Embarazo Adolescente
Por Dra. Miriam Salvo.
En la Argentina, muchas chicas tienen su primer hijo antes de los 20 años. Esto no es conveniente, porque aunque el cuerpo se encuentre apto para poder embarazar, no pasa lo mismo con el desarrollo psicológico y social, ya que seguramente la joven quisiera seguir estudiando, o tener un trabajo que le permitiera cumplir todo lo que le espera. Es decir un embarazo interrumpiría un proceso esperado de desarrollo.
¿Por qué puede ocurrir esto?
- Cuando una chica tiene relaciones sexuales y no se cuida hay riesgo de embarazo.
- Cuando las chicas tienen su primera menstruación muy jovencitas y comienzan las relaciones.
- Cuando en la familia hay problemas porque los padres no pueden cumplir con sus funciones.
- Cuando las amigas han iniciado relaciones sexuales y se quiere competir con ellas.
- Cuando se tiene demasiado tiempo libre y no hay actividades o proyectos.
- Cuando no se pudo, o no se quiso, terminar la escuela.
- Cuando existe algún antecedente de abuso sexual.
- Cuando no se cuenta con el apoyo de la familia, la escuela o el equipo de salud, con los cuales se puede charlar sobre los aspectos de la salud reproductiva (sexualidad, anticoncepción, etc.)
Seguramente habrás escuchado que cuando hay un embarazo en la adolescencia pueden existir complicaciones tanto para la madre como para el bebé (y que es más común que puedan aparecer determinadas enfermedades, o que los bebés sean prematuros o que nazcan con poco peso). Todas estas complicaciones se pueden solucionar si las adolescentes se controlan en forma correcta desde el primer momento del embarazo.
¿Qué significa esto?
Significa que, si mantienes relaciones sexuales, tienes que estar atenta a lo siguiente:
- Si tu menstruación se atrasa, lo primero que hay que pensar es en la posibilidad de un embarazo y no demorarte en consultar pensando que tal vez sea un atraso de esos que aparecen durante los primeros años de la menstruación.
- Si aparece una menstruación rara (mucho menos cantidad, dura menos tiempo), debes consultar porque el tiempo pasa y puedes encontrarte con un embarazo que no se ha controlado.
- Si te falló el método anticonceptivo (se rompió el preservativo o no tomaste la pastilla), es conveniente hacer una consulta, especialmente si también se produce un retraso o la menstruación no es como siempre.
- No tengas miedo de consultar. Pedile a tu mamá, a una amiga, a un docente que te informe sobre los centros de atención de adolescentes en los cuales sabrán dar respuesta a tus inquietudes.
¿Cuál es el papel del papá adolescente?
Debemos tener en cuenta también al papá adolescente que ante la sorpresiva noticia no sabrá qué hacer. Según las circunstancias, puede “desaparecer”; algunos en forma definitiva y otros recapacitan y vuelven. Hay quienes acompañan a la joven mamá en sus controles y en la crianza del bebé.
¡Cuántas cosas le deben pasar al joven en esta situación! Pero no hay que desesperarse, desde el control prenatal se establecerá la estrategia apropiada para incorporar al joven padre con la ayuda de los equipos que atienden el embarazo juvenil.
¿Qué papel tienen los padres de la adolescente embarazada?
Los padres-abuelos también se irán adaptando a esta nueva situación que les toca vivir. Al principio sus sentimientos pueden ser de enojo, pero durante el transcurso del embarazo este sentimiento se irá transformando en solidaridad para con la joven pareja. Ellos también estarán incluidos dentro de la estrategia del control prenatal para que todo ocurra armoniosamente.
En próximas comunicaciones les contaré cómo debe hacerse el control prenatal, cuál es la alimentación adecuada para una adolescente embarazada y cuáles son los cuidados posteriores al parto que deben tener.