madres, la cual aumenta conforme a la edad
  • Existe una cadena de “oportunidades perdidas” a lo largo de los diversos contactos que tienen los adolescentes con el sistema de salud y con el sistema educativo. Donde se pierden oportunidades de acceso a la Educación Sexual Integral, asesoramiento en métodos anticonceptivos y atención específica de la salud de las adolescentes.
  • Las desventajas educativas entre las madres y no madres en cada una de las edades se evidencian en los recursos con que unas y otras culmina la adolescencia: mientras que el 56% de las no madres completaron la secundaria para los 19 años, sólo el 20% de las madres lo completan a esa edad.
  • Entre las mujeres de 14 años, casi la totalidad de quienes no son madres (95%) asiste a un establecimiento educativo, mientras que entre las que son madres asiste sólo el 66%.
  • Las madres adolescentes trabajan o buscan trabajo con mayor frecuencia que sus pares no madres.

FUSA AC