Flujo Vaginal. Preguntas Más Frecuentes
Por la Dra. Sandra Magirena
Una de las consultas mas frecuentes en el consultorio de ginecología del adolescente , es el flujo vaginal. Veamos cuáles pueden ser algunas preguntas típicas :
Vicky de 18 años dice: “Tengo mucho flujo siempre y debo usar protectores ; eso es normal?”
Sole de 17 años agrega: “ Me mancho mucho la bombacha , a veces color amarrillo pastoso y a veces como un moco transparente…….Qué debo hacer?”
Agostina de 15 años dice: “ A veces me parece que me hice pis y cuando miro es un flujo líquido que sale de mi vagina. Tengo que ponerme algo?”
Seguro que vos también alguna vez pudiste haber escuchado éstas u otras parecidas cuando hablan entre amigas íntimas……..
Así que es bueno referirnos a este tema.
Qué es el flujo vaginal?
El flujo vaginal se define como el aumento anormal de las secreciones vaginales. Si bien es normal cierto grado de humedad en la vagina y genitales externos (labios mayores, menores ), cuando la cantidad aumenta , la mujer experimenta la sensación de estar mojada y mancha su ropa interior.
Cómo se forma?
El flujo genital está constituido por secreciones glandulares del cuello del útero, trasudación de la pared vaginal y desechos bacterianos y celulares.
El cuello del útero segrega una mucosidad cuyas características (densidad, color, olor, cantidad etc) van cambiando a lo largo del ciclo. Esa mucosidad desciende a través de la vagina y mancha la ropa interior.
Cuándo aparece?
Una mujer empieza a tener flujo normalmente hasta un año antes de la primera menstruación, con los cambios que la pubertad produce en el organismo y es la señal de que han aparecido las hormonas sexuales (estrógenos).
Por lo tanto durante todo el período de la adolescencia es normal que aparezca flujo vaginal en los genitales externos y en la ropa interior , que ira cambiando de color y consistencia a lo largo del ciclo menstrual. Será filante y transparente luego de la menstruación y se irá tornando más espeso y blancuzco a medida que nos acercamos a la próxima.
Para qué sirve?
Aunque muchas veces nos pueda parecer molesto, en realidad el flujo normal es un gran aliado de la salud genital de la mujer porque:
1. Es la barrera principal que se opone a las infecciones que pueden provenir del exterior o del interior por migración de gérmenes desde el intestino grueso.
2. Gracias a su presencia la mucosa vaginal tiene una lubricación permanente y las paredes no se adhieren entre sí y no se desecan, con las graves consecuencias que eso podría tener.
Cuándo debo alarmarme?
Existen bacterias y microorganismos que pueden colonizar el flujo normal y tornarlo patológico produciendo lo que se denomina vulvovaginitis que significa inflamación.
En este caso te darás cuenta porque cambia de su color habitual a amarillo, verde u ocre, el olor es fuerte y penetrante , a veces se parece al olor a pescado, y además produce síntomas como ardor al orinar , picazón o enrojecimiento de la piel en la zona . En cualquiera de estos casos debes consultar al médico.
Algunos consejos para tener en cuenta:
- Cuando evacues el intestino, debes limpiarte de adelante hacia atrás evitando tocar la vulva.
- No abuses de las duchas vaginales
- Evita el uso continuo de protectores diarios
- Evita usar ropa interior prestada, aunque sea de tu mejor amiga
- Evita el uso de jabones o desinfectantes vaginales
- Es conveniente que higienices tu zona genital con agua y jabón blanco.
Y no te olvides……….¡¡¡¡Consultá al médico ante cualquier duda!!!!.
Agradecemos la colaboración de la Licenciada Stella Calvo