Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Cómo Crecemos

La Primera Menstruación y el Ciclo Menstrual

Dra. Carlota V. López Kaufman

En una comunicación anterior hablamos de tu crecimiento de niña a mujer, donde el evento más importante era la aparición de tu primera menstruación o menarca.

Todo comienza cuando en el cerebro se ponen en funcionamiento una serie de procesos que activan al hipotálamo produciendo una hormona llamada liberadora de gonadotrofinas (GnRh); ésta estimula a otra glándula, la hipófisis, que a su vez libera dos hormonas: la foliculoestimulante (FSH) y la luteinizante (LH). Ambas tienen efecto sobre los ovarios durante el ciclo menstrual.

La FSH estimula el crecimiento de pequeños quistes en el ovario llamados folículos. Cada folículo contiene un óvulo o célula reproductora femenina y produce, a su vez, hormonas: estrógenos y progesterona.

En la mitad del ciclo se produce un aumento en la cantidad de LH y FSH, produciéndose la ruptura del folículo y liberación del óvulo con pasaje del mismo a la trompa de Falopio. Comúnmente, un solo óvulo madura cada mes. Este proceso se denomina ovulación.

Es en la trompa de Falopio donde se une el óvulo con el espermatozoide o célula reproductora masculina, denominándose fecundación.

El óvulo fecundado desciende por las trompas de Falopio hacia el útero donde se implanta en el endometrio y da comienzo a un embarazo.

Si el óvulo no es fecundado por el espermatozoide, el útero elimina el endometrio hacia el exterior a través de la vagina, aproximadamante 14 días luego de la ovulación. Este proceso se conoce como menstruación y se repite en forma mensual con una frecuencia que oscila entre 28 y 32 días.

La primera menstruación o menarca aparece al finalizar el empuje de crecimiento y se presenta a los 2-3 años del comienzo del desarrollo puberal.

La edad de aparición de la menarca es de 12.53 +/- 1.22 años variando en cada mujer. Está relacionada con factores genéticos, étnicos, geográficos, ecológicos, socio -económicos, emocionales, nutricionales, etc.

En los primeros años, los ciclos menstruales suelen ser irregulares, producto de la lenta maduración del mecanismo ovulatorio.

El sangrado menstrual generalmente dura de 3 a 7 días, de acuerdo al organismo de cada mujer. A fines de este período, la glándula hipófisis empieza una vez más a producir hormonas reproductivas, iniciándose un nuevo ciclo.

Estos conceptos son importantes y el/la ginecólogo/a infanto juvenil debe tenerlos presentes para poder diferenciar las alteraciones del ciclo menstrual de las variables fisiológicas propias de la adolescencia.

Untitled 1

Nos seguiremos comunicando…