Instagram IconOK  Facebook IconOK  profesionales iconOK
  • Crecimiento

Crecimiento

Sistema Reproductivo Femenino

Dra. Carlota V. López Kaufman

El sistema reproductivo femenino se encuentra ubicado en la parte inferior del abdomen, protegido por los huesos de la pelvis.

Se divide en dos partes: los genitales externos y los genitales internos.

Los genitales externos están constituidos por la vulva, donde se encuentran los labios mayores y menores, el orificio urinario por donde fluye la orina, el clítoris: pequeño cuerpo eréctil ubicado en la unión de los labios menores y el orificio de la vagina, cubierto parcialmente por el himen.

Los genitales internos están formados por la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

La vagina comunica el aparato genital interno con el externo; es el canal que recibe el pene durante la relación sexual y sirve como canal de nacimiento durante el parto.

El útero (matriz) es un órgano hueco. Su cavidad está revestida por una membrana llamada endometrio que es un tejido especialmente preparado para la protección y nidación del bebé. La función del útero es albergar y proteger al embrión hasta el nacimiento.

Las trompas de Falopio se extienden desde la parte superior del útero hasta los ovarios. En ella se produce la fecundación (unión del óvulo o célula reproductora femenina con el espermatozoide o célula reproductora masculina)

Transporta el óvulo fecundado hasta el útero.
Los ovarios son dos pequeñas glándulas ubicadas una a cada lado del útero y próximas a las aberturas de las trompas de Falopio. Tienen dos funciones:

La producción y almacenamiento de los óvulos hasta que maduren.

La producción de las hormonas sexuales femeninas: estrógeno y progesterona.

Ahora que ya conocen cual es la función de cada órgano del sistema reproductivo femenino, pueden consultar en el ciclo menstrual como funcionan todos en conjunto.

foto01

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos