Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Salud Integral

Hablemos sobre las Vacunas

Dr. Eduardo Rubinstein

Todos sabemos que vacunarse es bueno y que de chiquito te vacunan para que crecer sano, pero realmente es bueno?
Y si lo es cual es el beneficio?

El objetivo de vacunar es que el cuerpo conozca enfermedades en forma muy atenuada para así lograr que cuando uno se enfrenta con el agente infeccioso realmente potente el cuerpo responda porque ya conoce previamente este agente infeccioso.

Cómo se consigue esto?
A través de diferentes tipos de vacunas.
Existen vacunas contra virus y contra bacterias, a su vez dentro de las vacunas virales hay contra virus vivos atenuados y contra virus muertos.

Cuales son las relaciones entre las vacunas y las reacciones que producen?
Como algunas vacunas son contra virus vivos atenuados producen una enfermedad en chiquito, que en medicina se llaman formas abortadas, el resto producen prácticamente reacciones locales y algunas veces fiebre.
Si ponemos en la balanza los efectos adversos que se producen por vacunarse con respecto a los beneficios que acarrean por defendernos contra las enfermedades muy graves y mortales algunas de ellas, queda claro que el beneficio es mayor.
De adultos también debemos vacunarnos cada 10 años con la vacuna doble de adultos que protege contra difteria y tétanos.

Nos podemos vacunar con fiebre?
SI, es frecuente pensar que cuando tenemos catarro fiebre o alguna enfermedad menor ( otitis, laringitis, gripe, etc.
No sea conveniente vacunarnos, pero en realidad esto no es así, solamente en presencia de enfermedades graves que en líneas generales requieren internacion es que no se puede vacunar ( tumores, inmunodepresión, etc.), porque siempre es más beneficioso vacunarse que no hacerlo.
Con respecto a los intervalos aunque nos hayamos atrasado aunque sea mucho tiempo hay que completar el numero total de dosis, mas allá que el intervalo entre las mismas no sea el adecuado.
Recuerden que siempre es mejor estar vacunado…